Cardique y EPA trabajan para controlar emergencia ambiental.

 

El Director de Cardique indicó que gracias a las acciones adelantadas hay un avance significativo en el control de la emergencia.  Así mismo, se ha iniciado una investigación dentro de un proceso sancionatorio ambiental para determinar el origen, causa e infractor de esta barbarie contra el ambiente.

 

Un total aproximado  de 150 sacos con material orgánico, principalmente pieles de animales (mulo y caballo) ha sido extraído de la Bahía de Cartagena, específicamente en la zona aledaña al sector Aguas Calientes en la ensenada de Albornoz, durante los últimos ocho días.

 

Este trabajo ha sido adelantado mediante la articulación institucional entre Cardique, EPA, Distrito., Guardacostas, Policía Nacional, Procuraduría y Bomberos, entre otros.

 

El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, explicó que desde el pasado martes 02 de enero cuando se tuvo conocimiento de la presencia de los sacos y su contenido flotando en la Bahía, se inició un trabajo planificado con el Distrito, EPA y Guardacostas.

 

“Es importante resaltar que desde el primer momento de la verificación de la situación, se dio a conocer por parte de las entidades la prevención en cuanto a la manipulación para darle un manejo de residuo peligroso, debido a que no se conocía su procedencia, estado y tratamiento. Por tal razón, las labores se hicieron atendiendo protocolos de bioseguridad. Adicionalmente, el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Corporación tomó muestras de agua y tejido para tener mayor precisión en la información y la posible contaminación orgánica e inorgánica”, dijo

 

Puello castillo indicó que dadas las condiciones explicadas anteriormente, se procedió a  extraer y manipular cuidadosamente con un personal de apoyo que recibió una inducción básica sobre los protocolos de seguridad para realizar la  labor de agrupar este material en un lote cercano a la ensenada Aguas Calientes. Dicho material fue impregnado con cal para mitigar los olores y evitar la presencia de aves de rapiña. Con la empresa Ingeambiente se acordó incinerar los sacos con su contenido para culminar el proceso de recolección.

 

Agregó el funcionario que personal de la Corporación confirmó la existencia de otra cantidad de material sumergido. “Para culminar las labores de extracción de todo el material sumergido, Cardique seguirá, en articulación con las demás entidades, en el marco de la gestión integral de riesgo, utilizando los protocolos según el caso”, indicó.

 

Por último, el Director de Cardique indicó que gracias a las acciones adelantadas hay un avance significativo en el control de la emergencia.  Así mismo,  se ha iniciado una investigación dentro de un proceso sancionatorio ambiental para determinar el origen, causa e infractor de esta barbarie contra el ambiente.

 

 

 

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grifo Notificas - Cartagena de Indias - Bolivar

Copyright © 2017. All Rights Reserved.