Gobierno departamental lanza Sistema de Información Geográfica para la competitividad

0
84

El departamento de Bolívar cuenta con una novedosa herramienta virtual de consulta para brindar información real y obtener una visión general sobre todos los municipios en materia de ubicación geográfica, infraestructura, cobertura en salud y educación, planeación rural, gestión del riesgo, zonificación de los suelos, entre otros aspectos. Desde hoy los ciudadanos cuentan con esta gran plataforma denominada SIGBOL, que servirá para adquirir toda la información departamental actualizada y organizada de manera sociodemográfica. El novedoso sistema contribuye a la toma de decisiones acertadas para los futuros gobiernos.

A través de información real y organizada sistemáticamente mediante indicadores y focalizada en materia de retos y oportunidades, es lo que configura el novedoso sistema del gobierno departamental denominado SIGBOL, que se lanza como el nuevo mapa social que visibiliza la calidad de vida de todos los habitantes del departamento, en lo que a sus municipios se refiere.

Esta gran plataforma servirá como una herramienta útil para adelantar de manera eficiente la planeación del desarrollo económico y social, a lo largo y ancho de todo el territorio bolivarense.
Este lanzamiento se llevó a cabo por parte de la Secretaría de Planeación Departamental y asistieron los gremios, la academia, el SENA, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la ciudadanía en general. “El alcance y la importancia del Sistema de Información Geográfica para la Competitividad SIGBOL está a partir de hoy al alcance de toda la comunidad, pero también le sirve a los gobiernos posteriores para tomar decisiones más inteligentes, pertinentes y eficaces, porque tenemos información actualizada y de calidad con base en estudios socioeconómicos”, expresó Mery Luz Londoño, secretaria de planeación del departamento.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, resaltó la importancia de este novedoso sistema que servirá para desarrollar profundos análisis concernientes a los territorios y sobre todo para que los usuarios puedan consultar aspectos de su interés sobre las realidades de los municipios. Cabe destacar que este sistema es el primero que se lanza en la región Caribe.

“Esta iniciativa tendrá todo nuestro apoyo. Hemos brindado toda la parte concerniente a la cartografía del departamento y seguiremos alimentando todo el proceso de información que se necesita para este gran proyecto”, agregó por su parte Lucía Isabel Cordero Salgado, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Este proyecto se desarrolla con la premisa de que las nuevas tecnologías sirven como una herramienta fundamental para el apoyo de la gestión territorial y la planificación del desarrollo social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here