Transcaribe le debe a Cartagena una infraestructura vial nueva: Concejo

0
92

Ø  También fueron escuchados para la justificación del presupuesto el director de Distriseguridad, la directora del IDER y se hicieron fuertes denuncias de irregularidades en el Cuerpo de Bomberos.

 

Concejales de Cartagena pusieron en dudas la aprobación del presupuesto para la vigencia del 2020 para  Transcaribe hasta tener claridad de los aportes de empresas privadas que hacen parte del Sistema Integrado.

La bancada de la U, fue enfática en manifestar que el actual sistema es desventajoso para la administración. Cesar Pion González indicó que la estructuración del sistema va a llevar a un caos al distrito. Cuando Transcaribe operador tenga que hacer mantenimiento y comprar nuevos buses. “Hay una gran cantidad de dudas. No miro con buenos ojos la aprobación del presupuesto para Transcaribe”.

Duvinia Torres Cohen, por su parte precisó que Transcaribe no puede ser gerente, operador y pavimentador de calles. El Patio portal se hizo con recursos del Distrito y la nación, y es manejado por particulares. Como también existen muchas quejas por la falta de paraderos.

Antonio Salim Guerra, concejal de Cambio Radical indicó que Transcaribe, le vendió a la ciudad que le iba a construir nuevas rutas. Pero están reparando las mismas calles. ¿Qué rutas nuevas se hicieron para la ciudad? “Por ejemplo la vía de Olaya Herrera, por el peso de los busetones y la carretera  está deteriorada y se observa el impacto negativo de Transcaribe. No se ven las avenidas nuevas. Transcaribe le debe a Cartagena una infraestructura vial nueva. Han pasado 5 años con las mismas rutas y carreteras nuevas”.

Mientras el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll exponía sobre las obras de pavimentación en diferentes sectores de la ciudad como: La vía del sector Las Vegas en Nelson Mandela, Blas de Lezo, Santa Lucia, calle 21 del Socorro, Martínez Martelo, Almirante Colon, Zaragocilla, Nuevo Bosque, Crisanto Luque, Torices, Ciudadela 2.000, María Cano, Los Jardines, Manga, Daniel Lemaitre, Castillogrande, entre otros sectores, fue interrumpido por el concejal Lewis Montero Polo, para decirle que no hay respuestas claras en torno a las vías nuevas. Están pavimentando y reparando calles viejas para que los carros de Transcaribe transiten. “En la Pedro Heredia y Pedro Romero, no se nota la diferencia. Pero cuando se llega a Mandela, nos damos cuenta que los buses de Transcaribe está dañando muchas calles y muchas casas”. ¿Quién paga eso?

Montero Polo se hizo una serie de preguntas: ¿Qué recibe Transcaribe del Patio Portal? ¿Quién recauda la plata del usuario y a dónde va? ¿Cuándo aumenta el pasaje, que se hace con esa plata? Los recorridos de Cartagena, son de menos trayecto en comparación con otras ciudades como Bogotá, Barranquilla, ¿por qué el pasaje es más caro? Las obras que se hacen, ¿quién las hace?, ¿quién la paga?, ¿quién hace la interventoría? La idea no es meter más buses y ampliar rutas sin ampliar las vías. “No se puede aprobar una plata para Transcaribe”. El gerente no nos dice cuál es la proyección de desarrollo de ciudad que tiene. Si trae una proyección diferente de desarrollo de la ciudad. Pida la plata que nosotros se la aprobamos pero así no”.

El liberal Javier Curi Osorio, al intervenir expresó que a la ciudad se le debe un estudio claro, de cuál es la situación del sistema de transporte público de pasajeros, que contemple tres temáticas. Hoy se ha incurrido en una serie de costos. Hay que revisar la tarifa de kilómetro recorrido, es una tarifa que viene siendo subsidiada. Hay que revisar el equilibrio contractual de ese transporte público, porque las cargas de los costos lo asume más lo público que lo privado. A la ciudadanía interesa saber que está pasando con todas las entidades descentralizadas, porque tienen en riesgo financiero al Distrito.

El concejal del ASI, Américo Mendoza, solicitó información sobre una consultoría por $1.900 millones para determinar la viabilidad de Transcaribe. “Estamos graves de gerente que no sabe para dónde va; conforme arrancamos estamos igual”. Indicó que cualquier ciudadano debe tener acceso al sistema, sin la necesidad de pagar una tarjeta para entrar. “Transcaribe está restringiendo la demanda del servicio. Mucha gente no saben porque tiene comprar una tarjeta, Transcaribe debe ser un sistema racional. Hay una planta de personal muy costosa y no son capaces de proyectar a la entidad”.

FIN COMUNICADO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here