Reconocidos chefs invitados por la Gobernación de Bolívar capacitan en gastronomía a 17 gestores en Galerazamba

0
119

 

_Como una iniciativa del Bolívar sí Avanza, cuatro reconocidos cheffs capacitaron a 17 gestores de la comunidad de Galerazamba para diversificar la oferta gastronómica de este maravilloso lugar, utilizando la sal cómo protagonista.

 

El Gobierno del Bolívar sí Avanza, a través de su Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), reunió este Domingo de Ramos, en Galerazamba, a cuatro reconocidos chefs que se encargaron de capacitar a la comunidad para diversificar la oferta gastronómica de este corregimiento del norte del departamento, en el inicio de esta Semana Santa.

 

Con el imponente mar rosado cómo escenario, convertido en una importante atracción turística desde que la Gobernación de Bolívar y el Gobierno Nacional llevaron a cabo la reapertura de las salinas (tras dos años de cierre), los cheffs Jaime Rodríguez Camacho, Nicolás De Zubiría, Pedro Mosquera y Álvaro Clavijo, todos reconocidos por su gran talento en la cocina, diseñaron productos de turismo gastronómico y se unieron para capacitar a 17 gestores de la comunidad, que aprovechando los recursos locales, prepararon unos exquisitos platos utilizando la sal que brota de estas tierras.

 

Se destaca que, tras su celebrada reapertura, las salinas de Galerazamba se han acostumbrado a recibir a cientos de visitantes locales y extranjeros que llegan hasta este lugar cautivados por la magia de sus coloridas aguas. Por ello, desde Icultur, se viene realizando un acompañamiento constante para brindar la mejor experiencia a los turistas, además de promocionar y fomentar la competitividad turística del destino, trabajo que encabeza el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

 

Los platillos preparados este domingo, siempre con la asesoría de los reconocidos chefs, contaron con ingredientes como pollo, pescado y langostinos, todos a base de la sal de la zona.

 

Se destaca que los lugareños trabajaron de la mano del cartagenero Nicolás De Zubiría, reconocido por su participación en el realitty Máster Chefs, quien destacó la importancia de esta capacitación gastronómica para esta comunidad, en medio del auge de la Semana Santa y el atractivo que representa su mar rosado.

 

“Es impresionante estar en este lugar. Los platos que se hicieron tienen como objetivo que la gente de la zona aprenda a cocinar con esta sal de calidad, sin que signifique hacer la comida salada, sino que sea deliciosa y bien sazonada. La idea es darles herramientas para que cuando vengan los turistas les ofrezcan algo con sentido y que las preparaciones tengan un significado, teniendo en cuenta que utilizan la sal que se produce en este lugar”, dijo De Zubiría.

 

Por su parte, los locales que recibieron la capacitación se mostraron muy entusiasmados por aprender nuevas técnicas, con la guía de los reconocidos chefs que solo habían visto por televisión.

 

Dagoberto Bolaños, el único hombre cocinero del grupo de pobladores, dijo que “ha sido una experiencia muy agradable. Soy el único hombre del pueblo que ha recibido esta capacitación porque los demás creen que la cocina es solo para mujeres. Sin embargo, quienes nos capacitan hoy son todos hombres y ha sido de gran importancia esta iniciativa del Gobernador para promover otras fortalezas de Galerazamba como la gastronomía”.

 

Vale la pena resaltar que visitar Galerazamba se ha vuelto un plan familiar, de amigos, en el que todos se llevan el recuerdo en el mar rosado.

 

Sin embargo, la idea es fomentar otros atractivos que contribuyan a mejorar la economía de este lugar.

 

“La sal marina es un gran aliado para la gastronomía. Y, en ese sentido, nos alegra que los chefs aceptaran está invitación para formar a los lugareños con sus recetas a base de sal, y estoy seguro que ese será uno de los grandes atractivos de este destino turístico que se empieza a mostrar luego de muchos años en los que no tuvo la oportunidad de estar en los ojos de la gente. Hoy la responsabilidad es que además de las salinas, la gente venga por la gastronomía, los deportes náuticos y el emprendimiento en general”, resaltó el gobernador Dumek Turbay.

 

La invitación es a seguir descubriendo los atractivos de Galerazamba y disfrutar de la calidez de la gente que día a día trabaja con esmero para mostrar lo mejor de esta hermosa tierra bolivarense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here