Asamblea de Bolívar sesionará en San Pedro Consolado

0
57

 

Audiencia Pública para la protección de las reservas naturales del Departamento de Bolívar.

 

En sesión ordinaria en la Asamblea de Bolívar, el diputado del partido Cambio Radical, Manuel Berrio Scaff, presentó una proposición para la realización de una Audiencia Pública en el corregimiento de San Pedro Consolado, jurisdicción de San Juan Nepomuceno para abordar el estado actual de las reservas naturales en el Departamento de Bolívar, además de atender de manera directa la escasez de agua y la deforestación descontrolada que se viene dando en este corregimiento.

 

San Pedro consolado es una comunidad al norte del departamento. Cuenta con 500 familias y 3.000 habitantes. Sus pobladores reclaman mayor presencia e inversión del Estado. Porque a pesar de tener un gran valor por su ecosistema natural y la presencia de flora y fauna protegida como el Titi Cabeza Blanca, el Mono Colorado y las Mariposas Azules, no cuentan ni siquiera con el mínimo vital de agua que debería tener un colombiano.

 

Esta situación fue conocida por el diputado Berrio, quien visitó el corregimiento luego de recibir una carta enviada por Julio De Oro y Noraida Yepes, Presidente de la Junta de Acción Local y Secretaria de la veeduría ‘Despierta San Pedro’ respectivamente. Los líderes comunitarios que preocupados ante la grave deforestación de algunas de las reservas de bosque nativo solicitan la intervención de las entidades gubernamentales ante el permanente silencio de la Alcaldía de San Juan Nepomuceno.

Aunque es un corregimiento rico en naturaleza, no tiene agua. La comunidad está obligada a abastecerse del preciado líquido por medio de dos pozos subterráneos de agua salada, los cuales no cuentan con las medidas sanitarias mínimas para el consumo humano. Los pobladores de San Pedro Consolado consumen el agua de estas fuentes no potables cargadas de altas cantidades de sodio y adicionalmente, cada familia, recibe cinco ‘latas’ de un carro-tanque dos veces por semana.

 

Para el diputado Berrio, esta es una cifra alarmante para la subsistencia de una familia que en promedio cuenta con seis integrantes, quienes deben elegir entre cocinar, beber agua o bañarse. “Como profesional en finanzas que soy, los invito a que saquemos un promedio de cuánta agua recibe cada familia: una lata tiene 20 litros. Cinco latas son 100 litros. Cinco latas 2 veces por semana son 200 litros de agua. Al mes sería un total de 800 litros o 0,8 metros cúbicos, es decir menos de un metro cubico de agua por familia”, expresó luego de su visita de inspección al corregimiento.

 

Además de esto, para poner en contexto este cálculo, Manuel Berrio compara las cantidades de agua recibidas con el consumo de su casa, un hogar conformado solamente por su esposa y su hija, en donde el consumo asciende en promedio a 12 metros cúbicos de agua. “Así queda demostrada la diferencia y la inequidad social que viven quienes están en San Pedro Consolado con un cartagenero del común”.

 

Deforestación de los bosques nativos por apropiación de las reservas naturales

 

En San Pedro Consolado existen 4 reservas naturales de gran área: Las Tinas con 89 hectáreas, La Miquera con 11.5 hectáreas, Monteviejo o Marsella con 12 hectáreas y Las Trancas o Reservoreo con 3 hectáreas. Una zona de protección especial por la alta biodiversidad del lugar pero en donde algunos pobladores y miembros ajenos a la comunidad, aparentemente con el apoyo hasta de servidores públicos, están deforestando las reservas y bosques para cultivar hortalizas y hacer sus viviendas. Justamente en la reserva Las Trancas hemos llegado al extremo de descubrir que un poblador alega que ese predio es de su propiedad y ya ha instalado hasta una cerca eléctrica en la avenida principal del pueblo sin ningún tipo de cuidado para evitar accidentes con los ciudadanos y niños que transitan por el lugar.

 

De acuerdo a estas dos grandes problemáticas que agobian a San Pedro Consolado, el diputado Manuel Berrio propuso citar para el día miércoles 10 de julio a las 10am, una audiencia publica en el corregimiento para tomar las medidas correctivas y convocar a las autoridades competentes, como la Alcaldía de San Juan de Nepomuceno, CARDIQUE, la Policía Nacional y la Personería Municipal para que expliquen y expongan las acciones tendientes para la protección de los ecosistemas de la zona en los últimos años. Además, se citó a la empresa Aguas de Bolívar para que incluya al corregimiento en la campaña ‘Caravana del agua’ y gestionar el sistema de acueducto en la población. También fueron citadas la Secretaría de Agricultura, la secretaría de Hábitat, la Secretaría de Desarrollo Territorial y la Secretaría del Interior del departamento de Bolívar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here