• El encuentro tuvo lugar en un hotel neoyorquino, con la participación de los presidentes de Brasil, Michel Temer y Panamá, Juan Carlos Varela, y la Vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.

 

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistió este lunes a una reunión de mandatarios latinoamericanos con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Nueva York, para tratar asuntos de la cooperación regional.

 

El encuentro se realizó en un hotel neoyorquino y también participaron los presidentes de Brasil, Michel Temer y Panamá, Juan Carlos Varela, y la Vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.

 

“Estoy muy complacido de estar esta noche con los líderes de algunos de nuestros aliados más importantes  del hemisferio occidental”, manifestó el Presidente de EEUU.

 

El Jefe del Estado colombiano acudió en compañía de  la Canciller María Ángela Holguín, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; y el  Embajador de Colombia en Washington, Camilo Reyes.

 

Por su parte el Presidente Trump estuvo acompañado por el Vicepresidente Mike Pence, el Secretario de Estado, Rex Tillerson; el general John  Kelly, Jefe de Gabinete, y la Embajadora de EEUU en las Naciones Unidas, Nikki Halley, entre otros.

 

El Vicepresidente Pence recordó su reciente gira por Latinoamérica, que incluyó a Colombia, Panamá, Argentina y Chile.

 

“Fue para mí un verdadero honor representarlo a usted (Presidente Trump) y a los Estados Unidos en mi  viaje por América Latina y estoy muy complacido de ver aquí a varios de los líderes que nos acogieron”, expresó.

 

Agregó que en esa cena estaban “representadas alianzas en favor de la seguridad y la prosperidad. Y estamos deseosos de continuar trabajando con todos los líderes sentados alrededor de esta mesa”, dijo.

 

Mientras tanto el Secretario de Estado señaló a los invitados: “Todos sus países son importantes para las relaciones de Estados Unidos con el hemisferio occidental. Muy importantes desde la perspectiva económica y de seguridad”.

 

“Queremos trabajar con todos los líderes. Su cooperación es muy importante para nosotros”, indicó Pence.

 

Por último el Presidente Trump les dijo a los invitados al encuentro que “su región es muy importante” y que “las alianzas tienen que cultivarse para que cuando haya crisis, estemos unidos para enfrentarlas”.

Agricultura, suministro de agua potable a zonas áridas, ciberseguridad, turismo y el impulso a un fondo de innovación, serán algunas de las áreas de cooperación entre Israel y Colombia, que fueron definidas por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, tras su reunión con el Presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

 

Al destacar los avances tecnológicos en agricultura alcanzados por Israel, donde “se produce más con menos”, el Primer Ministro afirmó que “sentimos que aquí podemos hacer mucho más trabajando juntos”, y declaró que “nos emocionan las posibilidades del posconflicto que se presentan en Colombia”.

 

Se refirió al interés de su país en trabajar con Colombia en temas de agricultura y agua.

 

“El Presidente y yo hemos discutido varias áreas. La primera, por supuesto, agricultura; la segunda, agua: de qué manera nuestra experiencia puede servir para suministrar agua a las zonas áridas de Colombia”, precisó.

 

Y agregó: “Discutimos la ciberseguridad. Esta es un área que se ha vuelto importante para todos los países, pero no solo a nivel gubernamental, incluso las cuentas bancarias: la gente ahorra, deposita el dinero y alguien puede llegar y robar el dinero. Así que esta protección hace falta”.

 

Al respecto, informó que “nos pusimos de acuerdo en que ustedes designarían a algunas personas para que fueran a Israel a capacitarse. Creo que se beneficiarán de esta experiencia”.

 

El Primer Ministro Netanyahu se refirió también al acuerdo de cooperación en turismo suscrito hoy entre Colombia e Israel.

 

“Hablamos de turismo. Después de haber firmado este acuerdo, yo soy el primer turista israelí, pero seguirán muchos más”, dijo y añadió que “daremos la bienvenida todos los colombianos que quieran conocer Israel, un país que conecta lo antiguo con lo nuevo. Tenemos algunos sitios maravillosos de la historia de la cristiandad”.

 

De acuerdo con el Primer Ministro israelí, “todo esto es un campo fértil que juntos podemos labrar, lo cual acarreará beneficios para nuestros pueblos”.

 

Así mismo, recalcó en la importancia de unir las capacidades de colombianos e israelíes en materia de innovación, a través de la creación y financiación de un Fondo de Innovación Israel – Colombia.

 

“El futuro les pertenece a los que innovan. Israel es un país innovador y Colombia tiene capacidades increíbles también. Queremos juntarlas. Así que hoy hemos decidido volver a abrir y financiar un fondo de innovación Israel – Colombia. Quizá esto nos pueda enseñar por fin a hacer una buena taza de café y espero que muchas cosas más también”, sostuvo.

 

“Me hace ilusión esta futura cooperación”, dijo el Primer Ministro de Israel, quien destacó el nivel de las relaciones entre los dos países. “En los últimos años ha sido una alianza importante de fe y valores, de fe en el futuro”, puntualizó.

              

 

 

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

El grifo Notificas - Cartagena de Indias - Bolivar

Copyright © 2017. All Rights Reserved.