El gobernador de Bolívar; Dumek Turbay, sostuvo reunión con El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong; gremios del sector turístico, hotelero  y empresarial de la ciudad, para dar detalles de la operación Vesta.

 

“Hoy tenemos  plenamente identificados a toda una red, por medio de chats correos electrónicos y videos que se encargaban de manejar el tema de explotación sexual de nuestros niños y adolescentes en Cartagena”

 

“Esta intervención se está proyectando en el tiempo, va seguir haciendo presencia en la ciudad, por eso necesitamos el apoyo de todos los gremios, fuerza pública y sociedad civil. El día de hoy se están realizando 18 capturas de denuncias de delitos contra niños y se espera 100 órdenes de capturas que estarán  ejecutadas en los próximos días”, expresó Néstor Humberto Martínez.

 

Por su parte el Gobernador de Bolívar, agradeció a Néstor Humberto Martínez por la gestión realizada. “Este tipo de operaciones nos hacen recuperar la esperanza, hoy ratificamos nuestro agradecimiento al Fiscal General de la Nación por su compromiso, la tenacidad y los esfuerzos para velar por nuestros menores, y hacer de nuestra capital una ciudad más segura. Su labor nos motiva a seguir trabajando contra este flagelo”.

 

Durante la reunión que sostuvo en horas de la mañana en el centro de convenciones el Fiscal General dejó claro que la otra semana se realizará mesas técnicas de trabajo con todos los presentes, y se buscará  implementar un convenio de cooperación que permita articular una política seguimiento desde el momento que se cometa este tipo de delitos para hacer intervenciones de carácter social,  penal para evitar flagelo de la explotación sexual niños y adolescentes.

 

En la intervención el líder de los bolivarense expresó “Hemos destinados esfuerzos e inversiones a combatir los delitos que atentan contra nuestros menores, impulsando programas como 'Escucha lo que digo' liderado por la Oficina de Gestión Social, apoyando iniciativas de otras instituciones como 'La muralla soy yo' de la alcaldía de Cartagena, 'Colombia presente contra la explotación sexual comercial' del ICBF y “Eso es un Cuento” de la Fiscalía. Por ende, tenemos la absoluta disposición y respaldamos la labor investigativa de esta entidad nacional para seguir obteniendo resultados tangibles. Cartagena tiene tantas bellezas, que no podemos permitir que nos sigan encasillando como destino turístico sexual para depredadores y monstruos que atentan contra nuestros niños y niñas”.

 

El fiscal delegado del caso de explotación sexual de niños, niñas y trata de personas, Mario Gómez, presentó detalles particulares del caso “Durante 6 meses se realizó monitoreo de plazas y sitios turísticos que compromete a establecimientos, personas que hacen parte de la red  trata de mujeres con fines de esclavitud sexual.

 

Esta operación exigió aumento de juez de garantías para legalizar los capturados, incremento de cámaras en el centro de la ciudad por parte de la policía nacional, se implementaron policías expertos en infiltración de estructuras de trata de mujeres, se usaron todas las ayudas tecnológicas, y se busca por medio de la vía legal pedir en extradición a todos los extranjeros que cometieron este delito”.

 

Al finalizar la jornada se realizó la propuesta de pasar del discurso a las acciones a través de la construcción de cuatro mesas de trabajo una mesa de prevención, asistencia y protección, asistencia y judicialización y por último una mesa de gestión de conocimiento que estarían lideradas por cada una de estas instituciones que tuvieran competencias en las líneas estratégicas de trabajo para poder generar acciones conjuntas que permitan la articulación interinstitucional.

 

En el marco del programa de intervención integral “Turbana avanza contigo”

 

La Gobernación de Bolívar con su programa “Turbana avanza contigo” busca disminuir los índices de pobreza en este municipio, por ende, realizó la entrega de la unidad productiva “El Turbanero” para la producción y comercialización de bollos, como una forma de generar ingresos e impactar positivamente la economía de la zona.

 

Con gran alegría, cuatro mujeres bolleras residentes en el municipio de Turbana recibieron la entrega de una unidad productiva por parte de la Gobernación de Bolívar, con los implementos necesarios para la producción y comercialización de sus productos; la dotación incluye ollas, molinos, baldes, grameras, termómetros, utensilios de cocina y uniformes. Para Nelcy, Renelda, Olga y María Mercedes, la elaboración de bollos a base de coco, mazorca, maíz negro y rellenos de carne, pollo o queso, ha sido la actividad que les ha generado ingresos por décadas, por esta razón, a través del programa de intervención integral “Turbana Avanza Contigo”, el gobierno departamental le apuesta al fortalecimiento de ideas de negocio que generen ingresos y contribuyan a la disminución de los índices de pobreza.

 

Las emprendedoras mujeres que integran la empresa de elaboración y comercialización de bollos "El Turbanero", recibieron capacitación en administración, contabilidad, mercadeo y ventas, manipulación de alimentos, asistencia jurídica para la formalización como asociación e insumos. Además, la Gobernación de Bolívar sirvió de enlace para que sus productos sean vendidos en el ‘Market Bolívar’ ubicado en el parque Espíritu del Manglar. La entrega de esta unidad productiva se hizo en el Centro de Participación Comunitaria que fue adecuado gracias al programa “Turbana avanza contigo”.

 

Adicional a esta entrega y con el fin de fomentar el aprendizaje del idioma inglés en los jóvenes estudiantes bolivarenses, la Oficina de Gestión Social entregó 400 libros a la biblioteca de la Institución Educativa Técnica Industrial de Turbana. Los ejemplares son de matemáticas, literatura, cuentos infantiles, arte y sociales, esta entrega se hace en el marco de la campaña “Es hora de leer”. A su vez, en el CDI "Mis primeros pasos", entregado el pasado nueve (9) de abril por el gobernador Dumek Turbay -intervenido y recuperado también con el programa “Turbana Avanza Contigo”-, se realizó una jornada de salud oral con 50 niños y niñas que todos los días reciben atención integral en este lugar. De una manera lúdica, se les enseñó cómo se deben cepillar los dientes y la importancia de hacerlo después de comer para tener una boca saludable.

Ante agentes especializados del Gaula de la Policía y la Armada, comunidad del municipio de San Juan Nepomuceno, entre comerciantes, ganaderos y representantes de todos los sectores denunciaron aumento en los casos de extorsión a través de llamadas telefónicas.

 

A la reunión asistieron también el Alcalde del municipio, Benito Acosta y el senador bolivarense, Fernando Araújo quien propició el encuentro entre la comunidad y la Fuerza Pública, para conocer en detalle los casos y adoptar medidas que permitan combatir con más contundencia este flagelo.

 

"Si logramos cooperación entre la comunidad y las autoridades derrotamos la extorsión, soy convencido que la única forma de vencerla es estando unidos", manifestó el congresista Araújo.

 

Por su parte, los agentes del Gaula explicaron a los sanjuaneros los diferentes tipos de extorsión y la forma en que se debe reaccionar en cada uno de los casos. Así mismo, reafirmaron su compromiso de reacción rápida ante estos hechos delictivos.

 

"Tengo toda la confianza en la Fuerza Pública; creo que estos espacios de diálogo entre comunidad y autoridades permiten tomar medidas más eficientes para combatir la criminalidad y generar confianza en la ciudadanía", dijo el legislador Araújo.

 

En ese mismo sentido, expresó su total disposición y apoyo para coadyuvar en superar la crisis de inseguridad de está zona de los Montes de María.

 

Cabe anotar que el Gaula tiene dispuestas las líneas 147 y 165 para atender los casos de extorsión.

La alcaldesa Yolanda Wong y el Gobernador Dumek Turbay, se comprometieron a apoyar decididamente la consulta anticorrupción en el departamento de Bolívar y por su puesto en la ciudad de Cartagena.

 

En un acto sencillo pero de gran impacto social adelantado en la Casa de La Moneda, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz insistió en la necesidad de apoyar la consulta para evitar que los corruptos sigan desangrando al país.

 

“Hay que votar siete veces la consulta anticorrupción, porque es una necesidad para el país. Colombia ya no aguanta más tanta corrupción y estamos decididos a apoyar la consulta”, dijo el Gobernador.

 

Por su parte la alcaldesa Yolanda Wong, aseguró que pondrá toda la logística para que el día de la votación los ciudadanos puedan votar con la mayor tranquilidad.

 

“Estamos decididos a poyar la consulta, porque la ciudadanía está cansada de la corrupción”, dijo la alcaldesa.

 

Las declaraciones se hicieron frente a la impulsadora del proyecto, la senadora Claudia López, quien agradeció a los mandatarios la voluntad para sacar adelante la consulta.

 

“Lo que vemos hoy en Bolívar, no lo hemos visto, ni siquiera en Bogotá, donde el alcalde Peñaloza, no nos ha apoyado para nada”, dijo la Senadora.

 

Foto archivo

A través de notificaciones masivas en los municipios de Santa Catalina, Clemencia y Cartagena, se informará el inicio del proceso de clarificación de 18.000 hectáreas en la Hacienda Arroyo Grande.

Se invita a quienes tengan predios en la Hacienda, y que cuenten con el certificado de tradición y libertad o tengan el folio de matrícula a su nombre, asistan a las jornadas.

 

Por medio de notificaciones masivas en los municipios de Santa Catalina, Clemencia y Cartagena, en Bolívar, la Agencia Nacional de Tierras busca informar a propietarios y titulares de derecho real de la Hacienda Arroyo Grande sobre el proceso de clarificación que se adelantará para dar cumplimiento al fallo de Tutela T-601 de 2016 emitido por la Corte Constitucional.

 

Dentro de las 18.000 hectáreas que serán objeto de estudio, actualmente están identificados 5.600 folios de matrícula inmobiliaria y 700 presuntos propietarios y/o titulares de derecho real. Estas son personas que son dueñas de predios dentro de la Hacienda o que se puedan ver afectadas con el proceso de clarificación por tener servidumbres, hipotecas, derechos de uso y habitación o de usufructo.

 

*Las notificaciones*

Las notificaciones masivas se realizarán en las siguientes jornadas:

 

Santa Catalina

*Fechas*: 14, 15 y 16 de agosto de 2018.

*Horario*: De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada continua.

*Lugar*: Casa de la Cultura de Santa Catalina.

 

Clemencia

*Fechas*: 17, 18 y 19 de agosto de 2018.

*Horario*: De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada continua

*Lugar*: Salón Blanco de la Alcaldía de Clemencia.

 

Cartagena

*Fechas*: 27, 28, 29, 30 y 31 de agosto de 2018.

*Horario*: De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada continua

*Lugar*: Casa afro 'Aikú', Barrio Crespo.

 

En las jornadas de notificación se realizará de manera inmediata el estudio de cada folio de las personas que se acerquen de manera personal. Allí se aclararán las dudas a la comunidad respecto del proceso que se adelantará por parte de la Agencia Nacional de Tierras, se dará un espacio a los representantes de los Consejos Comunitarios protegidos en la sentencia de tutela por la Corte Constitucional (La Europa, Amanzaguapos, Arroyos de las Canoas, Arroyo Grande y Palmarito) y se indicarán los avances realizados por esta autoridad en cumplimiento al fallo de Tutela T-601 de 2016.

 

Se invita a todas las personas que tengan predios en la Hacienda Arroyo Grande, y que cuenten con el certificado de tradición y libertad o tengan el folio de matrícula a su nombre, para que asistan a las jornadas.

 

*Importante*

Es necesario llevar el certificado de tradición y libertad de su predio o el número del folio y la cédula de ciudadanía.

 

Si el propietario no puede asistir debe enviar a alguien con autorización escrita y la fotocopia de la cédula del propietario titular.

 

Para resolver inquietudes pueden acercarse a las personerías municipales de Santa Catalina y Clemencia.

 

 

 

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia