-       Los nuevos 11 fiscales en Bolívar estarán distribuidos de la siguiente forma: cuatro en Turbaco (CAD de la Gobernación), dos en El Carmen de Bolívar, dos en Magangué, uno en Pinillos, uno en Tiquisio, y uno en Mompox”, explicó el gobernador (e), Johann Toncel.

-       Cabe resaltar que, en el caso de los municipios de Tiquisio y Pinillos, en ninguno de los dos había presencia del ente investigador hasta la fecha.

-       También fue inaugurado un nuevo punto del ente investigador, en Turbaco, con la presencia, entre otros, del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, el gobernador (e) Johann Toncel; y el secretario del Interior del Departamento, Carlos Feliz Monsalve. Además estuvieron presentes la directora de Fiscalías de Bolívar, Ibet Hernández; el comandante de la Policía de Cartagena, general Luis Humberto Poveda; y el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá.

 

 

En una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de la Paz, en el Centro Administrativo Departamental (CAD) de la Gobernación de Bolívar, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, en compañía del gobernador (e) Johann Toncel; y el secretario del Interior del Departamento, Carlos Feliz Monsalve, participaron este domingo en la inauguración de un nuevo punto de atención de la Fiscalía, ubicado temporalmente en esta sede de la Gobernación,  y  en el anuncio de la designación de 11 nuevos fiscales para seis municipios de  Bolívar.

 

“Lo importante que podemos anunciar es que, gracias al apoyo de la Fiscalía de la mano con  la Gobernación, hoy tenemos 11 nuevos fiscales en Bolívar: cuatro en Turbaco, dos en El Carmen de Bolívar, dos en Magangué, uno en Pinillos, uno en Tiquisio, y uno en Mompox”, explicó el gobernador (e), Johann Toncel.

 

Cabe resaltar que, en el caso de los municipios de Tiquisio y Pinillos, en ninguno de los dos había presencia del ente investigador hasta la fecha.

 

De acuerdo con Toncel, como parte de lo que ha sido una apuesta del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, este anuncio se verá traducido en que “mayor justicia es seguridad para la ciudadanía”, de cara a los nuevos retos que afronta el Departamento ante  el posconflicto.

 

“Por otro lado, gracias a  una alianza hecha con la Alcaldía de Turbaco, la Gobernación de Bolívar y la Fiscalía General de la Nación, vamos a hacer una nueva sede de la Fiscalía, como lo ha solicitado el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en el municipio de Turbaco”, dijo el Gobernador (e) de Bolívar.

 

Según explicó Toncel, esta alianza entre la Gobernación de Bolívar y la Fiscalía General de la Nación,  busca que la ciudadanía pueda  ver resueltas todas sus inquietudes, desde ahora, con el fortalecimiento de la presencia del ente investigador en el Departamento.

 

Tras expresarle su agradecimiento al fiscal Néstor Humberto Martínez, el Gobernador (e)  ratificó el compromiso del gobierno del ‘Bolívar Sí Avanza’ en la misión de erradicar el crimen organizado, el microtráfico y la inseguridad.

 

“Estamos comprometidos y dispuestos a enfrentar conjuntamente los retos que plantea el posconflicto y los acuerdos de La Habana. Buscamos garantizar la seguridad, preservar los derechos de nuestros ciudadanos, y brindar las garantías que se requieren para que estos sientan una justicia transparente. Este será el mejor camino para que en Bolívar y Colombia se respiren la fe y la esperanza que trae consigo la paz”, puntualizó Toncel.

 

Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, destacó lo que llamó “el fortalecimiento de la institucionalidad” en Bolívar.

 

“Uno de los departamentos que tiene mayores beneficios con la presencia renovada de la Fiscalía es, justamente, el departamento de Bolívar. Por sobradas razones: el sur de Bolívar lo hemos tenido institucionalmente, de alguna manera, lejano de nuestros intereses, cuando ha sido una zona que ha terminado profundamente afectada por el conflicto armado en Colombia”, aseveró el Fiscal General.

 

Añadió que el país dispone de 516 fiscales nuevos y que su meta es que todos los municipios puedan contar con un fiscal delegado.

 

Este modelo,  denominado  Fiscalía para la paz,  contempla que a los municipios referenciados llegarán los fiscales con su respectivo equipo de trabajo (asistente e investigador). El personal fue seleccionado dentro de los actuales servidores de la entidad, con el fin de asegurar una implementación inmediata y que las nuevas Fiscalías se nutran de talento humano formado y con experiencia.

La Fiscalía General de la Nación se fortalece en el departamento de Bolívar para enfrentar los nuevos retos que plantean el posconflicto y la delincuencia en todas sus manifestaciones.

 

De esta forma, llegó a Tiquisio y Pinillos, dos municipios donde no había presencia del ente investigador y se reforzó en las poblaciones de Turbaco, Carmen de Bolívar, Mompox y Magangué.

 

“Uno de los departamentos que tiene el mayor de los beneficios con la presencia renovada de la Fiscalía es Bolívar. Por sobradas razones, el sur de Bolívar lo hemos tenido institucionalmente de alguna manera lejano de nuestros intereses cuando es una zona afectada profundamente por el conflicto armado en Colombia y donde aún hacen presencia organizaciones criminales que requieren la acción del Estado, por conducto de todas las autoridades”_, aseguró el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez Neira, quien asistió a la inauguración  de una de las nuevas sedes que funcionará en el Centro Administrativo de la Gobernación de Bolívar, en Turbaco.

 

Este modelo de Fiscalía para la paz contempla que a los municipios referenciados llegan los fiscales con su respectivo equipo de trabajo (asistente e investigador). El personal fue seleccionado dentro de los actuales servidores de la entidad, con el fin de asegurar una implementación inmediata y que las nuevas fiscalías se nutran de talento humano formado y con experiencia.

 

En palabras del Fiscal General de la Nación, esta puesta estratégica debe alimentar la fe y la esperanza de los ciudadanos de Bolívar, y llevará a crecer y fortalecer la institucionalidad. _"En el postconflicto tenemos que hacer mayor presencia para que el orden legitimo sea el que se imponga y eso tiene que ver con la Fiscalía General de la Nación”.

 

Toda esta iniciativa institucional recibió el apoyo de la Gobernación de Bolívar, las Alcaldías municipales y la Policía Nacional, entre otras entidades vinculadas directamente a la lucha contra la delincuencia.

 

La Fiscalía estará por primera vez en Pinillos y Tiquisio, con un Fiscal Local para cada municipio. Turbaco será apoyado con cuatro nuevos fiscales locales que inicialmente se ubicarán en el CAD de la Gobernación de Bolívar, El Carmen de Bolívar será apoyado con dos nuevos Fiscales Locales, Mompox con un nuevo Fiscal  Local y Magangué con dos.

 

“La Tasa de violencia intrafamiliar en Turbaco es superior con respecto a la media nacional, y esta es una forma de violencia y hay que poner orden a través de la fuerza legítima. Hay que preservar la convivencia social el buen trato y respetar a la mujer porque ella es la fuerza interior de las familias”, anotó el Fiscal General.

 

Hace dos meses se abrió la sede de María la Baja donde fue asignada una Fiscal Local.