Prohíben tránsito de motos con parrilleros en el barrio Alto Bosque
$1.3 billones será el presupuesto de la gobernación de Bolívar para el 2018
La felicidad, un factor que influye en la productividad de las empresas: Adecco
El humor será el protagonista en la penúltima función de Cine Para Todos del año
La educación virtual en Cartagena con alto potencial de desarrollo

La educación virtual en Cartagena con alto potencial de desarrollo

·         Un estudio de Intelig...

Encuentran fusiles pertenecientes al Clan del Golfo escondidos en El Carmen de Bolívar
Sellan dos obras de construcción en el barrio Manga por violación a las normas urbanísticas
“Felices por este reconocimiento a Magín Díaz”, Lucy Espinosa Díaz
Finaliza revitalización de jardines en Plaza de la Paz e inicia más intervenciones
Listos los finalistas del torneo interbarrios de futbol de salón

Listos los finalistas del torneo interbarrios de futbol de salón

República de Chile y La María Sector l...

No arrojar basuras ni inservibles a los canales ayuda a evitar las inundaciones: Bomberos
Con el 'Capuchón de Oro' se premiará a los ganadores del Desfile de Independencia 2017
Intensifican control a vendedores informales y expendio de licor en el espacio público
Más Familias en Acción invitó a sus beneficiarios a participar en la jornada de afiliación de salud
Se ahogó menor de edad en La Bocana, Cartagena

Se ahogó menor de edad en La Bocana, Cartagena

Las autoridades reportaron el fallecimie...

“Somos conscientes de la actual situación y en nuestra gestión de apoyo hemos promocionado el producto con diferentes compradores tanto públicos como privados. Estamos a la espera de activar compras con la agroindustria en beneficio de los cultivadores”, afirmó el viceministro Pico.

Respecto a las soluciones de mediano y largo plazo, desde el Viceministerio se avanza en la creación y articulación del clúster de tubérculos en Bolívar, Córdoba y Sucre.

 

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana, informó que la cartera ha venido atendiendo oportunamente las dificultades que han presentado los productores de ñame en los Montes de María con la comercialización de su producto y reiteró que se siguen buscando soluciones de corto y mediano plazo para modernizar la producción y generar alianzas con la agroindustria.

 

Explicó que desde mayo se han sostenido periódicamente reuniones en región con los líderes de las asociaciones, con representantes de la Gobernación de Bolívar, los comercializadores y la industria de transformación para evacuar la sobreproducción de ñame que se registró en el primer semestre y que representan unas 7.500 toneladas de tipo diamante.

 

El aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en el año 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg osciló entre los $60.000 y $80.000. Sin embargo, este año el precio se desplomó debido a la sobreoferta. Igualmente, hay importantes retos en materia de buenas prácticas agrícolas y control de calidad y cantidad.

 

“Somos conscientes de la actual situación y en nuestra gestión de apoyo hemos promocionado el producto con diferentes compradores tanto públicos como privados. Igualmente, hacemos un llamado a la población para que descubran las propiedades y beneficios de este tubérculo, rico en proteínas”, afirmó el viceministro.  

 

Agregó que se logró una exportación de 58.7 toneladas a Estados Unidos y Puerto Rico, pero desafortunadamente el producto llegó en malas condiciones de consumo, acarreando una pérdida para el comercializador y para la imagen de este subsector.

 

Igualmente, se contactó a la Cámara de Alimentos Balanceados de la Asociación Nacional de Empresario (Andi) con el fin de realizar el acercamiento con casas productoras de alimentos para nutrición animal, análisis que arrojó buenos resultados en materia de proteína disponible, superior al de la yuca.

 

Las empresas Colanta y Contegral presentaron la propuesta de comercialización de ñame seco y picado y el MinAgricultura está a la espera de la confirmación de la oferta por parte de los productores para iniciar el proceso de capacitación en la operación, manipulación, estándares de calidad del producto y su almacenamiento.

 

Además, se ultiman los detalles de la expedición de la Resolución por la cual se otorga un apoyo de $130.000 por tonelada al transporte, el cual atenderá 768 toneladas.

 

Toma forma creación del clúster de tubérculos

Respecto a las soluciones de mediano y largo plazo, desde el Viceministerio se avanza en la creación y articulación del clúster de tubérculos en Bolívar, Córdoba y Sucre. “Es necesario integrar a los diferentes actores involucrados en la cadena de la yuca, el ñame y la batata para propiciar espacios de asociación y cooperación entre ellos que promuevan proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el sector, que a su vez impulsen el desarrollo, la competitividad, la comercialización y la productividad”, aseguró el viceministro Pico.

 

Estas estrategias involucran además el modelo de negocios inclusivos y alianzas con la agroindustria que permitan dar valor agregado al producto fresco y transformación con fines de producción de almidón, harinas y productos derivados.

 

Otro de los retos es generar mesas de trabajo en conjunto con las Secretarias de Agricultura municipal y departamental, con el fin de prevenir las situaciones de sobreoferta de producto y junto con los diversos actores involucrados, desarrollar planes de fortalecimiento en formación de las BPA y BPM, de paquetes tecnológicos de ñame y frutales adaptados para la zona y el fortalecimiento de la asociatividad y cooperativismo.

MinTic lo invita a estudiar completamente gratis

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Prohíben tránsito de motos con parriller…

21-11-2017 Hits:11 Local Super User - avatar Super User

Prohíben tránsito de motos con parrilleros en el barrio Alto Bosque

Medida restrictiva será por un año Este sector se une a los barrios Bocagrande, Manga, Laguito, Castillogrande, El Cabrero, Crespo y Pie de La Popa.   Con la firma del Decreto 1511 del...

Leer mas

$1.3 billones será el presupuesto de la …

21-11-2017 Hits:13 Politica Super User - avatar Super User

$1.3 billones será el presupuesto de la gobernación de Bolívar para el 2018

La discusión del proyecto se dio en las sesiones ampliadas de la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito público.   En la sesión plenaria de la mañana del lunes fue aprobado...

Leer mas

La felicidad, un factor que influye en l…

20-11-2017 Hits:21 Nacional Super User - avatar Super User

La felicidad, un factor que influye en la productividad de las empresas: Adecco

Según un estudio realizado por Adecco, el 93% de los encuestados afirmó que “el estar feliz” es un factor determinante a la hora de desarrollar mejor su trabajo   Una de las...

Leer mas

Clima - Cartagena

Pronóstico de Tutiempo.net

Pico y Placa

 

Indicadores Economicos

EL FONTANERO

Se gastaron un “cojonal” de plata, para que votaran "4 gatos” en la tal Consulta Liberal.

Con tanta gente aguantando hambre.

¡Y diceeeeeeee, si la vida fuera estable todo el tiempo, yo no bebería ni malgastaría la plata…!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grifo Notificas - Cartagena de Indias - Bolivar

Copyright © 2017. All Rights Reserved.