En una  reunión de trabajo ante la nueva superintendente de servicios públicos, Natasha Avendaño, se definió la fecha clave para recibir propuestas de interés de un nuevo operador para Electricaribe en la región Caribe. En la reunión participaron el gobernador de Bolívar Dumek Turbay; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; además de representantes de entidades como el Consejo Gremial de Bolívar, Verónica Monterrosa; Andrea Pino de la Cámara de Comercio de Cartagena; María José Bengoechea de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Alberto Vives de la Cámara de la Andi Atlántico, Ricardo Plata del comité Intergremial, entre otros.

 

Con el objetivo de seguir avanzando en la situación de Electricaribe, el gobernador Dumek Turbay  asistió a una mesa de trabajo en Barranquilla junto a su homólogo del Atlántico Eduardo Verano. Esta reunión fue convocada por el agente interventor de Electricaribe Javier Lastra y el presidente de Electricaribe Edgardo Sojo, con la nueva  superintendente de servicios públicos Domiciliarios Natasha Avendaño, quién se posesionó en su cargo el pasado jueves 4 de octubre.

 

Recordemos que la intervención a Electricaribe se realizó desde el 14 de noviembre de 2016 , con el fin de garantizar la continuidad del servicio y mejorar la calidad de este con inversiones en la red, esto se ha venido haciendo con recursos propios y públicos y actualmente se trabaja sobre una solución estructural que incluye la búsqueda de un nuevo operador inversionista.

 

La superintendente de Servicios Públicos Natasha Avendaño resaltó que “se debe  avanzar en el tema de la búsqueda de soluciones para una buena prestación del servicio de energía en la costa. El viernes pasado se abrió el proceso para la búsqueda de un nuevo operador y se le está haciendo seguimiento permanente a la situación de la empresa y de cómo avanza este proceso de contratación para que la  convocatoria sea efectiva. Además es muy importante que desde cada departamento los gobernantes acompañen al agente especial en este proceso de convocatoria y entre todos encontremos la salida a esta situación de intervención que ya cumple 23 meses”.

 

Frente a la Superintendente de servicios públicos el gobernador Dumek Turbay hizo un llamado al gobierno Nacional para que asuma el tema Electricaribe “hasta ahora hemos logrado grandes  avances con el proceso de intervención y posterior liquidación de la empresa, pero la búsqueda de un nuevo operador no da espera, este nuevo operador debe tener la capacidad de invertir y mejorar la calidad del servicio y debe ser considerado un asunto de gran trascendencia nacional”, manifestó el mandatario.

 

Por su parte, la fecha definitiva para que las empresas manifiesten su interés es el próximo 2 de noviembre y en febrero del 2019 deberán presentar su propuesta técnica para que finalmente en marzo  sea elegido el nuevo operador.

 

Sobre lo anterior el gobernador del Atlántico Eduardo Verano indicó que “de no presentarse ningún interesado en la convocatoria se estará trabajando desde ya en un plan B que garantice la prestación del servicio en la región Caribe”.

 

Son más de 10 millones de personas en la región las que reciben este servicio de energía y que esperan que el próximo 2 de noviembre el panorama sea más alentador.

 

 

 

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia