Siguiendo el cronograma de actividades, la empresa Aguas de Cartagena, programó suspensiones temporales por trabajos en las redes de varios sectores los días 8 y 9 de agosto.

 

Las horas y los sitios los encontrará en la gráfica.

 

La empresa Aguas de Cartagena, aseguró que los trabajos se realizan para mejorar la prestación del servicio en la ciudad.

Cuenta que se burló de la muerte, que vive solo y que el reciclaje es asunto de toda la ciudadanía.

 

Manuel Gregorio Ocón Pedroza es un hombre de contextura delgada, mirada franca y sonrisa sincera, que genera tranquilidad. Sobre sus hombros reposan 62 años de vida. Hoy habita en una casa modesta en el sector El Mirador del barrio Henequén, en la zona suroccidental de la ciudad.

 

Su tono de voz es agudo, pero apacible, cuenta con un reloj biológico que lo despierta todos los días a las 4: 00 de la mañana para iniciar su labor como reciclador.

 

Ingresó a este oficio por un hecho que le ocurrió cuando despuntaba los 18 años. Un ladrón irrumpió el almacén que administraba en Riohacha y por evitar que le robaran recibió un fatídico disparo en la cabeza del que sobrevivió de forma milagrosa al impacto. Se burló de la muerte. Tardó su rehabilitación y hoy se mantiene con un andar lento, producto de la parálisis del lado derecho de su cuerpo ocasionado por el accidente.

 

Vive solo, su hijo que lleva su mismo nombre, Manuel Ocón, se trasladó con su esposa al corregimiento de Pasacaballos. Para este servidor del medio ambiente su peregrinaje laboral lo hace llegar, antes que despunte el sol, a una bodega de acopio en el mismo barrio donde reside.

 

Allí cumple su función como presidente del comité de administración de  Coreciclarec (Corporación Recicladora Reciclar) y donde le corresponde designar un derrotero a seguir durante el día de labores a los 19 compañeros de trabajo.

 

Los hombres recorren la zona industrial de Mamonal y las mujeres hacen las domiciliarias, es decir, visitan las casas de los diferentes barrios de la ciudad. Y mientras ellos frenan la contaminación en Cartagena, él se dedica a clasificar el cartón, el papel blanco, el de color, botellas y plástico.

 

La actividad que desempeña este cartagenero se hizo visible en la jornada de capacitación que llevó a cabo la Alcaldía de Cartagena, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, con el taller “Reciclaje, una forma de disminuir los niveles de contaminación en el medio ambiente” realizado en la Universidad del Sinú, seccional Cartagena, sede Plaza Colón.

 

Los líderes, lideresas y las diferentes cooperativas que realizan el trabajo de reciclaje compartieron experiencias en el manejo adecuado de los residuos sólidos aprovechables.

 

Esta nueva jornada de formación hace parte del programa La Democracia Va, de la Administración Distrital, con la que se busca fortalecer las instancias de participación ciudadana de cara a la construcción de una mejor calidad de vida.

Santa Rosa del Sur se encuentra ubicado a 720 km de Cartagena y se caracteriza por ser uno de los municipios de mayor dinamismo económico del departamento.

El departamento de Bolívar cuenta con 230 almacenes registrados como comercializadores de insumos agropecuarios.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó la entrega de registros como comercializadores de insumos agropecuarios, a dos establecimientos agropecuarios del municipio de Santa Rosa del Sur en el departamento de Bolívar, por haber cumplido con los requisitos establecidos en la resolución 1167 de 2010.

 

Esta resolución establece los requisitos para el registro y control de personas que se dediquen a la comercialización de insumos agropecuarios y/o semillas para siembra a través de establecimientos de comercio, con el propósito fundamental de garantizar el adecuado manejo, conservación y distribución de los insumos y semillas.

 

La entrega de los registros a los almacenes APROCASUR y Agroveterinaria el Arco iris, fue realizada por el médico veterinario zootecnista del ICA, José David Pinzón Martínez.

 

El registro de establecimientos comerciales busca disminuir y prevenir los riesgos asociados al uso de insumos agropecuarios, con el fin de obtener productos inocuos y bioseguros.

 

Para registrar ante el ICA los establecimientos comerciales de insumos agropecuarios se deben presentar los siguientes documentos:

 

Solicitud de registro diligenciada.

Certificado de Existencia y Representación Legal cuando se trate de persona jurídica, o Registro Mercantil, si es persona natural.

Concepto de funcionamiento sanitario vigente expedido por la autoridad de salud pública.

Certificado del uso del suelo emitida por la oficina de Planeación Municipal.

Contrato de dirección técnica con un Ingeniero Agrónomo y/o un Médico Veterinario Zootecnista con matricula profesional vigente, según la actividad comercial que desarrolle el establecimiento.

Informar la localización y dirección de sitio de almacenamiento de semillas y/o insumos agropecuarios para su posterior comercialización.

Copia del comprobante de pago de la tarifa establecida por el ICA.

El ICA es la única autoridad responsable de ejercer el control técnico a la comercialización y uso de los insumos agropecuarios y semillas para siembra en el país.

Por motivos de seguridad.

 

Por motivos de seguridad, Surtigas continúa el proceso de suspensión a los usuarios que no están al día con su Revisión Periódica, y les recuerda, que por ley (Resolución 059 de 2012, emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG) esta revisión debe hacerse cada 5 años.

 

En consecuencia invita a sus usuarios a consultar en su factura de gas natural en la parte superior izquierda, que su revisión periódica no esté vencida, verificando que aparezca el siguiente mensaje: “Sr Usuario su Revisión Periódica se encuentra al día”.

 

En el evento de estar vencida, por favor llame a nuestras líneas de atención al cliente 164 o 01 8000 910 164 o acérquese a nuestras oficinas de atención personalizadas para que pregunte por su estado técnico y si es el caso, autorice de manera inmediata su revisión o los trabajos que se hayan detectado y así evitar la suspensión del servicio.

 

 

Reciba a nuestros contratistas debidamente identificados y confirme su identidad a través de las líneas de atención al cliente en caso de dudas.

 

 

Recuerde, si usted por cualquier circunstancia no tiene su Revisión Periódica vigente, que certifique que su instalación cumple con las normas establecidas, es posible que su servicio sea suspendido por su seguridad. Es importante mantener la Revisión Periódica y sus pagos al día para evitar suspensiones del servicio.

 

Qué es la Revisión Periódica: La REVISIÓN PERIÓDICA de Surtigas es un programa preventivo que busca garantizar la seguridad de la instalación interna de gas natural, además responde a la disposición del Gobierno Nacional, quien mediante la Resolución 059 de 2012, emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG-, exige a todos los usuarios de gas natural del país, certificar sus instalaciones de gas natural en períodos no mayores a 5 años y un plazo mínimo de 4 años y 7 meses, a partir de la última revisión periódica.

Con la finalidad de ofrecer a los cartageneros y turistas espacios públicos limpios, idóneos y en óptimas condiciones para todos, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina de Servicios Públicos, realizó operativo integral de limpieza en las playas de Bocagrande, sector Hollywood, con el apoyo de la empresa Pacaribe y la supervisión de contratistas del Distrito.

 

En esta jornada de cuidado y protección del medio ambiente operarios de la empresa de aseo Pacaribe realizaron limpieza de espolones, intervención de los espacios públicos, recolección de residuos sólidos, troncos, papeles, plásticos y botellas de vidrio que se encontraban en el mar liberando a las playas de Bocagrande de residuos y limpias para el disfrute de todos sus visitantes.

 

La Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, a cargo de la Oficina de Servicios Públicos, aseguró que con este tipo de jornadas se busca generar un impacto positivo para el turismo y un medio ambiente sostenible.

 

“Desde el Distrito trabajamos de manera permanente en conjunto de las empresas de aseo y hemos contado con el apoyo de fundaciones y entidades no gubernamentales, con el fin de cuidar y mantener siempre limpia la ciudad, no sólo sus playas, sino también los barrios y corregimientos”, expresó la funcionaria.

 

De acuerdo a Calderón, por orden de la alcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris, el Distrito seguirá trabajando sin parar por una ciudad más limpia y con mejor entorno para propios y visitantes.

 

 

 

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia