Sigue la aprobación «Exprés» de proyectos de ordenanza en la Asamblea de Bolívar

0
116

 

En la plenaria del día de hoy luego de ser estudiados por la comisión de Hacienda Presupuesto, Cuentas y Crédito Público,  se aprobaron los tres  proyectos de ordenanza presentados por el Gobierno departamental a la corporación.

 

 

El primer  proyecto  bajo ponencia del diputado Frank Ricaurte Sossa, incorporará al presupuesto la suma de $4.011 millones para la construcción del Coliseo Luis Yarzagaray en el municipio de Arjona. Los recursos para este provienen de Coldeportes a través del convenio interadministrativo marco 015 de 2019, encaminado al desarrollo de los XXI juegos deportivos nacionales y V Paranacionales del Bicentenario- Bolívar 2019 Carlos Lleras Restrepo, cuyo objetivo es articular y aunar esfuerzos técnicos y administrativos entre la gobernación del departamento y Coldeportes, para la ruta de acción y articulación interinstitucional de los mismos.

 

 

Estás justas deportivas a realizarse en el departamento, contribuyen al Plan de desarrollo nacional 2014-2018, en su programa fomento a la recreación, la actividad física y el deporte para desarrollar entornos de convivencia y paz, cuyo objetivo es cerrar la brecha en el acceso y la calidad de la educación, para mejorar la formación de capital humano, incrementar la movilidad social y fomentar la construcción de ciudadanía.

 

 

En el plan de desarrollo departamental Bolívar sí avanza – Gobierno de resultados, este proyecto contribuye a fortalecer la línea estratégica Bolívar sí avanza libre de pobreza, a través de la educación y la equidad, en el programa de infraestructura deportiva.

 

 

También fue aprobado como ordenanza el proyecto por medio del cual se incorporan $2.961 millones, aportados por La Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, esto en el marco del convenio interadministrativo N° 961 del 1 de Abril del 2019, suscrito entre La Unidad y el departamento de Bolívar para la inversión del proyecto de la construcción del Centro Regional para la Atención de Víctimas del distrito de Cartagena.

 

 

Dentro de este proyecto, la gobernación de Bolívar aportará en especie lo correspondiente al valor del lote y la dotación del mismo. La aprobación de este proyecto se hizo necesaria ya que para el departamento de Bolívar es preciso definir acciones tendientes a fortalecer la infraestructura física, funcionamiento y sostenibilidad de los centros de atención y reparación de las víctimas.

 

 

Alexander Gil Donado, representante de la mesa departamental de víctimas, agradeció el  espacio brindado y manifestó sus inquietudes e hizo un pequeño balance sobre el tema, “agradecemos la voluntad política que existe en la corporación porque  en el departamento hay más de 500 mil víctimas y necesitamos más presupuesto porque estamos desfinanciados.”

 

 

Mostró gran satisfacción por la aprobación del proyecto de ordenanza y envío un mensaje, “las víctimas debemos ser seres productivos para no ser mirados como una carga para el estado”.

 

 

Así mismo el representante de los  jóvenes en la mesa de víctimas,  Deyner Mattos, manifestó su complacencia por la aprobación del proyecto y afirmó que, “la creación de éste  centro regional de víctimas es algo histórico porque el departamento no contaba con un centro de esos”. Y concluyó diciendo que, “queremos seguir trabajando de la mano con ustedes para obtener grandes logros “.

 

 

Por último fue aprobado el proyecto de ordenanza  que busca la incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019, por el monto de $ 5.727 millones, provenientes de la explotación de carbón.

 

 

Estos recursos tienen sus orígenes en la Constitución Nacional, específicamente en los artículos 332, 360 y 361, los cuales dictaminan que la explotación de un recurso natural no renovable causará a favor del estado una contraprestación económica y a su vez a aquellos municipios, departamentos y distritos, en los cuales se adelanten estás explotaciones tendrán derecho a participar de las regalías y compensaciones.

 

 

Con base a lo anterior, se haría un escalonamiento de las regalías derivadas de la explotación del carbón, en los municipios productos y no productores que integran el mismo departamento o que hagan parte de la misma región de planificación económica y social.

 

 

Esta inversión aprobada se incorporará para la ejecución de los siguientes proyectos, – Dotación del centro de protección animal y rehabilitación animal «EL GUARDIÁN», – Restauración integral del Palacio de la Proclamación para el funcionamiento del centro regional para el desarrollo de las artes, la cultura y las artesanías de Bolívar y el caribe y la  Cofinanciación del proyecto de construcción de la Institución Educativa Simón Almanza Julio sede N* 2, en el municipio de Soplaviento, Bolívar.

 

 

 

PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN DE ORDEN PÚBLICO EN ARJONA

Durante la sesión, el diputado Libardo Simancas hizo un llamado a la Gobernación de Bolívar, Alcaldía Municipal de Arjona, Policía y Fiscalía,  para reforzar seguridad en el municipio por los graves problemas de inseguridad, afirmó que “Arjona es noticia en estos momentos por problemas de microtráfico y pandillismo, entre otros”.

 

 

A su vez, el  diputado Manuel Berrío intervino apoyando la preocupación expresada por diputado Libardo Simancas y envío un mensaje a la delincuencia en general, “Arjona no está solo, y en esta corporación los apoyamos en el tema”.

 

 

Así las cosas,  propuso aprovechar la sesión del próximo 29 de abril, para  invitar  al Secretario del Interior  del Departamento, Simón Villalba  y al comandante del Policía de Bolívar para que rindan informe  sobre el tema.

 

 

Por su parte el diputado Frank Ricaurte, manifestó su apoyo y solicitó adicionar la citación al director de Convivencia y Seguridad, José Ardila.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here