«Cartagena debe mirarse en el espejo del deporte, emulando las buenas prácticas y el juego limpio»: Alcalde Pedrito Pereira Caballero

0
251

Cartacho es la mascota oficial de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, creado por Maritza Buelvas, estudiante de Diseño en Unibac, quien fue la ganadora del concurso realizado por la Gobernación de Bolívar.

En la presentación oficial de la mascota de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, que contó con la asistencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, el mandatario distrital invitó a la ciudad a mirarse en el espejo del deporte y emular las buenas prácticas.

“El honor deportivo no permite artimañas para ganar. En el respeto al contrario, en el juego limpio, la humildad de reconocer que a un jugador que está llevando limpiamente a su equipo a la victoria no se le debe relevar solo para satisfacer afanes de protagonismos de algunos de quienes están incómodos en la banca», precisó el Alcalde en su discurso.

Y es que la organización de los Juegos Nacionales se ha convertido, no solo en un desafío para las administraciones del Departamento de Bolívar y del Distrito de Cartagena por las grandes responsabilidades que implica, sino también en un compromiso de ciudadanía para los habitantes de este territorio, quienes se han sumado a la causa de manera decidida y con entusiasmo.
El Alcalde Pereira precisó que el deporte, no solo actúa como factor de integración de los pueblos durante las competencias en las que se disparan las emociones, sino también en sus diferentes etapas, como lo confirman cartageneros y bolivarenses desde el momento en que se ganó la sede de los juegos, con la adjudicación, ejecución de las obras de construcción y adecuación de escenarios deportivos, en los eventos realizados, y el acto de presentación de la mascota oficial.

La Administración Distrital asumió con absoluta transparencia y rigor técnica los procesos licitatorios para la adjudicación de obras, que tienen un monto global de $ 60 mil 211 millones por parte del Distrito. Hubo pluralidad de oferentes, nunca antes vista, y con procesos de ejecución libres de prevenciones, de investigaciones o de escándalos.

Las veedurías ciudadanas, organizaciones deportivas y la propia comunidad estuvo atenta y vigilante al cumplimiento de los compromisos por parte de los contratistas para que las obras que avancen a buen ritmo.

«Esta fase de preparación de los Juegos nos enseña que el trabajo en equipo siempre dará buenos resultados cuando se hace, como lo estamos haciendo, con entrega, con pasión, de manera responsable y transparente», afirmó el Alcalde.

La mascota
La presentación oficial de la mascota de los Juegos Nacionales fue en medio de una gran fiesta, alegría y baile. Cartacho, como se llama, personifica a una bella guacamaya verde inspirada en las aves del caribe. Fue creada por una joven estudiante de la Universidad de las Bellas Artes, de un concurso convocado por la organización de las justas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here