Distrito continúa en mesas de trabajo para traslado de las internas de la cárcel de San Diego

0
121

Alcaldía de Turbaco debe emitir concepto sobre predio esta tarde: Procuraduría

La Procuraduría Provincial dio plazo hasta la tarde de este miércoles a la Alcaldía de Turbaco para emitir un concepto sobre el predio donde el Distrito tiene previsto el traslado de la cárcel de San Diego, en zona de conurbación de este municipio, y que tiene visto bueno de las autoridades carcelarias como el Inpec y el Uspec.

En reunión realizada en la mañana de hoy en la sede de la Procuraduría Provincial, con el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero; el procurador provincial, Guidobaldo Flórez y funcionarios de la Alcaldía de Turbaco y otras entidades se avanzó en el plan de acción inmediato a ejecutar ante la situación del reclusorio femenino.

En el encuentro, el Ministerio Público le pidió al mandatario de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, dar a conocer hoy por la tarde su concepto sobre el predio donde está el edificio donde funcionaria el penal. De este municipio se espera que otorguen la licencia de funcionamiento y el concepto para que la Alcaldía pueda trasladar a las internas a un lugar seguro y que no ponga en riesgo su integridad física.

«Más que un cumplimiento legal es un tema humanitario, las mujeres que se encuentran recluidas en este centro penitenciario necesitan las condiciones básicas que garanticen su vida. Continuamos trabajando en el plan de evacuación», precisó José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior.

La Secretaría del Interior ya cuenta con la minuta de intención de arriendo y con los estudios previos para proceder con los términos legales de contratación.

«Necesitamos una respuesta urgente de la Alcaldía de Turbaco, no podemos seguir desgastándonos en ese punto, cuando ya están todas las condiciones para avanzar», precisó el Secretario del Interior.

Así mismo, durante la reunión, la Oficina de Gestión del Riesgo presentó un informe de la situación de la infraestructura física del penal y el plan de monitoreo constante a la instalación para evitar un colapso.

Para descongestionar el penal, el alcalde, Pedrito Pereira, solicitó al Ministerio de Justicia el traslado urgente de 40 internas que ya fueron condenadas y aún permanecen en la cárcel de San Diego, cuando deben estar pagando sus condenas en otras cárceles especializadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here