Con un 40% de ahorro en energía y 32% en agua, el Hotel Konrad Karibana es el primer proyecto con certificación sostenible en Cartagena.

 

Ubicado en la ciudad de Cartagena, el Hotel Conrad, del complejo turístico e inmobiliario Karibana, es el primer proyecto que alcanza la certificación EDGE, gracias a los sistemas de aislamiento, aires acondicionados eficientes y paneles solares junto con materiales de baja intensidad energética en el proceso de producción y dispositivos de ahorro de agua.

 

La certificación EDGE, de la Corporación Financiera Internacional (IFC) -Grupo Banco Mundial-, fue emitida por la Cámara Colombiana de la Construcción, representante de EDGE en Colombia, con el respaldo de SGS-Thinkstep, para lo cual tuvieron que validar y auditar ahorros de por lo menos un 20% en el consumo del agua, energía y energía incorporada en los materiales de construcción.

 

La certificación consta de dos fases, la certificación preliminar que se realiza sobre diseños, y el certificado final que verifica que se construyó acorde a los diseños garantizando los porcentajes de ahorro comprometidos en el diseño.

 

“La construcción sostenible está transformando la actividad, la cual ha evolucionado en respuesta a un mercado con necesidades cada vez más específicas, mientras que los constructores han respondido con una propuesta de valor donde la sostenibilidad juega un papel protagónico. Camacol está comprometido con liderar esa transformación y masificar la construcción sostenible en el país a través de la certificación EDGE”, dijo la presidente de Camacol, Sandra Forero.

Min-Interior ratificó Consulta Previa con los pueblos de la Bahía

 

Luego de la orden impartida por el Tribunal Administrativo de Bolívar de solicitar al Ministerio del Interior una visita de verificación en el área de expansión de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), COMPAS S.A., para determinar la presencia de comunidades negras, la Dirección Nacional de Consulta Previa ratificó esta presencia y ordena consultar con estas comunidades.

 

De esta manera, el Ministerio del Interior y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), COMPAS S.A., tienen que llamar a los Consejos Comunitarios de los corregimientos insulares de Caño del Oro, Bocachica, Tierrabomba y Punta Arena, para presentarle el proyecto y consultar en conjunto un plan de impacto integral para todos.

 

“Lo que sí está claro, es que las obras del  COMPAS están suspendidas, El Tribunal Administrativo de Bolívar, en sentencia del 06 de 2018, emite una orden al COMPAS, que debe abstenerse de ejecutar las obras de ampliación del terminal marítimo, hasta tanto se cumplan los mandatos impartidos en la providencia”, destacó Wilmer Herrera, abogado y miembro del Consejo Comunitario de Caño del Oro.

 

“La dirección de Consulta Previa ya realizó la verificación y el pasado 19 de junio, el director de Consulta Previa, Jorge Eliecer González Pertúz, confirmó efectivamente la existencia de las comunidades negras en el área de influencia directa del proyecto de ampliación del terminal marítimo del COMPAS Y por tal razón debe darse el proceso de Consulta Previa”, dijo Herrera Imitola.

 

Lo importante de esta providencia, es que no se puede desarrollar ninguna obra de ampliación hasta que no se haga la consulta previa con estas comunidades y lo segundo, el mensajes es para todas las sociedades portuarias ubicadas en la Bahía de Cartagena, que deben tener en cuenta a las comunidades cada vez que requieran de una ampliación. “Por primera vez en la historia, se le exige a un puerto de la naturaleza del COMPAS, que se siente con las comunidades y analizar los impactos positivos y negativos que generaría  la materialización de este proyecto”, dijo el abogado Wilman Herrera, quien destacó que la comunidad debe participar en los estudios socio-económico, ambientales y culturales del proyecto

En las últimas horas, un tigrillo fue rescatado por miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, adscritos al Grupo de Protección Ambiental, en zona rural de la vereda Paiba, en jurisdicción del municipio de Santa Rosa de Lima, en el norte del departamento de Bolívar.

 

Gracias a las campañas de sensibilización adelantas por hombres y mujeres que integran la Policía Metropolitana de Cartagena, fueron informados por campesinos de la zona sobre la presencia de un tigrillo, entregado a los uniformados en perfectas condiciones.

 

Por ser un animal salvaje, los funcionarios procedieron con herramientas para inmovilizarlo, e ingresarlo a un guacal, para ser posteriormente liberado en una zona cercana al municipio de Turbaco, en una finca con más de 300 hectáreas de selva virgen.

 

La oportuna información de la comunidad de la Vereda Paiba, quienes, motivados por la conciencia en la protección de la fauna silvestre, como un ejemplo para destacar entregaron al pequeño felino, a pesar de algunos destrozos generados en la zona, al alimentarse de varias aves de corral, siendo capturado mediante una trampa artesanal instalada por los propios campesinos, quienes lo entregaron voluntariamente a los uniformados.

 

Esta especie fue trasladada de inmediato para su revisión y posterior liberación en su habitad, por parte de unidades del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena.

La empresa Aguas de Cartagena realizará trabajo de empalme de redes y lavado de tanques, desde el 19 al 22 de junio, en diferentes sectores de la ciudad.

 

La empresa agradece la comprensión de la ciudadanía, al tiempo que indicó que estos trabajos se realizan para mejorar el servicio en Cartagena.

 

En la gráfica encontrará las fechas, las horas y los sectores que serán intervenidos.

Con la Campaña #CartagenaPa’Todos la Gerencia de Espacio Público y Movilidad busca crear conciencia no solo en los vendedores informales, sino también en la ciudadanía, sobre el cuidado y respeto por el espacio público que es de todos.

 

“Con esta campaña pedagógica buscamos socializar también el nuevo Código de Policía, las actividades que se permiten o no en el espacio público y las sanciones que puede tener la falta de respeto a las normas vigentes”, explicó Luzmila Pertuz Therán, gerente de Espacio Público y Movilidad.

 

Los personajes de la campaña, RUVI y Capitán Espacial, estarán en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, en donde se realizarán obras de teatro acompañadas de grupos folclóricos y sensibilización a la ciudadanía y a los vendedores informales. “Esperamos que esta campaña nos ayude a que los vendedores, aunque cuenten con Confianza Legítima, cuiden ese espacio que les fue autorizado, lo mantengan limpio y lo protejan, igualmente para los que no tienen Confianza, que respeten estos lugares y no los ocupen de manera indebida”, dijo Pertuz Therán.

 

Esta actividad también estará complementada por jornadas de capacitación a líderes comunales, con la colaboración de la Policía Nacional que socializará los aspectos más importantes del nuevo Código de Policía y las sanciones que acarrea la violación a la norma.

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia