“En el 2018 invertiremos $5 mil 907 millones en flota vehicular y maquinaria, $3 mil 307 más que en el 2017”: Pedro Gutiérrez, gerente general de Aseo Urbano de la Costa

 

Aseo Urbano de la Costa S.A. E.S.P, empresa operadora del servicio público de aseo en el 48.5% de Cartagena presentó su informe de gestión del año 2017. Este fue presidido por Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente general de Aseo Urbano.

 

En el informe de gestión de la empresa que cuenta con 604 empleados directos se expusieron, entre otros temas, el número de kilómetros barridos en su Área de Prestación de Servicios (APS) que en el 2017 fueron 434 mil 547 kilómetros (proyectados a diciembre) y el número de toneladas de residuos recogidas que son 224 mil 371 (proyectadas a diciembre).

 

También indicó que la empresa de aseo realizó el lavado de 9 puentes peatonales ubicados dentro de su APS con una frecuencia de dos veces al año, así como lo indica la norma.  También se instalaron 700 cestas papeleras, se realizaron 81 jornadas de inservibles beneficiando a 9 mil 720 usuarios y se ejecutaron 26 rutas de la limpieza en asocio con la Oficina de Servicios Públicos del Distrito logrando recoger 480 toneladas de residuos.

 

En el 2017, Aseo Urbano de la Costa por primera vez realizó en la zona insular un plan de Gestión de Residuos y de Gestión Social con un enfoque de educación y cultura ciudadana con el fin de disminuir el impacto de los residuos en esta zona de Cartagena, especialmente en sitios de gran afluencia de turistas como Playa Blanca, Punta Arena y Cholón.

 

Además, el gerente general indicó que “en el año 2017 logramos contenerizar  tres (3) barrios Mirador de Zaragocilla, Santa Mónica y Plan 400 que se suman a los ocho (8) ya contenerizados en el 2016 y en el 2018 se contenerizarán cuatro (4) barrios San Fernando, El Socorro, San Pedro y Ciudadela 2000. Este año instalamos  200 contenedores domiciliarios y 363 en el sector industrial, para un total de 1.683 contenedores en nuestra APS”.

 

Puntos Críticos, falta de cultura ciudadana

 

El gerente de la empresa de aseo también manifestó su preocupación por la proliferación de puntos críticos, indicando que estos son directamente proporcionales a las construcciones ilegales que existen en la ciudad, además de los carromuleros, empresas evasoras de aforo y personas del común que carecen de sentido de pertenencia por la ciudad y cultura ciudadana.

 

Sin embargo, Gutiérrez indicó que durante el 2017 la empresa logró recuperar 12 puntos críticos gracias al trabajo mancomunado con las comunidades y reiteró que en el 2018 continuará esta labor en pro del ambiente y del beneficio de todos los cartageneros.

 

Sobre los puntos críticos, también se refirió a las 2 mil 420 toneladas de residuos que generan estos 18 puntos en la ciudad, siendo el georreferenciado como el Callejón de la Licorera el que más genera al recogerse mensualmente 800 toneladas de residuos.

 

Inconvenientes operacionales

 

El Gerente de Aseo Urbano en su intervención también mencionó los inconvenientes o problemáticas a las que se enfrenta la operación diariamente para la prestación del servicio y que ocasionan traumatismos, como son las calles de difícil acceso, el mal parqueo de vehículos y las vías en mal estado que en muchas ocasiones han provocado atascamiento de los vehículos en vías como Playeta (Barú) y otras en zona continental de Cartagena.

 

Finalmente, Gutiérrez Bahoque aseguró que en el 2018 Aseo Urbano de la Costa invertirá $5 mil 907 millones en flota vehicular y maquinaria, $3 mil 307 más que en el 2017, que se sumarán a los 52 vehículos que integran actualmente el parque automotor de la empresa de aseo para seguir cumpliéndoles a los cartageneros con un eficaz servicio de aseo.

La entidad no cumplió con lo que se otorgó en el permiso requerido. 

 

Atendiendo la solicitud de la comunidad el Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena adelantó una inspección para establecer si la poda realizada árbol de caucho frente a la Urgencia de la Clínica Madre Bernarda se hizo con la autorización correspondiente de la autoridad ambiental.

 

Durante la verificación con el Gerente de la entidad, se puedo establecer que si bien contaban con los permisos, se violó el lineamiento de los mismos puesto que se hizo una poda drástica y no de formación como lo indica el permiso.

 

"En el informe que nos entregó el equipo técnico se pudo constar que si bien la clínica contaba con los permisos, violaron los lineamientos, por lo que ordenamos de inmediato a la Oficina Jurídica iniciar el proceso sancionatorio", señaló Fernando Niño, director (e) del EPA.

 

Así mismo explicó cuáles serían las consecuencias a las que se enfrentarían por violar las normas ambientales.

 

"Esto será objeto de apertura de un proceso administrativo sancionatorio que de acuerdo a la Ley 1333 de 2009. Ante la gravedad de la infracción por violar la normas ambientales, se puede llegar a pagar multas hasta por cinco mil salarios mínimos legales vigentes".

 

Ante lo anterior Niño invitó a la comunidad a cuidar los árboles y hacer responsables en la poda para garantizar la vida de los mismos.

 

En desarrollo del plan de Silvicultura Urbana  que adelanta el EPA se ha realizado la siembra de 15.467 árboles en lo corrido del presente año.

 

            

 

 

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

El grifo Notificas - Cartagena de Indias - Bolivar

Copyright © 2017. All Rights Reserved.