El mandatario se reunió con el director de UNGRD

 

El alcalde (e), Pedrito Pereira, solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), celeridad en la ejecución del proyecto de protección costera, el cual protegerá al sector turístico de la ciudad de la erosión y pérdidas continúas de la franja de playa.

 

Una vez tomó posesión como alcalde encargado, el mandatario solicitó una reunión con el director (e) la entidad nacional, Gerardo Jaramillo, para hablar del tema, y hoy le fue concedida la cita en la Unidad de Gestión del Riesgo, en Bogotá.

 

“Al llegar a este encargo hemos tomado la decisión de que estas obras inicien sus fases lo más rápido posible porque el Distrito ya tiene los $60 mil millones y nos acercamos a la UNGRD para manifestarle que ya tenemos esos dineros para que se inicie de parte del Gobierno Nacional toda la implementación del proyecto”, explicó el mandatario.

 

Este proyecto también está incluido en la Ley del Sitio, mediante el cual la Nación aporta 100 mil millones de pesos y el Distrito $60 mil millones, recursos que ya el Gobierno local tiene disponibles.  

“Le reunión fue fructífera, porque la UNGRD ya está en la disposición de recibir los dineros que le corresponde aportar al Distrito para iniciar con la fase 1 del proyecto, y para que poco a poco, de acuerdo al cronograma, sea una realidad para todos los cartageneros”, afirmó el Alcalde.

 

El proyecto busca mitigar el proceso de erosión a lo largo de todo el borde costero desde el espolón Iribarren, en El Laguito, hasta el empalme con el Túnel del Crespo.

 

El proyecto

La intervención comprende 7.7 kilómetros con la construcción de:

  • 10 espolones (6 en Bocagrande y 4 entre las playas de Marbella  y El Cabrero).
  • 3 rompeolas (a la altura del Centro Histórico, frente al sector de Santo Domingo).
  • Reconstrucción de 2 rompeolas existentes en el sector Las Tenazas.
  • Relleno hidráulico de arena para conformar 130 metros de playas (80 metros Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella).

La ejecución del proyecto es entre la Alcaldía de Cartagena, Valorización Distrital y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

 

Impacto del proyecto

  • Disminuye las pérdidas continúas de franja de playa
  • Protege la infraestructura vial y de redes de servicios públicos, en especial, el tubo matriz del acueducto.
  • Protege la vida y seguridad de los habitantes.
  • Protege la infraestructura colonial
  • Reactiva la explotación turística, principal actividad económica de la población.

 

 

 

 

 

            

 

                          

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia