Con la presencia del Comandante General de las Fuerzas Militares y el Comandante de la Armada Nacional, se realizó en Cartagena, el Encuentro de Oficiales Profesionales de la Reserva de las Fuerzas Militares, en un evento que contó con la participación de más de 350 Oficiales.

 

El Cuerpo de Profesionales de la Reserva de las Fuerzas Militares es un organismo adscrito al Ministerio de Defensa Nacional que abarca más de 7 mil profesionales de diferentes carreras, quienes en sus tiempos libres conforman un grupo de apoyo que contribuye al esfuerzo no armado del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

 

En esta ocasión se dieron cita en la ciudad de Cartagena con el propósito de reforzar su conocimiento sobre estrategias de trabajo con la comunidad y la oferta institucional de servicios que en este caso la Armada Nacional tiene para apoyar el desarrollo de las comunidades, en toda su jurisdicción.

 

Los visitantes recorrieron las instalaciones de la Base Naval ARC "Bolívar", los diferentes componentes de la Fuerza Naval del Caribe como Guardacostas, Superficie y Submarinos, así como Cotecmar y la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".

 

Después de este ejercicio, cada uno de los asistentes será multiplicador en sus regiones de origen, del aporte que pueden brindar las Fuerzas Militares en la acción unificada de las entidades del Estado, en torno al desarrollo de las comunidades a lo largo del territorio nacional.

 

En el marco de la conmemoración del Decenio Afrodescendiente, el mes de la Herencia Africana y del día nacional de la Afrocolombianidad, la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y las tres Compañías de Danza Atabaques, Periferia y Permanencias, dedicadas al trabajo investigativo-creativo en torno al patrimonio cultural afro del Caribe colombiano, tienen el placer de presentar “ReplantEar. Cuerpo y Memoria”: un ensamble coreográfico que rinde homenaje a Cartagena de Indias, sitio de memoria afro el próximo viernes 20 de mayo a las 7:00 pm en el Teatro Adolfo Mejía.

Las Compañías de danza, cuyos trabajos se destacan por un compromiso militante y donde lo estético supera su rol ornamental,  reflejan visiones críticas que, desde el cuerpo, crean fisuras a órdenes sociales racializadas,  proponen de forma colectiva la creación de un espectáculo  que se concibe como un acto simbólico de ciudad. Inspirado en algunos de los acontecimientos que, a partir de la diáspora africana, permitieron la emergencia de una cultura híbrida, caracterizada por la coexistencia de diferentes etnias y cosmovisiones, el ensamble será el resultado de un análisis “encarnado” sobre las disputas políticas, económicas y culturales atravesadas por el hecho colonial, su continuidad histórica y la ética que lo soporta.

Así, la construcción de narrativas de memoria afro a partir del cuerpo y el uso de prácticas de trabajo colaborativo, son los ejes centrales que sustentan el proceso creativo promovido por los coreógrafos Wilfran Barrios, Lobadys Pérez y Nemecio Berrío quienes, a partir de una serie de talleres dirigidos a los grupos de jóvenes que integran las tres Compañías.

“ReplantEar. Cuerpo y Memoria”

La plantación, concebida por estudiosos del fenómeno colonial como la máquina que permitió instaurar un sistema económico y una matriz de sentido hegemónica, todavía presentes en nuestro tejido social, representa el punto de partida de una pieza coreográfica construida a seis manos. Según los directores, “el título representa un juego de palabras que propone una fisura en el concepto de plantación, con el fin de replantar/replantear una nueva matriz de sentido horizontal en la cual la  diferencia estructural es acogida dentro de los dominios de una sociedad multicultural e intercultural”.

La puesta en escena será interpretada por 30 bailarines, con la participación especial de los coreógrafos y será conformada por tres momentos, cada uno de los cuales guardará consonancia con  las líneas de acción  del denominado Decenio para los Afrodescendientes.

 

              

 

 

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

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