Reportan reducción en homicidios y hurtos en lo corrido de Semana Santa en Colombia

0
157

De acuerdo con la información consolidada por la Policía Nacional, se han mejorado los indicadores frente al hurto a personas, hurto a residencias, hurto a comercio, hurto de celulares, siniestralidad vial, víctimas fatales y lesionados en accidentes de tránsito, respecto al mismo periodo de la Semana Santa del año anterior.

  

El homicidio se redujo un 20 por ciento, lo que significa que gracias a la labor preventiva de las autoridades se han podido evitar 51 muertes.

 

El hurto a personas ha tenido una reducción del 32 por ciento, pasando de 4.074 en 2018 a 2.783 en el 2019.

 

En materia de movilidad, la siniestralidad vial se ha reducido en un 12 por ciento. El número de víctimas fatales en accidentes de tránsito también evidenció una disminución del 45 por ciento.

 

 

Delitos como el homicidio, el hurto a personas, residencias, comercio, celulares, vehículos y motocicletas registraron una disminución significativa en lo corrido de esta Semana Santa en el país, en comparación con la Semana Mayor de 2018, informó este viernes la Policía Nacional, que tiene a 30 mil de sus integrantes desplegados en todo el territorio colombiano.

 

En el marco de la campaña ‘Juntos Construimos Convivencia y Seguridad’, la Policía reportó la disminución de los indicadores en delitos como el homicidio, con un 20 por ciento, lo que significa que gracias a la labor preventiva de las autoridades se han podido evitar 51 muertes.

 

El hurto a personas también tuvo una reducción del 32 por ciento, pasando de 4.074 casos en 2018, a 2.783 en el 2019, gracias al trabajo oportuno y coordinado entre las capacidades institucionales y la comunidad, en cada uno de los centros de peregrinación.

 

De igual forma, el hurto a comercio es la conducta punible que más ha presentado reducción durante los días santos, pasando de 978 hurtos a 302, lo que significa 676 casos menos presentados. Esto equivale a un 69 por ciento menos.

 

Gracias a las recomendaciones previas para esta temporada, las cuales fueron acogidas por los ciudadanos, se ha logrado una reducción del hurto a residencias del 56 por ciento, del hurto a vehículos del 32, y a motocicletas del 46 por ciento.

 

Con respecto al hurto de equipos móviles, se ha logrado una reducción del 49 por ciento, equivalente a 539 celulares menos hurtados durante esta semana. También hay disminución del hurto de bicicletas en 55 por ciento, pasando de 228 en la Semana Santa de 2018, a 103 este año.

 

Según la Policía, estos resultados obedecieron al despliegue ejecutado -desde los días previos al inicio de la Semana Mayor- de todas sus capacidades en varias líneas de acción: seguridad vial, turismo, centros religiosos, seguridad ciudadana, protección de niños, niñas y adolescentes y medio ambiente.

 

Gracias a la labor adelantada por los uniformados, la Red de Participación Cívica y al comportamiento ejemplar de la gran mayoría de ciudadanos, el país ha vivido mayor  tranquilidad en el transcurso de estos días de Semana Santa, teniendo en cuenta el balance general de los delitos de alto impacto.

 

Alta movilidad

 

En materia de movilidad, la Policía reporta que la siniestralidad vial se ha reducido en un 12 por ciento, ya que esta semana han ocurrido 696 siniestros viales, frente a 790 del 2018. Es decir, 94 casos menos.

 

El número de víctimas fatales en accidentes de tránsito también evidenció una disminución del 45 por ciento. Igualmente, se presenta una reducción de 84 lesionados en accidentes de tránsito, lo que equivale a un 9 por ciento con referencia al año anterior, pasando de 949 en el 2018 a 866 en esta vigencia.

 

A la fecha más de 5 millones 100 mil vehículos se han movilizado por las distintas vías del país y se espera un 38 por ciento más en las próximas horas. Así mismo, más de 45.000 pasajeros han utilizado la terminal aérea del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, y miles de personas desde las terminales de transporte terrestre del país.  Cabe resaltar que no se han denunciado hechos delictivos que involucren hurto de equipajes o bolsos de viajeros.

 

De otro lado, la Policía reiteró el llamado a la comunidad para evitar el tráfico ilegal de especies silvestres, flora y fauna, teniendo en cuenta que en el transcurso de la semana, ya se han incautado más de 1.000 tortugas bebes de especie Matamata bajo la modalidad de encomienda en las terminales de carga aérea, así como el rescate de 3 especies de Iguana, Morrocoy e Hicotea, encontradas en vía pública en el municipio de Alvarado, en el departamento del Tolima.

 

Cobertura en ejes viales

 

En estos días santos, la Institución dispone de presencia policial en las vías preferidas por los colombianos. Son 13 corredores turísticos y 77 rutas seguras en departamentos y municipios del país.

 

Adicionalmente, la Policía acompaña a los viajeros con 10 helicópteros para apoyar las labores de monitoreo en materia de movilidad y seguridad, con el fin de estar vigilantes en lugares de peregrinación tradicionales como Monserrate, el Santuario del Divino Niño Jesús del 20 de Julio y la Iglesia de Lourdes en Bogotá, Popayán, Mompox, Pamplona, Buga, Chiquinquirá, Zipaquirá y Villa de Leyva, entre otros, garantizando la presencia policial con más de 10 mil policías en 7 lugares de peregrinación y 2.559

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here