Lamentamos los hechos en el que falleció turista brasilero: alcalde Sergio Londoño
Bolívar, un departamento comprometido con las comunidades: Gobernador Dumek Turbay
Montan bar por lo alto en Cartagena

Montan bar por lo alto en Cartagena

Rubí Celis llegó a la ciudad con su pr...

H.U.C. empieza a administrar Cuidados Intensivos y reabre los servicios de la Unidad de Cuidados Intermedios  en Cartagena
Turista brasilero murió en accidente de tránsito en Cartagena

Turista brasilero murió en accidente de tránsito en Cartagena

Un turista de 63 años de edad, murió a...

ESE Río Grande de la Magdalena se prepara para la  gran jornada Nacional de Vacunación
Electricaribe ejecuta compromisos con comunidades subnormales en Cartagena
11.097 visitantes llegaron en 4 cruceros a Cartagena

11.097 visitantes llegaron en 4 cruceros a Cartagena

·      De los 11.097 visitantes, 7...

   Distrito nombra dos rectores por convocatoria pública

Distrito nombra dos rectores por convocatoria pública

Foto:Luis Alberto Miranda, nuevo rector ...

ESE atendió 16.453 pacientes durante plan de contingencia

ESE atendió 16.453 pacientes durante plan de contingencia

La ESE Hospital Cartagena de Indias aten...

Miserables

Miserables

No hay derecho que una persona ataque de...

Alias “Yordano” mató a su amigo de infancia por “miserables” 40 mil pesos en Cartagena
Otro Frente Frío azota al Caribe

Otro Frente Frío azota al Caribe

La Dirección Marítima entregó el repo...

Hotel Capilla del Mar se une a “Voces del Mar”

Hotel Capilla del Mar se une a “Voces del Mar”

En el marco de su programa de responsabi...

  Capturan a 3 presuntos miembros de las redes de apoyo del ELN en el sur de Bolívar

“Somos conscientes de la actual situación y en nuestra gestión de apoyo hemos promocionado el producto con diferentes compradores tanto públicos como privados. Estamos a la espera de activar compras con la agroindustria en beneficio de los cultivadores”, afirmó el viceministro Pico.

Respecto a las soluciones de mediano y largo plazo, desde el Viceministerio se avanza en la creación y articulación del clúster de tubérculos en Bolívar, Córdoba y Sucre.

 

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana, informó que la cartera ha venido atendiendo oportunamente las dificultades que han presentado los productores de ñame en los Montes de María con la comercialización de su producto y reiteró que se siguen buscando soluciones de corto y mediano plazo para modernizar la producción y generar alianzas con la agroindustria.

 

Explicó que desde mayo se han sostenido periódicamente reuniones en región con los líderes de las asociaciones, con representantes de la Gobernación de Bolívar, los comercializadores y la industria de transformación para evacuar la sobreproducción de ñame que se registró en el primer semestre y que representan unas 7.500 toneladas de tipo diamante.

 

El aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en el año 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg osciló entre los $60.000 y $80.000. Sin embargo, este año el precio se desplomó debido a la sobreoferta. Igualmente, hay importantes retos en materia de buenas prácticas agrícolas y control de calidad y cantidad.

 

“Somos conscientes de la actual situación y en nuestra gestión de apoyo hemos promocionado el producto con diferentes compradores tanto públicos como privados. Igualmente, hacemos un llamado a la población para que descubran las propiedades y beneficios de este tubérculo, rico en proteínas”, afirmó el viceministro.  

 

Agregó que se logró una exportación de 58.7 toneladas a Estados Unidos y Puerto Rico, pero desafortunadamente el producto llegó en malas condiciones de consumo, acarreando una pérdida para el comercializador y para la imagen de este subsector.

 

Igualmente, se contactó a la Cámara de Alimentos Balanceados de la Asociación Nacional de Empresario (Andi) con el fin de realizar el acercamiento con casas productoras de alimentos para nutrición animal, análisis que arrojó buenos resultados en materia de proteína disponible, superior al de la yuca.

 

Las empresas Colanta y Contegral presentaron la propuesta de comercialización de ñame seco y picado y el MinAgricultura está a la espera de la confirmación de la oferta por parte de los productores para iniciar el proceso de capacitación en la operación, manipulación, estándares de calidad del producto y su almacenamiento.

 

Además, se ultiman los detalles de la expedición de la Resolución por la cual se otorga un apoyo de $130.000 por tonelada al transporte, el cual atenderá 768 toneladas.

 

Toma forma creación del clúster de tubérculos

Respecto a las soluciones de mediano y largo plazo, desde el Viceministerio se avanza en la creación y articulación del clúster de tubérculos en Bolívar, Córdoba y Sucre. “Es necesario integrar a los diferentes actores involucrados en la cadena de la yuca, el ñame y la batata para propiciar espacios de asociación y cooperación entre ellos que promuevan proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el sector, que a su vez impulsen el desarrollo, la competitividad, la comercialización y la productividad”, aseguró el viceministro Pico.

 

Estas estrategias involucran además el modelo de negocios inclusivos y alianzas con la agroindustria que permitan dar valor agregado al producto fresco y transformación con fines de producción de almidón, harinas y productos derivados.

 

Otro de los retos es generar mesas de trabajo en conjunto con las Secretarias de Agricultura municipal y departamental, con el fin de prevenir las situaciones de sobreoferta de producto y junto con los diversos actores involucrados, desarrollar planes de fortalecimiento en formación de las BPA y BPM, de paquetes tecnológicos de ñame y frutales adaptados para la zona y el fortalecimiento de la asociatividad y cooperativismo.

Logos hope la librería más grande del mundo llega a Cartagena

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Lamentamos los hechos en el que falleci…

17-01-2018 Hits:25 Local Super User - avatar Super User

 Lamentamos los hechos en el que falleció turista brasilero: alcalde Sergio Londoño

El alcalde, Sergio Londoño Zurek, lamentó los hechos en el cual falleció un turista brasilero, al ser arrollado por un bus de Transcaribe, en el Centro Histórico de la ciudad.   Una...

Leer mas

Bolívar, un departamento comprometido co…

17-01-2018 Hits:22 Bolivar Super User - avatar Super User

Bolívar, un departamento comprometido con las comunidades: Gobernador Dumek Turbay

A través de un encuentro con representantes de organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres y la población LGTBI, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay...

Leer mas

Montan bar por lo alto en Cartagena

16-01-2018 Hits:2 Entrenimiento Super User - avatar Super User

Montan bar por lo alto en Cartagena

Rubí Celis llegó a la ciudad con su proyecto. Cartagena se disfruta por lo alto, en el que a través de una grúa se eleva una bar a 40 metros...

Leer mas

 

 

                 

 

 

Clima - Cartagena

Pronóstico de Tutiempo.net

Pico y Placa

 

Indicadores Economicos

EL FONTANERO

Rodriguito, le dio una camiseta del equipo Real Cartagena al gobernador en agradecimiento por su apoyo.

Que le entregue el equipo, que Dumek sí lo sube a la A.

Añoñiiiiiiiii…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grifo Notificas - Cartagena de Indias - Bolivar

Copyright © 2017. All Rights Reserved.