La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, informó que las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el Caribe colombiano, se deben en parte a la presencia de la tormenta tropical “DON”, que se creó en Las Antillas.

 

Señaló que:

 

 

  • Sobre el centro y norte del mar Caribe se presenta un aumento en la intensidad del viento y altura del oleaje, como consecuencia de la diferencia barométrica en los campos de presión en la zona y la influencia de un sistema de presión de Azores, localizado sobre el centro del océano Atlántico norte.

 

 

  • Estas condiciones adversas registran vientos con velocidad entre 15 y 25 nudos (27-46 Km/h) en dirección este-noreste, y altura de oleaje entre 1,8 y 2,5 metros, afectando el norte y centro del litoral Caribe colombiano, incluyendo la zona insular. 

 

 

  • Se prevén vientos con velocidad de 20 a 25 nudos (37-46 Km/h), en dirección este, y oleaje con altura entre 2.0 y 2.7 metros.

 

  • Adicionalmente, al este de las Antillas menores se registra la formación de la tormenta tropical “Don”, la cual se dirige en dirección oeste y se prevé su ingreso al mar Caribe el día miércoles y jueves.

 

 

 

La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, recomienda extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas, y estar atentos en las poblaciones costeras por las precipitaciones y tormentas que puedan llegar a presentarse.

 

 

 

 

 

 

- La campaña incluyó recolección de residuos y siembra de árboles, en una iniciativa de la alianza ANDI – Fundación Mamonal y el Fondo Unido. Contó con el apoyo de la administración del Edificio Chambacú, Pacaribe, S.O.S. Jardinería, Electricaribe y Distriseguridad.

- La actividad se desarrolló en los alrededores del edificio Chambacú.

 

Con una jornada de recolección de residuos sólidos y siembra de árboles, adelantada en cercanías al edificio Chambacú, se adelantó la primera jornada de la campaña “Recuperando nuestro entorno”, una iniciativa de la alianza ANDI – Fundación Mamonal y el Fondo Unido. La jornada, que se adelantó durante toda la mañana de este jueves, contó con el apoyo y la participación de voluntarios de la administración del Edificio Chambacú, Pacaribe, S.O.S. Jardinería, Electricaribe y Distriseguridad.

 

“Con esta campaña buscamos materializar acciones amigables con el medio ambiente cercano a nuestras instalaciones, comenzar a impactar positivamente nuestro entorno pues es responsabilidad de todos. Destacamos y agradecemos el apoyo que recibimos por parte de las organizaciones que se unieron y esperamos continuar en lo sucesivo pues el ambiente requiere muchos esfuerzos”, resaltó Vivian Eljaiek, gerente de ANDI – Fundación Mamonal y quien encabezó las actividades.

 

Recolección de inservibles, residuos de podas, incluso de muebles abandonados y deteriorados que se encontraron en el lugar, fueron algunas de las acciones adelantadas durante esta actividad. Además, con el fin de promover la reforestación, se realizó la siembra de 30 árboles de especies nativas con los que también se espera mejorar el paisaje.