12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil

0
56

Los niños, niñas y adolescentes de Cartagena se toman la palabra este 12 de junio durante la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Una vez más el Distrito de Cartagena, a través de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social y las entidades que hacen parte del Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil CIETI Distrital, lideran todas las acciones en materia de prevención y atención de esta problemática.

Para ello se tiene previsto un encuentro, cuyo objetivo es visibilizar la situación de trabajo infantil en la ciudad, y que sean los niños, las niñas y adolescentes quienes hagan visible lo nocivo que es para este grupo poblacional trabajar, porque cada vez que un niño sale a trabajar se aleja de la posibilidad de superarse y de cerrar las brechas que abre la pobreza.

Con esta ornada se busca sensibilizar y hacer un fuerte eco en contra el trabajo infantil en la ciudadanía, demostrar que ellas y ellos son merecedores del cuidado y protección necesaria y que tienen derecho a una infancia feliz, a crecer con imaginación y ejerciendo sus derechos.
En este 2019 la Organización Internacional del Trabajo, evaluará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la Organización Internacional del Trabajo Infantil (OIT) a los países para luchar contra el trabajo infantil.

En Cartagena se ha implementado un trabajo continuo, a través del Comité Interinstitucional Para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI).

Este quipo está conformado por la Alcaldía de Cartagena, ICBF, el Ministerio de Trabajo, Procuraduría, Policía Nacional, Fenalco, Sena y ONG que trabajan este tema.

Por parte del Distrito de Cartagena trabajan las secretarías de Educación, Interior, Ider Dadis, Ipcc, Participación. Así mismo, la Personería. Juntas realizan acciones a través del desarrollo de diferentes programas encaminados a disminuir y deslegitimizar estas actividades.

El CIETI es la instancia encargada de gestionar el tema de prevención y erradicación del trabajo infantil en el nivel municipal, departamental y nacional mediante la cohesión de esfuerzos entre las distintas instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y centrales trabajadoras.

En el Distrito, el Comité debe priorizar las peores formas de trabajo infantil en el municipio y a partir de eso diseñar e implementar un plan de acción para la eliminación progresiva del trabajo infantil y la protección de niños, niñas y adolescentes trabajadores, además de identificar y gestionar la oferta de servicios disponible para atender las causas priorizadas y gestionar las medidas urgentes para la atención de derechos, a través del ICBF.

En atención a ello el CIETI Distrital adoptó su Plan de Acción 2019, el cual contempla en el marco de la conmemoración del 12 de junio día Mundial contra el Trabajo Infantil” una serie de jornadas de sensibilización ciudadana, como tomas a Transcaribe, movilizaciones, encuentros, talleres, jornadas de atención integral caravanas y operativos de control y seguimiento a niños y niñas en situación o en riesgo de trabajo infantil.

Las autoridades harán presencia en sitios donde se visibiliza el tema como plazas de mercado, playas, Centro Histórico, semáforos, estaciones de bicitaxi, entre otros.

La tasa de trabajo infantil ha venido disminuyendo como lo muestran las estadísticas DANE, presentando Cartagena una de las tasas más bajas del país, estando por debajo de la media nacional, tasa de trabajo infantil de Cartagena es de 0.2% y la tasa de trabajo infantil a nivel nacional es de 5.9%.

Sin embargo es importante no desfallecer en la intervención de la problemática, toda vez que la tasa de trabajo infantil ampliada en la ciudad se ha visto afectada, oscilando en un 10.1%, la cual incluye menores de edad que dedican más de 15 horas semanales a oficios del hogar.

Situación que implica, entre otras acciones, intensificar el trabajo de prevención con las familias.
Hasta abril de este año 2019 se han atendido desde el grupo de Infancia, Juventud y Familia de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social en proceso de prevención de riesgos sociales a 1320 niños, niñas y adolescentes y 514 adultos (padres o cuidadores), abordándose de manera transversal el riesgo que genera el trabajo infantil y la necesidad de acabar con dicha práctica que le roba los sueños a los niños y niñas y perpetúa la pobreza, haciendo énfasis en el factor cultural a fin de desvirtuar creencias e imaginarios sociales, asociados a que el trabajo infantil dignifica.

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, promoverá y garantizará que los niños, niñas y adolescentes no sean afectados por la explotación económica para beneficio de los adultos explotadores.

El grupo Infancia, Juventud y Familia de esta dependencia, despliega acciones para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan garantizados sus derechos para incidir en la disminución de la explotación laboral infantil hasta eliminar las diferentes formas de trabajo infantil.

De acuerdo a las jornadas realizadas en la ciudad, se ha podido identificar población infantil migrante venezolana en compañía de adultos ejerciendo mendicidad y trabajo infantil, por la crisis humanitaria del país vecino, aumentando la percepción ciudadana de alto índice de trabajo infantil. Sin embargo, para el CIETI y para el Distrito, la meta es erradicar dicha práctica que afecta el desarrollo integral de nuestros infantes, porque estamos convencidos que “los niños, las niñas y adolescentes solo deben trabajar en sus sueños”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here