Foto archivo

 

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, asistió a la Cumbre Caribe 2022, realizada en la ciudad de Barranquilla. El evento abarcó temas de liderazgo de la Región Caribe, teniendo en cuenta lo importante que esta es para el país.

 

El mandatario bolivarense, participó de esta cumbre junto a sus homólogos de Atlántico, Eduardo Verano, Rosa Cotes, del Magdalena, Edgar Martínez, de Sucre y el gobernador encargado de La Guajira Wilson Rojas.

 

La instalación del evento estuvo a cargo del director del periodico El Heraldo, Marco Schwartz, quien le dio la bienvenida a todos los asistentes.

Luego de la instalación, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, realizó el primer conversatorio, hablando de los compromisos del ministerio de cara al 2022.

 

“Tenemos muchos desafíos sociales. Colombia debe recuperar su ritmo potencial. Colombia en el 2029 es un país del primer mundo. La costa que tendremos en el 2030, la pobreza caerá a más de la mitad. Me sueño una costa que en el 2030 tenga un 10 por ciento menos de pobreza. Los departamentos de la costa tienen indicadores muy malos, tenemos que generar más cosas, la calidad de las casas están malas, el caribe tiene una crisis de calidad.

 

"Trabajaremos de manera obsesiva para mejorar este déficit”, dijo el ministro en su ponencia. El ministro se declaró el ministro de la costa.

 

Dumek Turbay, hizo su presentación resaltando que la unión caribe es necesaria para el desarrollo. “La Dirigencia política del caribe tiene que entender que debemos definir prioridades de desarrollo, para brindarle lo mejor a todos”, expresó el gobernador, quien expuso ante el presidente de Colombia Iván Duque.

 

Dumek Turbay recalcó la la necesidad de tener una navegabilidad del Río Magdalena en óptimas condiciones. “La navegación del Río Magdalena es crucial, es una necesidad, la recuperación del Canal del Dique es el proyecto más importante, es un proyecto que no puede quedar atrás”, añadió.

 

El gobernador de Bolívar también destacó que la región necesita crecer en temas agrícolas. “La región caribe necesita una innovación, el futuro del caribe está en el desarrollo agrícola. Aportamos más del 17 por ciento de la producción agrícola de Colombia”, comentó.

 

Por último, aprovechó la oportunidad para resaltar el papel fundamental del turismo en la la región. “El turismo es la redención económica del Caribe. Somos una potencia, queremos la posibilidad de la unión, para poder ayudar al progreso del país”, culminó diciendo Dumek Turbay.

 

Por su parte, el presidente Duque inició su intervención diciendo “me siento hijo de esta tierra”, refiriéndose a la Región Caribe.

 

“Hay que reducir brechas, para eso necesitamos equidad y debemos tener unas metas. Debemos ser capaces de sacar de la pobreza a 2.9 millones de personas, debemos darle luz eléctrica a los que no la tienen, debemos entregar calidad en servicio de agua, debemos multiplicar la jornada única, más acceso a la Universidad para los más vulnerables, eso se construye de la mano de la legalidad y el emprendimiento”, dijo el mandatario de los colombianos.

“Hemos planteado un capítulo en el plan de desarrollo un capítulo para la Región Caribe. Quiero ver un caribe que se posesione como el jalonador de turismo, para ello tenemos que pensar en obras estratégicas, la ampliación de los aeropuertos”, agregó, resaltándole al gobernador de Bolívar que se acabará el turismo sexual de la capital de Bolívar.

 

ELECTRICARIBE

 

El presidente se refirió a la solución del inconveniente del servicio en la empresa de energía de la costa, Electricaribe.

 

"Mi meta es que en el 2019 tengamos soluciones. Invitaré a los gobernadores, bancadas y sectores comerciales para buscar solución. Esta semana logramos dejar definida la garantía de la nación para tener los 700 mil millones de pesos para resolver el problema de Electricaribe".

 

El presidente expuso varios puntos a cerca de temas

"Quiero ver a una costa activa en cuanto a la agricultura, quiero ver una costa caribe con energía renovable".

 

En cuanto a cuidado de medio ambiente también hablo el presidente.

“Tenemos que generar una nueva opción de servicios”, comentó.

En temas de educación pública, Duque Márquez dijo que es necesario darle impulso urgente.

 

“Tenemos que fortalecer la educación pública, no soy el contenedor de los estudiantes. Reconocemos que tenemos que hacer un gran esfuerzo, entiendo el clamor de los estudiantes y mi deseo es finiquitar un acuerdo, sin ideologías, porque la educación nos concierne a todos”, dijo el presidente.

 

 

 

 

            

 

                          

                         

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia