Intensifican lucha contra el dengue en Cartagena

0
692

En más de 3 mil viviendas se hizo recolección de inservibles

La lucha contra el dengue es frontal y sin descanso. Así lo determinó la administración del alcalde, Pedrito Pereira Caballero, que dispuso toda una gran estrategia de controles casa a casa en todos los barrios de Cartagena y los corregimientos, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud, (Dadis) y otras entidades de apoyo.

El mandatario dispuso la integración de diferentes entidades distritales, otras públicas y privadas que trabajan de manera coordinada tomándose los barrios y desarrollando toda clase de acciones que buscan contrarrestar la presencia del mosquito aedes aegypti y su reproducción.

«Hemos encontrado en los patios y en el interior de las viviendas muchos factores de riesgo, que las personas mantienen, como floreros con agua, tanques sin tapas, albercas con guzarapos, pedazos de elementos que acumulan agua, picos de botellas en las cercas y hasta llantas en los patios, lo cual se convierte en focos de reproducción del vector», dijo Antonio Sagbini Fernández, director del Dadis.

Lo importante es que los cartageneros se convierten en multiplicadores de las acciones contra el dengue y difunden entre sus vecinos lo que se está haciendo para prevenir la enfermedad.
En la mayoría de las casas visitadas se han encontrado múltiples elementos que sirven de reservorios para la presencia del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, como llantas con agua, floreros, pedazos de botellas de vidrios en las cercas, albercas sin limpieza, tanques de almacenar agua limpia si tapas los que se convierten fácilmente en focos para la reproducción de las larvas del vector y por ende en factores de riesgo para sus habitantes.

«Actualmente hemos intervenido más de tres mil viviendas en diferentes sectores donde no solo se ha desarrollado la recolección de inservibles y se han realizado charlas de capacitación sobre cómo evitar los focos de criaderos del mosquito, sino que la misma comunidad está participando y tomando conciencia sobre los autocuidados que deben tener en sus entornos, sobre todo si existe canales de aguas servidas o zonas enmontadas», explicó Jorge Morelos Muñoz, líder del Programa de Ambiente y Salud del Dadis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí