Por maltrato animal, Policía Metropolitana de Cartagena capturó a un hombre en el municipio de Santa Catalina, en el norte de Bolívar, Colombia.

 

Este hombre sería el presunto responsable de amarrar a una Zarigüeya a la parte trasera de su motocicleta y arrastrarlo varios kilómetros por la vía la cordialidad.

 

Gracias a la oportuna información suministrada por la comunidad a una Patrulla de la Policía Metropolitana de Cartagena, quienes realizaban patrullajes de rutina sobre la vía la Cordialidad, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 55 años, señalado de maltratar y torturar a un animal silvestre, arrastrándolo por la carretera que comunica los municipios de Santa Catalina y Cartagena, en el norte del departamento de Bolívar.

 

Con la información suministrada por varios ciudadanos que se movilizaban por la vía la Cordialidad, la Patrulla fue alertada sobre este aberrante caso de tortura a esta especie silvestre, amarrado del cuello y arrastrado por el pavimento por varios kilómetros.

 

De inmediato la patrulla policial emprende la persecución y observa  a este individuo cuando sale de la doble calzada para ingresar a una finca, siendo capturado en flagrancia antes de ingresar a la propiedad, sorprendiendolo con un marsupial (Zarigüeya) agonizando, amarrado a la parte posterior de su motocicleta con una cuerda.

 

Este hombre, quien al parecer es el conductor de una ambulancia en la zona, fue llevado a la Fiscalía de Cartagena, en donde se le imputó el delito contra la integridad física y la vida de los animales (Ley 1774) del 2016, que implica prisión entre 12 a 36 meses y simultáneamente una multa de 36 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

La Policía Metropolitana de Cartagena recuerda a los ciudadanos que se hace necesario garantizarles toda la protección y afecto posible a los animales y fauna silvestre, así mismo hace un llamado a la comunidad para que respete la vida e integridad de sus mascotas y animales en general.

Alcalde Sergio Londoño, en compañía del gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, y de directivos del Epa Cartagena, inspeccionaron los trabajos realizados.

 

Unos 16 mil metros cúbicos de sedimentos fueron retirados en la relimpia que Edurbe hizo en la Ciénaga de la Virgen, a la altura de La Bocana. El alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, explicó que estos trabajos recuperan la calidad del agua de este ecosistema, ya que permiten que circule de una mejor forma y se oxigene.

 

“Nos propusimos recuperar este espacio de una manera integral desde nuestro primer encargo como alcalde de Cartagena, y hoy podemos decir que hemos removido más de 16 mil metros cúbicos por relimpia de La Bocana, mejorando el ecosistema de la Ciénaga de la Virgen”, manifiesta el mandatario distrital.

 

Además de la remoción de este sedimento, se retiraron con retroexcavadora otros 2 mil metros cúbicos para recuperar la dársena que estaba totalmente cerrada.

 

En visita de inspección que hizo a la obra, el Alcalde recordó que en este lugar había un muelle para que las lanchas pudieran recorrer la Ciénaga de la Virgen y medir la calidad de agua, y que por ese motivo se decidió recuperar la dársena para que este sitio volviera a las épocas doradas de esta importante obra de infraestructura, y así poder monitorear en tiempo real la calidad de nuestros cuerpos de agua.

 

Por ello, solicitó la donación de un muelle de plástico reciclado para que se le dé a La Bocana, no solo un sentido científico, sino ecoturístico.

 

Londoño Zurek anunció también que se recuperará la casa de operaciones de La Bocana, a través del Establecimiento Público Ambiental, Epa Cartagena. El sitio será habilitado para recibir la visita guiada para quienes deseen conocer el funcionamiento de este ecosistema.

 

“Gracias a los cartageneros por creer que en este sitio se puede convertir un nuevo polo de desarrollo turístico”, aseguró.

 

Bernardo Pardo, gerente de Edurbe, precisa que con la intervención realizada se hace una recuperación ambiental del agua que comunica al mar con la Ciénaga, a través del canal de acceso, y así se oxigena la Ciénaga de la Virgen.

 

“Se realizó relimpia en un sector del cono de transición de pleamar y retiro de material localizado en piscina temporal ubicada en el sistema de la Bocana. Los trabajos, en el que se invirtieron $1.600 millones, se hicieron con maquinaria tipo draga”, precisó Pardo.

Dentro de las empresas que conforman al Grupo Sala  Soluciones Ambientales para Latinoamérica, se encuentra Aseo Urbano de la Costa, que desde el año 2006 hace presencia en Cartagena como la empresa de servicio público de aseo en el 50% de la ciudad en los estratos 1 , 2 y 3, sector comercial e industrial, para un total de 133.000 usuarios atendidos, actualmente ha consolidado un amplío portafolio de Soluciones Ambientales para sus Clientes, mitigando los posibles impactos negativos de los residuos en el ambiente y en la salud de los ciudadanos.

 

En su zona de influencia en cuanto al servicio público de aseo, la empresa Aseo Urbano de la Costa se encarga de los componentes de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, recolección y transporte de residuos sólidos hasta el sitio de disposición final. Aseo Urbano de la Costa actúa con la visión de transformar el lugar donde vivimos en entornos habitables, sanos y competitivos, que, junto a la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos, y estrategias de cultura ciudadana que se generan con base en la protección del medio ambiente, le apuntan a la generación de desarrollo y bienestar de nuestra comunidad.

 

De acuerdo con las estadísticas que maneja la empresa, la cantidad de residuos o desechos ordinarios acumulados en los años 2016 y 2017, fue de 189.543 y 193.618 toneladas recolectadas respectivamente. Evaluando el mercado frente al nivel de aprovechamiento de estos residuos sólidos, se encontró que no solo en Cartagena sino en todo país, se necesita potenciar acciones frente al manejo integral de estos residuos. Por esta razón, la empresa vuelca su atención y a partir del 2018 ofrece su línea de servicio de Aprovechamiento, que busca generar conciencia de reducción y consumo responsable para aprovechar mejor los materiales que pueden incluirse nuevamente en la cadena de producción y de consumo.

 

Aprovechamiento mundial

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países con mayor volumen de producción de residuos sólidos frente al aprovechamiento de estos son: Alemania, Sur Corea y Eslovenia, lideran el ranking de los países que más generan reciclaje a nivel mundial, Alemania con un 65%, Sur Corea un 59% y Eslovenia con un 58%. Entre los países con menos porcentaje están Estados Unidos con un 35% del total de los desechos, En Canadá los desechos reciclados y compostados solo representan el 24%, mientras que Turquía solo administra un pésimo 1%. Cabe anotar que en Alemania tan solo el 2% de los residuos ordinarios terminan en el relleno sanitario, y en Holanda casi la totalidad de sus residuos sólidos son aprovechados como materia prima; en países como Austria, Bélgica o Suiza las tasas de reciclaje son superiores al 50%.

 

Colombia y el reciclaje

 

A nivel nacional de acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Hábitat, Bogotá recicla aproximadamente el 17% de sus residuos sólidos, lo que lleva a que mensualmente ingresen al relleno sanitario Doña Juana 189.238 toneladas de residuos no aprovechados. Por otra parte, otras fuentes afirman que Colombia genera aproximadamente 9.488.204 toneladas al año de residuos sólidos, donde se están reciclando aproximadamente 1.775.191 ton/año entre vidrio, cartón, papel chatarra y la mayoría de plástico.

En Cartagena, cerca de 400 mil toneladas de residuos son desechadas al año. En promedio, en la ciudad, cada persona bota 1,15 kilogramos de desperdicios al día, pero no se tiene una estipulado de cuánto se recicla.

 

Aseo Urbano de la Costa recolecta 17.600 toneladas mes, de las cuales solo el 3% de los residuos es aprovechado.

 

Mejorar el reciclaje en Colombia es indispensable, sobre todo ahora que se estima que cerca de 321 rellenos sanitarios cumplirán su vida útil en los próximos cinco años en el país.

 

Cultura Ambiental

Para Aseo Urbano de la Costa, la responsabilidad ambiental es determinante, por eso desarrolla acciones en pro de mejorar problemáticas que en materia de aseo se presente en las comunidades.

 

Aseo Urbano de la Costa, se ha vinculado a la población, empoderándolos como entes activos de los procesos sociales que conllevan a un verdadero cambio, ejecutando actividades comunitarias, recuperación de sitios de vertido incontrolados, jornadas de limpieza, recuperación de avenidas principales y bienestar social. Y desde el sector comercial e industrial se construye alianzas ganadoras, encaminando acciones en el aprovechamiento de los residuos con responsabilidad empresarial.  

 

Nuestro compromiso es ayudar a crear una ciudad más sostenible, y con acciones de impacto contribuir con nuestro propósito superior, Un Mundo Mejor Sí Es Posible.

Movilidad sostenible en Cartagena.

 

Como parte de sus actividades articuladas al Sistema de Gestión Ambiental, Surtigas se une nuevamente en 2018 a la iniciativa Ciclo Siete, la cual tiene como objetivo que los países Iberoamericanos a través de diferentes experiencias, generar conciencia ambiental y hacer un llamado a la acción que permita impactar positivamente los territorios desde y generar acciones reales de desarrollo sostenible.

Para ello Surtigas junto al IDER, DATT, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, clubes de ciclismo y otras instituciones privadas de la ciudad, organizaron un ciclo paseo sostenible, que se llevará a cabo el próximo 22 de abril del presente año a partir de las 8:00 am.

Son 22 kilómetros saliendo del coliseo de combate y regresando al mismo punto donde además de la ciclo ruta se realizarán otras actividades de recreación para toda la familia. Se hará énfasis especial en respeto al ciclista en la vía, y respeto de los ciclistas a las normas de tránsito con el fin de motivar una buena convivencia ciudadana.

Ciclo Siete se realiza cada año en la semana del Día de la Tierra.

Los usuarios de automotores a gas natural vehicular, podrán ahorrarse hasta un 44% del valor del combustible por tanqueada, esto gracias a que el GNV es más económico que otros combustibles, además de ser más amigable con el medio ambiente.


El clima, la altura sobre el nivel del mar, los estilos de manejo de las personas, la presión de las llantas, las condiciones del motor, la parte mecánica del vehículo y muchos otros factores pueden incidir en un alto o bajo consumo de combustible, pero hay un factor clave y determinante en el ahorro y es el tipo de combustible que utilizan los vehículos.

 

En el mercado colombiano ya existen opciones de vehículos de transporte público que vienen de fábrica para que funcionen 100% a GNV, un ejemplo de esto fue lo ocurrido en el marco del vigésimo primer Congreso de Naturgas realizado en Cartagena, donde la marca Hyundai presentó el primer taxi configurado para funcionar únicamente con gas natural vehicular.

 

Hyundai es la firma aliada que realzará los esfuerzos para llevar a cabo este proyecto de la industria gasífera y se contempla que los primeros 100 taxis con estas características empezarán a circular en los próximos meses en el país.

 

Cómo se determina el ahorro del GNV frente a otros combustibles

Para el cálculo del ahorro de gas natural vehicular sobre la gasolina primero se debe saber cuánta es la energía generada en la combustión, es decir, el poder calorífico que tiene cada uno de estos combustibles Fósiles.1

Esta fórmula puede ser consultada en la página web de UPME:

http://www.upme.gov.co/calculadora_emisiones/aplicacion/calculadora.html

Por otra parte está el precio final de cada combustible, por ejemplo:

  • El precio GNV en Cartagena y Cali: $1.400/m3 y $1.646/m3[1]
  • El precio de Gasolina en Cartagena y Cali: $8.567/gal3 y $8.311/gal3
  • Perdida de eficiencia en Cartagena y Cali: 6.5%2

[1] Fuente (http://www.upme.gov.co/calculadora_emisiones/aplicacion/calculadora.html.) El poder calorífico, es presentado como 43,5016 MJ/Kg  que equivale a 116.159 BTU/ Galón

Obtenido de 43,5016 MJ/Kg x (Densidad Gasolina=2,79909 Kg/Galón) = 126.881.355 Joule/Galón  / (1055 Joule/BTU) = 116.159 BTU/Galón.

 

Fuente: Informe Naturgas – IDEA Ingenieros, BALANCE ENERGETICO Y AMBIENTAL DEL USO DE GAS NATURAL Y GASOLINA OXIGENADA EN VEHÍCULOS EN COLOMBIA.

 

Surtigas reporta a la fecha más de 35.000 vehículos convertidos a GNV en toda su zona de influencia (Bolívar, Sucre y Córdoba), cifra que se suma a los más de 550.000 vehículos que hoy ruedan en Colombia gracias a este combustible.

 

 

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia