Buscan en Cartagena a venezolano mordido por perro con rabia en su país

0
690

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) hace un llamado al señor Reinaldo Blanco, procedente del estado de Zulia, Maracaibo, en Venezuela, que de acuerdo al Centro Nacional de Enlace (entidad en contacto permanente con países miembros frente a eventos de interés en salud pública), fue agredido en su país por un animal que dio positivo para rabia. El señor Blanco inició su tratamiento antirrábico en Venezuela, pero se vino a Colombia y al parecer está en Cartagena, y no ha completado su esquema de vacunación.

 

“Es importante que el señor Reinaldo Blanco se acerque al DADIS, Centro, Calle Larga, Casa Fátima. La información que tenemos es que el señor vive alrededor de la Terminal de Transporte Terrestre de la ciudad, pero no tenemos dirección exacta, ni número de contacto, por eso, si alguien lo conoce o él tiene la oportunidad de vernos, escucharnos o leernos, por favor acercarse rápidamente a las instalaciones del puesto de salud de Fátima del DADIS para acceder a la evaluación médica pertinente y posible profilaxis antirrábica post exposición”, instó Antonio Sagbini, director del DADIS.

El secretario de salud precisó que “No quiere alarmar a la ciudadanía, porque no es situación generalizada en la ciudad, sino un migrante que viene con esa situación. En Cartagena tenemos las vacunas suficientes y necesarias para que él complete su esquema, y así prevenir que le de esta patología, que es letal y evitemos un desenlace fatal”.
¿Qué es la rabia, cómo se transmite y cómo se previene?

“La rabia es una enfermedad transmitida principalmente por perros y gatos en los centros urbanos y es mortal. No tiene tratamiento curativo, sino preventivo y que a una persona o un animal clínicamente enfermo de rabia, solo un milagro de Dios podría salvarlo, pero si lo vacunamos a tiempo y completamos el esquema no habrá inconvenientes”, informó por su parte, Jorge Luis Morelo, líder del Programa de Ambiente y Salud del DADIS.
Tenemos información que el señor Reinaldo inició el tratamiento en Venezuela y alcanzó a recibir dos dosis de la vacuna, pero no tenemos certeza que haya continuado el tratamiento que requiere 4 dosis.

“La única manera que una persona pueda ser contagiada con el virus de la rabia es que sea transmitida por un animal infectado, que en los centros urbanos son principalmente perros y gatos y en las zonas rurales los hematófagos (que se alimentan de sangre como los murciélagos) y cánidos salvajes (zorras y zorros). Hoy no está confirmado que la rabia pueda ser transmitida de persona a persona pero en salud pública nada es absoluto. Lo importante aquí es la prevención con la que hoy contamos”, agregó el Líder del DADIS.
Cartagena: más de 20 años sin rabia y coberturas de vacunación sobre el 80%
En Cartagena tenemos más de 2 décadas de no tener la circulación del virus de la rabia ni en canino ni personas, eso se debe a jornadas de vacunaciones masivas que desarrollamos desde entonces hasta hoy. En Cartagena tenemos coberturas de vacunación de perros y gatos sobre el 80% por las visitas barrio a barrio a diario en la ciudad con este propósito. La vacuna para los perros y gatos debe empezar a los 3 meses de edad y ser reforzada anualmente, si usted tiene un perro o gato que aún no ha vacunado le recordamos que puede acercarse con su mascota al DADIS de lunes a viernes en horario de oficina para que sea vacunado totalmente gratis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí