El Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad Nacional para las Victimas, el gobierno departamental de Bolívar, las víctimas del conflicto y los alcaldes municipales, tuvieron un dialogo directo a través de unas mesas de trabajo lideradas por el gobernador Dumek Turbay, en donde se revisaron minuciosamente todos los proyectos de desarrollo que están pendientes en lo que queda del 2018 y el 2019 para Bolívar.

 

Una reunión que podría catalogarse como altamente productiva, fue la que tuvo lugar en la Casa de la Moneda, sede de gobierno del Bolívar Sí Avanza, en donde estuvieron presentes Susana Correa, directora nacional del Departamento para la Prosperidad Social;  Ramón Rodríguez, director de la Unidad Nacional para las Victimas; Dumek Turbay, gobernador de Bolívar; alcaldes municipales y víctimas del conflicto armado.

 

Desde este espacio, se revisaron cada uno de los acuerdos que se habían suscrito en el gobierno pasado, antes del presidente Duque, con las entidades del orden nacional, para priorizar y examinar detenidamente aquellos compromisos por cumplir. La directora del PS manifestó su apoyo y respaldo por impulsar desde el gobierno nacional, las iniciativas más importantes.

 

“Agradecemos al gobernador de Bolívar por propiciar esta reunión con los alcaldes municipales, precisamente porque este es uno de los departamentos más pobres de Colombia, y desde el DPS nosotros queremos focalizarnos en departamentos como estos, que tienen altos índices de pobreza extrema”, expresó Susana Correa, quien además se refirió al Centro de Atención a las Victimas de Bolívar que tanto espera esta población afectada en todo el departamento “Tenemos ese compromiso importante con Bolívar, como lo es este Centro de Atención a las Víctimas. Nos comprometemos con el gobernador Dumek Turbay para que esta obra esté lista antes del primer semestre de 2019”.

 

De igual modo, la alta funcionaria, también resaltó que los proyectos que más van a tener prioridad, serán aquellos que generen líneas de emprendimiento, empleabilidad y generación de ingresos sostenibles a las comunidades más pobres del territorio.

 

Por su parte, Dumek Turbay, gobernador de Bolívar destacó la importancia de seguir avanzando en los compromisos acordados desde el gobierno pasado, en alianza entre el gobierno nacional y los gobiernos municipales. El mandatario insistió en la necesidad de darle continuidad a estos procesos para que el departamento de Bolívar, siga avanzando como un territorio de paz y de mejores oportunidades.

 

“Este encuentro entre los alcaldes  municipales  y el nuevo gobierno nacional,  ha sido sumamente positivo, porque hemos concluido que antes de iniciar nuevas obras hay que concluir las que ya se están ejecutando. Este es el orden más apropiado, por eso acompañaremos las inversiones del DPS en el departamento de Bolívar”, aseveró Dumek Turbay Paz.

 

El director de la Unidad Nacional de las Victimas, Ramón Rodríguez, agregó que sí bien esta entidad nacional, estaba atravesando por un proceso de reestructuración, se continuará avanzando en todos los proceso de retornos y reubicación para las víctimas del conflicto.

 

 

 

 

            

 

                          

                         

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia