La agrupación Afrodance durante su presentación en el Baluarte de Santo Domingo. Más imágenes.

Propios y visitantes disfrutaron de los ritmos ancestrales del Caribe Colombiano y su instrumento estrella: el tambor.

 

El próximo Corredor Cultural será el viernes 28 de julio de 2017.

 

Con un programación diseñada para rendirle un homenaje al gran tamborero de San Basilio de Palenque, Paulino Salgado Valdez ‘Batata’, se realizó el segundo Corredor Cultural en las murallas de Cartagena de Indias, organizado por la Escuela Taller de esta ciudad, el Comité Cultural del Socorro y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena.

 

Los ritmos del bullerengue, son palenque, gaita, currulao, mapalé y champeta se tomaron las murallas y pusieron a bailar a Cartageneros y visitantes en una gran fiesta itinerante por el tramo de muralla entre el Baluarte de La Santa Cruz hasta el Baluarte de San Francisco Javier en el Centro Histórico.

 

El Corredor inició a las 5:30 p.m. con la presentación de la Escuela de Formación Integral de Cartagena de Indias (ESFORINCA) quienes presentaron la puesta en escena ‘El golpe de mi tambor’, continuó con la presentación de la agrupación juvenil Afrodance quienes hicieron un recorrido por diferentes ritmos musicales, tradicionales y modernos con influencia afro; siguió la Escuela de Música y Danza de Palenque con cantos en la lengua ancestral de San Basilio de Palenque y el cierre estuvo a cargo de la Escuela de Música 8 de Diciembre de María La Baja que contó la participación especial de la cantadora Pabla Flórez.

 

Para Harlan Rodríguez Torres, coordinador del Festival Internacional del Bullerengue en María La Baja (Bolívar), “es un placer y un honor traer el bullerengue de María La Baja aquí a las murallas, tiene un valor muy importante para seguir promoviendo nuestro bullerengue y dar a conocer lo que nosotros hacemos. La gente se gozó la presentación y cuando el público pide otra (canción) hay que complacerlo para que disfruten de estos ritmos que están en los pueblos y que a través de estos eventos los podemos traer aquí para que todos puedan apreciarlos”.  

 

Ayleen Pino Cabrera, una de las asistentes del segundo Corredor Cultural del 2017, considera que “estábamos en deuda de hacer un proceso de rescate de nuestra cultura y de nuestros baluartes. El turista disfruta mucho de lo nuestro, pero nosotros, los nativos, los propios de Cartagena, hemos dejado a un lado el uso de estos escenarios que más que un espacio turístico es parte de la historia cartagenera. Aplaudo a los organizadores la iniciativa que han tenido de rescatar a través del folclor este tipo de escenarios”.   

 

Opinión que comparte Luis Ricardo Dunoyer Gonzáles, director general encargado de la ETCAR, para quién los Corredores Culturales “son una excelente forma de integrar a Cartageneros y visitantes en torno al disfrute de la cultura, en un espacio que es Patrimonio de la Humanidad. Invitamos a todos a hacer parte de esta experiencia y a vivir su patrimonio el próximo viernes 28 de julio, fecha en la que se realizará una nueva versión del Corredor”.

 

Sobre el Comité Cultural del Socorro

El Comité Cultural del Socorro es una organización sin ánimo de lucro con más de 30 años de experiencia en trabajo cultural y comunitario. Fue seleccionada por la ETCAR como realizadora de los dos primeros Corredores Culturales del 2017 mediante una convocatoria pública en la que presentaron una propuesta que cumplió con las expectativas de los jurados de la convocatoria en cuanto a pertinencia y calidad artística.

              

 

 

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

El grifo Notificas - Cartagena de Indias - Bolivar

Copyright © 2017. All Rights Reserved.