A través de un encuentro con representantes de organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres y la población LGTBI, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, manifestó su respaldo y compromiso frente al presupuesto público para la promoción y divulgación de la política pública para esta población, pero sobre todo, para la protección de esta gran misión social que estas organizaciones lideran.

 

En este espacio, representantes del colectivo Caribe Afirmativo, expresaron la necesidad de trabajar de manera articulada con el gobierno departamental, para superar algunas situaciones en las que la comunidad LGTBI se ha visto vulnerada. Voceros de esta organización sustentaron su apreciación en cifras y casos registrados. Acto seguido, el gobierno departamental manifestó su voz de respaldo.

 

“Hoy nos hemos acercado a las organizaciones sociales de mujeres y de población LGTBI, porque queremos que se visibilicen aún más, y así examinar con ellos las políticas públicas en todo lo concerniente a diversidad sexual y de género. Una de las políticas centrales de nuestro gobierno es trabajar por la paz, y trabajar por la paz significa generar convivencia, tolerancia, perdón y oportunidades”, expresó Jorge Cárcamo, director  de Reconciliación y Memoria del gobierno del Bolívar Sí Avanza.

 

Así mismo,  representantes de la organización  social  de mujeres del departamento manifestaron su optimismo frente a estos espacios de encuentro y participación activa que les brinda el gobierno, de caras a la superación y empoderamiento de nuevos escenarios. “Esta reunión fue muy oportuna porque pudimos constatar la voluntad política del gobernador Dumek Turbay por respaldar la política pública de mujeres en el departamento de Bolívar. Sobre todo, cuando ocasionalmente se ven casos de violencia de género” concluyó Gloria Helena Gil, representante de esta organización.

 

Comité de Justicia Transicional

Seguidamente el gobernador Dumek Turbay lideró el Comité de Justicia Transicional, que para esta oportunidad abordó la situación que padecen las 32 familias que tuvieron que desplazarse desde la vereda de Púa hasta San Estanislao de Kotska. En este espacio estuvieron presentes la alcaldesa del municipio Yaneth Vega, las secretarias departamentales, la Defensoría del Pueblo, la fuerza pública y la Unidad para la Atención Integral de Victimas. El gobierno del Bolívar Sí Avanza ya empezó con un plan de acción para esta comunidad.

 

“El gobernador ha trazado unas medidas a seguir a cada una de las secretarías departamentales. Desde secretaría de salud ya hicimos una caracterización de todas estas personas. Como primera medida estas familias pasaran al SISBEN de San Estanislao de Kostka y adelantaremos una brigada de salud para que se atiendan a todas estas personas”, concluyó Luis Padilla, secretario de salud de Bolívar.

El Gobernador de Bolívar también dio a conocer que está dispuesto a tomar acciones legales en contra de estas EPS morosas, además de las administrativas que le solicitó a Minsalud y Supersalud, si este problema persiste. “Las EPS pagan sí o sí”, dijo Turbay Paz.

 

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, hizo un enérgico llamado a las cerca de  54 entidades e instituciones prestadoras de salud (EPS) que, hasta enero de este 2018, le adeudan a la Clínica de Maternidad Rafael Calvo más de $40.000 millones, y que afectan la prestación de servicios de este emblemático centro materno que atiende  a 5.000 mujeres mensualmente.

 

El anuncio fue hecho por Turbay, al término de una reunión en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, en la que también estuvieron presentes el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek; el secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla; la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Adriana Meza; y Haroldo Guzmán Cuesta, gerente encargado de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo.

 

De acuerdo con Turbay Paz, a pesar de que en septiembre del año pasado las EPS hicieron un compromiso ante Supersalud de pagar el 80% de esta cartera morosa de 2017, a través de giro directo, no se ha cumplido lo pactado.

 

Ante la renuente negativa de las EPS a ponerse al día con sus obligaciones con la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, el mandatario departamental convocó para el próximo 30 de enero un nuevo encuentro con el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud para que tomen las acciones administrativas necesarias en contra de los deudores. Y, de ser necesario, que estas EPS dejen de prestar sus servicios.

 

“El mensaje que estamos ratificando es que la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, que se caracteriza por su excelente servicio especializado, cuenta con nuestro completo respaldo y no vamos a permitir que por culpa de las EPS los usuarios terminen siendo los afectados”, dijo Turbay.

 

El Gobernador de Bolívar también dio a conocer que está dispuesto a tomar acciones legales en contra de estas EPS morosas, además de las administrativas que le solicitó a Minsalud y Supersalud, si este problema persiste.

 

Por su parte, Haroldo Guzmán Cuesta, gerente encargado de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, se mostró complacido frente a esta iniciativa de respaldo liderada por la Gobernación de Bolívar y dijo que también tendrá en cuenta las recomendaciones de la Administración Departamental, que se centran en “cero excesos administrativos”, como lo definió Turbay Paz.

 

Debido a la falta de solvencia económica motivada por esta elevada deuda, la Maternidad Rafael Calvo no ha podido cumplir con compromisos económicos que ascienden a los $25.0000 millones ($25.208’909.287).

 

“La salud es un derecho fundamental. No podemos permitir que entidades prestadoras de este servicio, como la Maternidad, asuman riesgos debido al incumplimiento de pagos por parte de las EPS”, añadió Turbay.

 

 Entre las EPS con deudas más amplias se encuentran: Comfamiliar ($12.115’218. 128), Comfacor ($2.641.611.795), Caprecom en liquidación ($2.578’435. 892), Salud Vida ($2.409’586.753), Coomeva ($2.120’353.508),  SaludCoop en liquidación ($1.090’433. 349), Comparta ARS ($1.018’935. 665), Nueva EPS ($832’862. 610), Cafesalud en liquidación ($634’051. 455), Salud Total ($334’ 679. 567), y Emdisalud ($214’ 480. 740), entre otras.

 

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grifo Notificas - Cartagena de Indias - Bolivar

Copyright © 2017. All Rights Reserved.