Tras concretarse la contribución de $1 billón destinados a la educación superior pública, por parte de los gobernadores de todo el país, el  gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se refirió este viernes a la gran importancia de este aporte en materia económica.

 

“Luego  de dialogar y concertar con el Gobierno Nacional y representantes de la comunidad académica, los gobernadores nacionales concluimos que este gran aporte permitirá  ayudar a solventar la difícil situación que se presenta en nuestro sistema de educación superior.  Y, de esta manera,  ayudar a la educación de nuestros jóvenes, que son prioridad para el desarrollo de nuestro país”, dijo Turbay.

 

De acuerdo con el mandatario departamental, desde el principio de su administración la educación ha sido una de sus principales metas y esta inyección económica permitirá seguir contribuyendo en su transformación.

 

“La educación, desde el primer día de nuestro gobierno, ha sido una prioridad. Buscamos que nuestros jovenes puedan tener la posibilidad de un crecimiento integral, sacándole el máximo provecho a su potencial académico, y es muy valioso que las instituciones de educación superior del departamento y el país dispongan de recursos como los que acaban de ser aprobados”, puntualizó Turbay.

 

El acuerdo establecido entre Gobierno Nacional y representantes de la comunidad académica y  gobernadores nacionales quedó pactado de la siguiente manera:

 

1.Autorizar $ 1 billón, provenientes del Sistema General de Regalías, recursos que constitucionalmente son propiedad de las regiones, para que en el Bienio 2019-2020 se contribuya con la financiación de las Instituciones de Educación Superior (IES), para infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización, y programas de bienestar siempre y cuando esto no constituyan gastos recurrentes, de la siguiente manera: 500 mil millones de pesos en 2019, una vez se certifiquen los excedentes del actual bienio y 500 mil millones de pesos en el 2020.

 

  1. Autorizar 250 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del bienio 2019- 2020 para el programa de becas del Bicentenario, de la siguiente manera: 125 mil en 2019 y 125 mil en 2020.

 

“Los gobernadores departamentales tenemos como tarea  priorizar los recursos para  las Instituciones de Educación Superior. La situación de los IES de todas las regiones del país no da espera y es nuestro deber como gobernantes y líderes departamentales ayudar en la solución desde nuestras regiones a este problemática que nos incumbe a todos los colombianos”,  concluyó Turbay Paz.

 

 

 

 

 

 

            

 

          

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia