Aprobados en OCAD departamental recursos que garantizan el Programa de Alimentación Escolar en los 43 municipios del  departamento de Bolívar. Serán 100 mil niños y niñas los que se beneficiarán con la prestación de este servicio en el segundo semestre del año escolar.

 

Por votación unánime fue aprobado en la Casa de la Moneda durante el OCAD Departamental el proyecto para el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar PAE 2018,  en las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Bolívar.

 

Los recursos garantizados por un valor de  $25.151.969.147 provenientes de asignaciones directas, rendimientos financieros y escalonamiento del carbón, permitirán incrementar el acceso y la permanencia de los estudiantes registrados en la matrícula oficial de 43 municipios mediante la continuidad y financiación del PAE en el segundo semestre del año 2018.

 

Durante la reunión precedida  por el gobernador Dumek  Turbay, el mandatario manifestó “ha sido una lucha de meses para que el gobierno nacional nos asigne los recursos para el plan de alimentación escolar. Son cien mil niños los que se benefician con ese suplemento alimenticio, algunos de jornada única en el departamento de Bolívar y por eso no podemos esperar que nos resuelvan. Ya los niños están de vacaciones y dentro de poco empieza el segundo semestre del año escolar por lo que hemos presentado ante el OCAD de paz el proyecto para garantizar los recursos.   Afortunadamente yo lideró este OCAD y cuento  el respaldo los ministerios  de salud y educación que representan al gobierno nacional, igualmente el Alcalde de San Fernando que vota por los alcaldes de Bolívar”.

 

Se iniciará inmediatamente el proceso de contratación y se proyecta que a finales del mes de julio ya se encuentre funcionando el programa sin inconvenientes en las 4 zonas que se han determinado para la prestación de este servicio donde la gran mayoría son niños muy pobres.

 

Sin duda es una gran noticia que hoy se garantice este servicio hasta finales del año escolar.

 

 

 

La oficina de Gestión Social del Bolívar Sí Avanza realizó una intervención integral para la primera infancia, los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores del distrito de Mompox.

 

Durante la más reciente conmemoración del “Día mundial de la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”, la gestora social de Bolívar Liliana Majana, compartió una exitosa jornada con los adultos mayores del Centro de Vida del municipio de Cicuco, en la depresión momposina.

 

En el encuentro con los más de 70 adultos mayores de esta población, Majana reiteró su respaldo a esta comunidad que desde siempre ha contado con todo su apoyo y entrega.

 

“Nuestros adultos mayores son prioridad en el Gobierno del Bolívar Sí Avanza, ellos son unos grandes educadores de las nuevas generaciones y son la memoria viva de Bolívar. Para ellos tenemos siempre nuestro respeto, nuestra alegría y nuestro amor en esta edad de oro de sus vidas”, expresó Liliana Majana durante su intervención en el municipio, mientras los adultos mayores recibían sus kits de aseo personal y demostraban sus dotes para el baile. La gestora se comprometió a realizar próximamente un parque para esta comunidad.

 

Al son de la música de gaitas, la primera dama de Bolívar disfrutó de una una calurosa jornada con los abuelos de Cicuco, con quienes que ha tenido oportunidad de compartir en diversas ocasiones. El alcalde municipal también reconoció el apoyo permanente de la gestora.

 

“Hacemos un llamado a las familias y a toda la sociedad en general a que siempre valoremos a nuestros adultos mayores. Agradecemos en gran  manera a nuestra gestora social  de Bolívar Liliana Majana y al gobernador Dumek Turbay, por su apoyo permanente a los abuelitos de este municipio”, agregó Alberto Viloria, alcalde de Cicuco.

 

El equipo de Gestión Social también realizó diversas actividades con las mujeres líderes de Mompx, a través de los programas Bolívar Libre de Pobreza y Cuentas Conmigo, en donde se adelantaron  jornadas de capacitación sobre empleabilidad, emprendimiento, empoderamiento y violencia de género.

 

Juventud y primera infancia

 

En el marco del programa Bolívar Sí Avanza por la primera infancia, los más de 40 niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Kimbay de Mompox, contaron con la oportunidad de aprender todo sobre el cepillado, el cuidado de los dientes y todos los hábitos necesarios para mantener una dentadura saludable. La actividad liderada por Liliana Majana, contó con la compañía de la señorita Bolívar Laura Olascuaga, quien estuvo presente durante gran parte de este recorrido por la Ciudad de Dios.

 

Por su parte, los jóvenes del distrito de Mompox, ya cuentan con una importante dotación de 800 libros para realizar consultas y desarrollar sus habilidades para una segunda lengua. Gracias a esta visita del equipo de Gestión Social,  y de su campaña es hora de leer, se  realizó una entrega de 400 libros en el Colegio Nacional de Pinillos y 400 en la Institución Educativa Normal Superior de Mompox. Con estos libros donados se sigue fortaleciendo el biliguismo en todo el departamento de Bolívar. La entrega contó con el acompañamiento de la ministra de educación Yaneth Giha y el Gobernador Dumek Turbay.

 

La Unidad para las Víctimas informa que no es cierto que la Resolución 01958 del 06 de junio de 2018 haya quitado el derecho a la indemnización administrativa a las víctimas. Todas aquellas que no la han solicitado, y tengan derecho, podrán acceder a la misma.

 

La Unidad para las Víctimas expidió la Resolución 01958 del 06 de junio de 2018, que especifica el procedimiento por el cual los sobrevivientes del conflicto armado interno podrán acceder a la medida de indemnización administrativa.

 

Este compromiso con la reparación integral a las víctimas parte del reconocimiento de las obligaciones internacionales de derechos humanos que el Estado Colombiano ha adoptado, y respecto de las cuales la Corte Constitucional ha realizado un especial seguimiento, velando por el goce efectivo de los derechos de estas personas.

 

Precisamente, dando cumplimiento a las orientaciones de la Corte Constitucional de reglamentar el procedimiento que deben agotar las víctimas para obtener su indemnización administrativa, incluyendo criterios puntuales y objetivos, y fases que se deben tramitar en periodos determinados (Auto 206 de 2017) fue expedida la Resolución, que especifica el procedimiento para solicitar y recibir la de indemnización.

 

En ella se establecen unos pasos para que las víctimas obtengan una respuesta de fondo sobre si tienen derecho o no a la indemnización administrativa. Igualmente se establece una forma de aplicar los criterios de priorización que permiten definir un orden claro y transparente para la entrega de la indemnización a todas las víctimas, empezando por aquellas que más lo necesiten debido a su situación de extrema urgencia y vulnerabilidad manifiesta, tales como víctimas con avanzada edad, entre otras.

 

En tal sentido, no es cierto que la Resolución 1958 de 2018 haya quitado el derecho a la indemnización administrativa a las víctimas. Con la resolución todas las víctimas que no han solicitado su indemnización podrán conocer claramente el procedimiento que deberán adelantar y el tiempo en que recibirán una respuesta por parte de la Unidad para las Víctimas.

 

En todo caso, teniendo en cuenta que es imposible pagar en un solo momento la indemnización a todas las víctimas que tengan derecho a ser indemnizadas (millones de personas), el procedimiento contempló una atención prioritarita y urgente para aquellas víctimas mayores de 74 años, y para las personas con discapacidad y/o enfermedad que le genere dificultad en el desempeño igual o superior al 40%, lo cual debe ser certificado en forma gratuita por el sistema de salud al que esté afiliado. Esta es una ruta priorizada que garantiza que accedan primero y rápido a la indemnización las víctimas que cumplan con estas características.

 

Las víctimas que no tengan las características de la ruta priorizada y que tengan derecho a ser indemnizadas accederán gradualmente al pago de la indemnización, según el resultado de la aplicación del Método Técnico el cual dará un puntaje de acuerdo con las características particulares de las víctimas, como por ejemplo: su pertenencia étnica, su edad, jefatura de hogar, antigüedad en el tiempo de la ocurrencia del hecho, la cantidad de hechos victimizantes que sufrieron, entre otras. Este método técnico se aplicará en marzo de cada año, a partir de 2019 y definirá las víctimas que serán indemnizadas año a año según el puntaje obtenido.

 

Por lo anterior, rechazamos la información falsa y errónea que está circulando entre algunas víctimas y que asegura que se están desconociendo sus derechos. Tales noticias no son correctas y solo buscan crear desinformación y temor entre las víctimas, así como aprovecharse de la época electoral en la que nos encontramos.

 

No se deje engañar, la Resolución 01958 no desconoce y no elimina el derecho a la indemnización de todas las víctimas, esta resolución fija el procedimiento para el acceso a la misma. La Unidad para las Víctimas seguirá trabajando en el reconocimiento de esta medida de reparación.

 

La Unidad desarrollará, ante las víctimas y la opinión pública en general, un proceso de socialización y sensibilización de la Resolución 01958 de 2018.

 

 El Comando del Departamento de Policía Bolívar ha dispuesto un despliegue de más de mil hombres y mujeres de la institución en el marco del Plan Democracia “Inspirados en usted” con el fin de garantizarle a los ciudadanos el ejercicio del derecho al sufragio con todas las condiciones de seguridad.

 

El dispositivo está encaminado a desarrollar planes que permitan desde antes, durante y después de los comicios electorales programados para el próximo domingo 17 de junio de 2018, fortalecer la seguridad en los municipios y corregimientos de bolívar para mantener el plan inicial de cobertura en las localidades donde se desarrollará la contienda electoral; en los 372 puestos de votación, equivalentes a 1.757 mesas habilitadas para que los ciudadanos puedan votar. 

 

En este mismo sentido, los operativos de seguridad también contemplan el apoyo en sitios estratégicos de grupos especializados como el ESMAD, Policía de infancia y adolescencia, Inteligencia e Investigación Criminal entre otras, que estarán dispuestos a reaccionar en caso de alteraciones de orden público o ante acciones criminales por parte de la delincuencia común u organizada.

 

El Coronel Mauricio Báez Gómez, Comandante del Departamento de Policía Bolívar reiteró el compromiso que tiene la Policía en materia de seguridad durante los comicios electorales, también resaltó que es necesario que las personas denuncien de manera oportuna los delitos electorales como trashumancia, fraude electoral, constreñimiento al elector entre otros, que puedan registrarse en cada una de las poblaciones bolivarenses con la finalidad de capturar a los presuntos delincuentes y dejarlos a disposición de las autoridades judiciales; en tal sentido el oficial resaltó que en todos los sitios de votación encontrarán a un amigo de la Policía que estará dispuesto ayudarlo y asesorarlo ante cualquier eventualidad relacionada con la seguridad y convivencia ciudadana.

La cumbre estuvo presidida por el primer mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz y por la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar. Los alcaldes presentes agradecieron la iniciativa del “Bolívar Sí Avanza”, especialmente cuando la educación significa desarrollo para los pueblos.

 

Como mecanismo de erradicación de pobreza y desigualdad en municipios y poblaciones, la Gobernación de Bolívar y la Secretaría de Educación propiciaron un importante encuentro delimitado al mejoramiento de la infraestructura escolar y la calidad educativa. La convocatoria hecha por la Gobernación de Bolívar generará buen impacto en los 226.763 estudiantes que tiene el departamento, incluyendo niños, niñas y jóvenes.

 

El evento programado en la agenda conmemorativa del cumpleaños número 161 del departamento de Bolívar fue convocado para tratar de temas concretos como el mejoramiento del índice sintético de calidad educativa, el nombramiento de 249 docentes faltantes y la puesta en marcha de ‘Bolívar por la Educación’, siendo el departamento en mención escogido como territorio piloto para adelantar el plan.

 

Para la Administración, ‘Bolívar Sí Avanza’, que lidera el primer mandatario regional, Dumek Turbay Paz, la educación es de los principales ítems en el diario institucional de buen gobierno. En ese sentido, los retos que tiene la Administración para lo que resta de 2018 y desde luego para la vigencia administrativa de 2019 en lo que respecta al desarrollo educacional, se relacionan con la cofinanciación del Plan de Alimentación Escolar, aumento de cobertura en municipios críticos y manejo adecuado en el Sistema de Información de Matricula.

 

“Si continuamos metiéndole el hombro a la educación, con los esfuerzos que hace el Gobierno Departamental y si seguimos priorizando la educación y el trabajo articulado que se viene haciendo con el Gobierno Nacional a través del Ministerio, la educación subirá de nivel en Bolívar. En este noble propósito también deben de ser partícipes los rectores de instituciones educativas y los docentes que laboran en el territorio”, expresó el gobernante bolivarense.

 

“Por eso para este 21 de junio se realizará una importante jornada de trabajo con la dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación en la sede de la Gobernación de Bolívar, en el Centro Administrativo Departamental. La invitación es extensiva a los alcaldes para que aprovechen la reunión la programación de índole educativo y así se ayude a la solución de la planta de docentes faltantes en el departamento”, añadió el primer mandatario seccional.

 

Por su parte la ministra Giha valoró lo hecho por el gobernador Turbay especialmente en que siempre está pendiente en mejorar la infraestructura escolar, solucionar lo relacionada a la planta de docentes faltantes, a aumentar la cobertura y depurar la calidad educativa en Bolívar.

 

“El gobernador se ha puesto la camiseta de la educación y eso es de destacar en un gobernante”, apuntó la titular de la cartera educativa

 

Los alcaldes al momento de su intervención expusieron las anomalías ya mencionadas. Los mandatarios municipales esperan mejorar la infraestructura y la dotación educativa en sus poblaciones y mejorar la puntuación en todos los puntos del sistema educativa. "Esperemos que estos en estos 18 meses que hacen falta para que culmine el periodo, esto mejore en cierta medida”, reiteraron los alcaldes.

 

De la cumbre ‘Plan Bolívar por la Educación’, participaron alcaldes de todos las ZODES [Zonas de Desarrollo Económico y Social] de Bolívar, el secretario [E] de Educación, Robinson Casarrubia Cardona; Carlos Felipe Córdoba, director de la Federación Nacional de Departamentos, líderes de la Depresión Momposina, docentes de la región, funcionarios de administraciones municipales y personal vinculado al tema educativo.

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia