A la cárcel 3 presuntos integrantes del Clan del Golfo capturados en Magangué

0
67

En el marco del plan de choque, “el que la hace la paga” Fase IV, “construyendo seguridad” la Policía Nacional en el Departamento de Bolívar, en el municipio de Magangué logró en las últimas horas la captura de dos hombres y una mujer por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.

 

La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), adelantó una serie de procedimientos judiciales que le permitieron recolectar suficiente material probatorio para que la Fiscalía 151 especializada contra el crimen organizado de la ciudad de Barranquilla, profiriera una orden de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio 2 de Noviembre del municipio de Magangué.

 

En el operativo fueron capturados dos hombres y una mujer conocidos en la estructura criminal como el “Capataz”, “Alexis” y “Carmen”, estos personas fueron trasladadas a la ciudad de Cartagena para las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, en las que la Fiscalía les imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir agravado.

 

Dentro de las diligencias las autoridades incautaron una pistola marca JERICHO de color negro, con 01 proveedor metálico para la misma, 09 cartuchos calibre 9mm y una granada IM26 de color verde.

 

Según las autoridades, el accionar delictivo y criminal de estos tres presuntos integrantes del clan del golfo, estaba enfocado en las exigencias económicas denominadas impuestos revolucionarios (Extorsiones), con mayor afectación en el sector comercio de esta población.

 

Las actividades criminales estaban enfocadas a la financiación de esta organización criminal, en donde a partir de la recolección de los dineros productos de las extorsiones cancelaban la nómina a cada uno de sus integrantes que hasta este momento estaban bajo el mando de alias “Capataz”, se sostiene la parte logística de la organización utilizados para la comisión de conductas delictivas.

 

El sujeto conocido como el Capataz, lleva más de dos años en la organización criminal, y era el encargado de coordinar el cobro de extorsiones, cabe resaltar que este sujeto, ya tenía un proceso en su contra y por el cual estaba cobijado con una medida preventiva de privación de la libertad pero gozaba del beneficio de detención domiciliaria que debía estar cumpliendo en una residencia del ciudad de barranquilla, por lo que se le suma el delito de fuga de presos.

 

Por su parte el sujeto conocido como “Alexis” lleva dos años en la organización criminal y era el  encargado de informar los movimientos de la fuerza pública en la zona urbana del municipio de Magangué.

 

Entre tanto, la mujer conocida como “Carmen” quien también lleva dos años en la organización criminal, era la encargada de llevar los panfletos a los comerciantes para brindar seguridad a nombre de la estructura clan del golfo.

 

El Coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón indicó que los detenidos venían ejerciendo intimidaciones sobre la población debido a que a través de panfletos y llamadas telefónicas, exigían el pago de dinero a comerciantes y habitantes en este departamento para no atentar contra sus vidas.

 

“Con este duro golpe se reduce el actuar delictivo e impacta las finanzas de estos grupos armados, al evitar que ingresen alrededor de 60 millones de pesos, producto de las extorsiones”, indicó.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 151 Especializada de Barranquilla, donde un togado los  cobijó con medida intramural, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

 

Los dos sujetos fueron enviados a la cárcel las Mercedes de la ciudad de Montería. Por su parte la mujer fue trasladada a la cárcel el buen pastor de la ciudad de Barranquilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here