Procuraduría formula pliego de cargos contra el ex alcalde Manolo Duque
Abren inscripciones para hacer prácticas laborales en el Estado colombiano en 2018
Concejal Pión propone crear una cuarta localidad en el Distrito de Cartagena
Lupa y acelerador a obras que se adelantan en la ciudad

Lupa y acelerador a obras que se adelantan en la ciudad

El alcalde de Cartagena, Sergio Londoño...

Continúa “toma a barrios” por mal parqueo de vehículos

Continúa “toma a barrios” por mal parqueo de vehículos

El Grupo de Educación Vial del Datt com...

Más de 300 niños y niñas cartageneros se beneficiarán con nuevo mobiliario escolar gracias al programa Mipupitre Postobón
Delfín rescatado en Cartagena llegó a Santa Marta

Delfín rescatado en Cartagena llegó a Santa Marta

En la piscina del Oceanario de Santa Mar...

Nuevo escándalo del PAE durante la gestión del ex alcalde Manolo Duque en Cartagena: Contralor Maya
Bolívar combate la vulnerabilidad nutricional

Bolívar combate la vulnerabilidad nutricional

A través de un convenio interadministra...

Biblioteca pública de Cartagena, ganadora en convocatoria de producción radiofónica del Ministerio de Cultura
Geo-Experiencias ambientales, la nueva herramienta del Observatorio Ambiental de Cartagena
IDER inicia trámites ante Gobierno Nacional para el cerramiento de la Villa Olímpica
Suspenden actividad comercial en 6 establecimientos del Pasaje Leclerc, en el Centro Histórico
“No estoy vinculado a ninguna investigación penal, por el contrario soy quien denuncia”: Osorio Cruz
En lo corrido de 2017, ICBF abrió 17.000 procesos de restablecimiento de derechos de menores de edad

SE PONE EN MARCHA ‘ADENUNCIAR’

 

Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional lanzan el Sistema Nacional de Denuncia Virtual, que permitirá al ciudadano reportar a través de internet los delitos que más afectan su cotidianidad.

 

Cartagena. Con el objetivo de contrarrestar las dificultades que se les puedan presentar a los ciudadanos a la hora de denunciar algún delito, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional ponen en marcha el Sistema Nacional de Denuncia Virtual ‘ADenunciar’.

 

Inicialmente, la herramienta estará habilitada para la recepción de reportes por seis de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana y que no requieren valoración médico - legal: hurto a personas, hurto a comercio, hurto a residencias, material con contenido de explotación sexual infantil, delitos informáticos y extorsión.

 

Estas conductas fueron seleccionadas porque son algunas de las más denunciadas en todo el país. En 2017 han sido instauradas 692.395 denuncias, de las cuales 182.989 corresponden al delito de hurto, lo que equivale al 26%, algo más de la cuarta parte de las denuncias recibidas.

 

Al acto de lanzamiento de ‘ADenunciar’, que tuvo lugar en la Sala Estratégica de la Policía Nacional, asistieron el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira; y el Director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

 

¿Cómo funciona?

A diferencia del mecanismo habitual de denuncia, que obliga a las personas a trasladarse a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía o estaciones de Policía, ahora es posible efectuar el mismo trámite en cuestión de minutos.

 

El denunciante solo necesita acceso a internet. Desde el computador o teléfono móvil debe ingresar al enlace ‘ADenunciar’, dispuesto en las páginas web de la Fiscalía (www.fiscalia.gov.co) y de la Policía Nacional (www.policia.gov.co).

 

Posteriormente, el sistema habilita un formato que pide al ciudadano nombre completo, número de cédula y algunos datos personales, para así evitar denuncias anónimas que terminen en reportes falsos. La herramienta garantiza la protección de los datos de los usuarios, como lo contempla la Ley 1581 de 2012.

 

Tras diligenciar la información requerida, el siguiente paso es la descripción detallada del hecho que va a reportar la víctima o cualquier persona que tenga elementos para poner en conocimiento uno de los seis delitos anteriormente mencionados.

 

En un plazo máximo de 24 horas, el funcionario de policía judicial que recibe la solicitud, validará la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos de una denuncia penal y enviará al correo electrónico del ciudadano el Número Único de Noticia Criminal. De no ser aceptado el reporte, el mensaje que llegará al usuario explicará las razones de la negativa y la ruta a seguir para llevar a feliz término el trámite.

 

Otras de las ventajas del Sistema Nacional de Denuncia Virtual es que, en un término de cinco días, el denunciante recibirá un correo con los datos del despacho del fiscal asignado al caso. Igualmente, con el número de registro del reporte, se podrá hacer seguimiento a la denuncia y consultar su evolución en la página web de la Fiscalía General de la Nación.

 

Es importante resaltar que, si la víctima de cualquiera de los seis delitos admitidos por la herramienta es menor de edad, debe ser un adulto el encargado de realizar el trámite.

 

Los ciudadanos que quieran reportar conductas penales distintas o poner en conocimiento una situación que afecta la convivencia, podrán ir al vínculo ‘Salas de denuncia’ ubicado a un costado de ‘ADenunciar’. Allí encontrará de manera ágil los puntos de recepción de denuncias o de atención ciudadana más cercanos.

 

 ‘ADenunciar’ comenzó a gestarse hace ocho meses por la Oficina de Telemática de la Policía Nacional, con el apoyo fundamental de la Fiscalía. En esta primera fase tendrá 170 funcionarios de la Fiscalía y la Policía para garantizar el éxito del proceso y, para una segunda fase, espera ampliar la cobertura de delitos y poner en funcionamiento una aplicación para dispositivos móviles.

 

Durante el acto, también se hizo el lanzamiento oficial del Centro de Contacto de la Fiscalía General de la Nación, iniciativa complementaria a la herramienta virtual ‘ADenunciar’. Para ello se habilitaron la línea gratuita nacional 01 8000 919748, el número celular 122 y la línea fija en Bogotá 5 70 2000.

 

La puesta en marcha del Sistema Nacional de Denuncia Virtual hace parte del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional y de la estrategia nacional contra el delito de la Fiscalía General de la Nación ‘De la gente, por la gente, para la gente’.

Alcalde Sergio Londoño habla sobre las irregularidades encontradas en el PAE Cartagena en 2016

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Procuraduría formula pliego de cargos co…

22-11-2017 Hits:30 Judicial Super User - avatar Super User

Procuraduría formula pliego de cargos contra el ex alcalde Manolo Duque

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al suspendido alcalde de Cartagena de Indias, Manuel Vicente Duque Vásquez, por presuntamente haber omitido el deber de asegurar en...

Leer mas

Abren inscripciones para hacer prácticas…

22-11-2017 Hits:13 Nacional Super User - avatar Super User

Abren inscripciones para hacer prácticas laborales en el Estado colombiano en 2018

El Programa Estado Joven ofrece 2.205 cupos de práctica en entidades públicas a estudiantes entre los 18 y 28 años de edad, de programas de formación normalista y superior de...

Leer mas

Concejal Pión propone crear una cuarta l…

22-11-2017 Hits:31 Politica Super User - avatar Super User

Concejal Pión propone crear una cuarta localidad en el Distrito de Cartagena

Una nueva jornada de estudio y socialización al proyecto "presupuesto 2018" se cumplió en Concejo Distrital de Cartagena.   En esta oportunidad sustentaron el gasto ante la plenaria y un importante número...

Leer mas

Clima - Cartagena

Pronóstico de Tutiempo.net

Pico y Placa

 

Indicadores Economicos

EL FONTANERO

 ¿Qué va a hacer de cena en Navidad, compadre?

Pues una comida elegante compa...

Voy a comprar pechugas de pollo a 40 mil pesos, de las que compró Manolo para el PAE en Cartagena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grifo Notificas - Cartagena de Indias - Bolivar

Copyright © 2017. All Rights Reserved.