La región Caribe es una de las zonas del sector logístico y portuario más activas del mundo. Para analizar su integración y su potencial de crecimiento Foros Semana organiza el foro ‘Gran Caribe’, en donde el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay en su intervención reafirma que el Caribe tiene todo para ser potencia.

 

Colombia es uno de los países que más se beneficia de la integración de estos países tanto por su posición en la cuenca del Caribe como en el continente americano. De hecho, el Puerto de Cartagena es uno de los que mayor protagonismo ha cobrado en los últimos años y junto con el de Panamá mueve el 56 por ciento del volumen total del mercado de conexiones.

 

En las terminales portuarias del país se han hecho importantes inversiones para mejorar su infraestructura con miras a satisfacer las demandas del mercado nacional e internacional. Asimismo, se está trabajando en una reingeniería de sus métodos y formas de trabajo, con el fin de ser líderes y promover procesos de innovación en cada uno de ellos.

 

Las potencialidades de esta región no se limitan solo a su posición estratégica para el tráfico del comercio mundial, sino que también se deben tener en cuenta las industrias off shore, su potencial turístico, su capacidad de manufactura y su gran riqueza cultural.

 

El principal aspecto para que la región Caribe sea competitiva es tener una prestación de servicios públicos eficiente. El futuro energético de la costa no está garantizado, ni en lo que tiene que ver con energía ni con la disponibilidad y los precios del gas. Electricaribe ha sido una talanquera para la competitividad de la región, manifestó Turbay.

 

En término de infraestructura aérea debemos seguir invirtiendo para aumentar las rutas nacionales e internacionales. En Bolívar hemos garantizado la conectividad aérea de Mompox, Carmen de Bolívar y Magangué; y en Cartagena, la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez y el nuevo aeropuerto en Bayunca permitirán mayor conectividad. Es importante también concretar la financiación para la navegabilidad por el Canal del Dique pues mejorará la conectividad fluvial y el intercambio comercial Centro-Costa. Por nuestra ubicación estratégica, la conectividad marítima es quizás el aspecto que más competitivo nos hace como territorio.

 

De este gran foro, también hubo espacio para revisar junto con la Ministra de Transporte los avances en infraestructura vial que se están trabajando en el departamento, como es la obra del puente Yatí - Bodega, la intervención de vías intermunicipales, la transversal de las Américas, la transversal de Los Montes de María y la Ampliación del aeropuerto de Mompox.

 

AUDIENCIA PÚBLICA FONDO DE SUSTENTIBILIDAD PRO-CARTAGENA 500 AÑOS

 

El mandatario bolívarense acude a la invitación del Senador Fernando Araujo con el fin de es establecer un plan de acción para la erradicación de la pobreza extrema en Cartagena de Indias para el año 2033.

 

Turbay, manifestó el gran compromiso que deben tener los gobernantes contra la lucha frontal de la pobreza, garantizándole a los ciudadanos los derechos fundamentales, tales como: vivienda digna, servicios públicos, salud y educación.

 

Cartagena debe trabajar articuladamente entre gobierno, sociedad civil, empresas y academia, pensando en construir una visión de desarrollo y trabajar conjuntamente hasta cumplir los objetivos.

 

 

 

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia