Con un balance de 92 toneladas comercializadas, equivalentes a cerca de $279 millones en ventas y más de 10.000 visitantes, entre sábado y este domingo, finalizó la primera versión de Mercados Campesinos ‘Bolívar Sí Avanza’, una iniciativa liderada  por la Administración Departamental, donde 40 pequeños productores de todo el territorio bolivarense pudieron ofrecer sus productos sin ninguna clase de intermediarios y concretar oportunidades de negocios con almacenes de cadena.

 

Tras un fin de semana impregnado por los olores y sabores del campo, que estuvieron presentes en el parqueadero del Parque Espíritu del Manglar, se vendieron, entre otros, productos como cacao pulverizado, pasta de cacao, café (orgánico tostado, molido orgánico), chocolate (de mesa y de maíz cariaco), miel orgánica, sábila, mermelada, panela, ñame espino, plátano, yuca, ají dulce, zapote, mermelada de cacao, pulpa surtida de frutas, maíz, aguacate, piña, papaya, limón y pomelo.

 

También se comercializaron bollos, buñuelos, casabe, flores, miel, propóleo, polen, fríjoles, berenjena, vino, queso en capa y diversos dulces típicos.

 

Los grandes ganadores de esta jornada fueron los productores de municipios como San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del Sur, Arjona, María La baja, San Juan, Mompox, Cartagena y Turbaco, entre otros, que encontraron una vitrina para ofrecerle a los compradores lo mejor del campo bolivarense.

 

Grandes negocios concretados

 

Enrique Ortega Benavides, representante de la Asociación de Productores de los Montes de María, dio a conocer que, tras rueda de negocios realizada en medio de esta iniciativa, podrán comercializar siete toneladas de ñame semanales con almacenes como Éxito, Megatienda y La Cosecha, además de las ventas propias de este sábado y domingo.

 

“Estamos muy agradecidos con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, que nos dio la oportunidad de vender nuestros productos sin intermediarios. Además de los muchos clientes que llegaron al Parque del Manglar a comprar, a la Asociación de Productores de los Montes de María nos queda esta gran oportunidad de venderle a tres grandes almacenes de cadena semanalmente”, dijo Ortega.

 

Por su parte, Yoleida Salcedo, productora del corregimiento de Pativaca, zona de la alta montaña de El Carmen de Bolívar, destacó que durante la jornada realizada durante dos días en el Parque Espíritu del Manglar pudo vender dos toneladas de sus productos y también concretó negocios con almacenes de cadena.

 

Esta pequeña productora podrá comercializar, gracias a la Rueda de Negocios de Mercados Campesinos, 10 toneladas semanales de papaya, berenjena, ají dulce, yuca, ñame y plátano con almacenes como Éxito, La Cosecha, Megatiendas y el mercado de Bazurto.

 

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se mostró complacido tras la gran acogida de esta iniciativa.

 

“Estamos realmente felices, una gran cantidad de cartageneros, de bolivarenses y personas de muchas partes vinieron a entregar todo su apoyo al campo de nuestro departamento y a las comunidades campesinas que nos acompañaron”, dijo Turbay Paz, quien resaltó que se duplicó la cantidad de productos prevista inicialmente.

 

 

 

 

 

            

 

          

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia