“Unidos debemos trabajar para erradicarl a pobreza”: Alcalde, Pedrito 

0
650

El mandatario destacó que el informe de Cartagena Cómo Vamos es una herramienta que sirve para definir políticas públicas en el Distrito.

 

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, hizo un llamado a los cartageneros, durante la entrega del informe de percepción de Cartagena Cómo Vamos, para luchar unidos contra la pobreza extrema que tanto daño le hace a la ciudad.

 

“En este tema, Cartagena tiene dos caminos para escoger. Nos consolidamos como emporio industrial, turístico y portuario. Nos mostramos ante el mundo como una ciudad donde hay una desigualdad tan importante o logramos unos acuerdos para cambiar las perspectivas de futuro, con un enfoque integral que permita disminuir los extremos de desigualdad”, dijo el mandatario al auditorio.

 

Se mostró optimista y por ello invito a los cartageneros ver el futuro con optimismo, a “enderezar el rumbo, a tomar la decisión histórica de unirnos como sociedad para combatir la pobreza extrema, es una estrategia necesaria, que podría incrementar el desarrollo económico de Cartagena”.

 

Superar la pobreza, señaló el mandatario, no es únicamente una responsabilidad del Distrito. “Es una responsabilidad de todos y solamente la unión de voluntades y acciones conjuntas permitirán alcanzar este objetivo”.

 

“Hay muchos estudios de cartageneros que han hecho su aporte académico, como Adolfo Meisel, Johan Ayala, donde hay una ruta para trabajar la pobreza extrema. Dicen que se necesitan 641 millones de dólares para superar la pobreza de aquí al cumpleaños número 500 de Cartagena, en 2033”.

 

Aprovechó el escenario de Cartagena Cómo Vamos “para invitarlos a todos, a la clase política, a los gremios, empresarial, académica y ciudadana a que se trabaje en ese aspecto para que entre todos diseñemos una hoja de ruta para convertir la superación de la pobreza extrema en el mayor compromiso colectivo que tengamos, que se haga con toda la responsabilidad”.

 

Señaló también que este año es electoral, y sabemos lo que eso representa, por lo que invitamos de manera respetuosa hacer con mucho cuidado el proselitismo con el tema de la pobreza.

 

“Propongamos todos sacarla adelante y que no sea una bandera e campaña para réditos políticos”.

 

Como administración tenemos toda la disposición para que en las próximas semanas se adelante un trabajo conjunto para superar la pobreza extrema en Cartagena.

 

“Si todos nos unimos con estos propósitos, apartar mezquindades, caminar en la misma dirección se puede trabajar para superar la pobreza extrema. Cartagena está en manos de todos y vamos a luchar por nuestro futuro”, dijo Pereira Caballero.

 

“Resultados de Cartagena Cómo Vamos, valiosos” : Alcalde

 

En cuanto al informe de Cartagena Cómo Vamos, el mandatario dijo que algunos de los resultados pueden ser sorprendentes, otros previsibles, pero, más allá del concepto de cada uno, el resultado de la encuesta es lo más valioso y se convierte en una herramienta para definir políticas públicas en la ciudad.

 

Destacó que se convirtió en el cuarto alcalde en el año 2018, y la medición realizada no incluyó el periodo desde que tomó las riendas de la ciudad, el último trimestre del año anterior.

 

Anunció que con el equipo de gobiernos se hará un detallado estudio de lo expuesto, mirando los indicadores y se tomarán las decisiones que correspondan.

 

“La encuesta se realizó en el 2018, en una de las épocas más difíciles de Cartagena. De mayor inestabilidad política y administrativa. Todo lo escuchado no debe sorprendernos. En ese contexto de crisis fue que me correspondió asumir este encargo”, explicó.

 

Una vez en el cargo se tomó la decisión de superar esa inestabilidad institucional, a buscar las soluciones de tantos problemas que tiene la ciudad, en simultánea con las demandas que cada día tiene n los habitantes del Distrito.

 

Destacó algunos de los resultados logrados desde su llegada a la Alcaldía. “La ciudadanía comienza a creer en la recuperación de la estabilidad, hay un respeto institucional por el Distrito y por la reactivación de los compromisos”.

 

Se trabaja, indicó, para que la ciudad vuelva a creer en la gestión pública y tener confianza con las personas que están en el gobierno.

 

Dijo que se ha sido coherente con los cuatro propósitos que se vienen trabajando como son la eficiencia, transparencia de la gestión administrativa, énfasis en la seguridad y convivencia, la disminución de la pobreza y reactivar la economía. “Para logar esto ha sido necesario trabajar las 24 horas, con el acelerador a fondo y reconozco el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República, Concejo Distrital, gremios y muchos sectores ciudadanos. Hoy podemos mostrar cómo este trabajo mancomunado os deja ver la realidad del Canal del Dique, que se convirtió en una prioridad para el Gobierno Nacional”.

 

Además, indicó: “Se buscará una solución a corto plazo para la ampliación de la Vía Perimetral”. También se refirió a la decisión judicial en el año 2015, se cuenta con unos estudios en fase tres y diseños para que los nueve más importantes canales de 26 podamos dejarlos implementados y comenzar a ver el materializado el plan de drenajes pluviales.

 

“También se logró la autorización del macroproyecto de Protección Costera por parte de la Dimar, la Anla, se tramitaron las vigencias futuras por parte del Gobierno nacional y ya fueron girados los recursos a la Unidad Nacional de Riesgos para que en este año comiencen las obras y su componente social”.

 

Destacó la defensa del medio ambiente, con la puesta en marcha de la CAI Ambiental y recuperación de La Bocana.

 

Así mismo, gracias al trabajo realizado se logró la liberación de los recursos por arte de Fonade para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

 

“Hay muchos problemas estructurales en educación, pero se trabaja por superarlos y brindar un beneficio a nuestros estudiantes y con ellos se da muestra de una gestión administrativa y eficiente”.

 

Dijo que le preocupa la seguridad de los cartageneros, pero se debe mantener un trabajo contundente en cuanto a la convivencia para evitar las muertes violentas.

 

Contrarrestar el consumo de drogas, pandillas y el hurto. “Hemos pedido a gritos un aumento en el personal policivo. Nos prometieron 200 nuevas unidades, y esperamos nos cumplan“, puntualizó.

 

El Alcalde habló de Transcaribe, de cómo lo encontró y los avances que se han dado. Destacó el trabajo de Corpoturismo con una gran actividad que se quiere sostener en el tiempo y la imagen que ella le da a Cartagena.

 

Destacó otro tema de gran importancia como son los Juegos Nacionales y sus avances y de la gran labor de la Gestión social de la Primera dama, que ha llegado a muchos rincones de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí