Alcalde Pedrito dio vía libre para terminar obras inconclusas de hospitales y centros de salud en Cartagena

0
28

El Gobierno Distrital encontró  salidas jurídicas que permiten la continuidad de las obras inconclusas de los centros asistenciales de primer nivel y algunos hospitales, cuyos trabajos se encuentran paralizados hace más de tres años.

 

El alcalde, Pedrito Pereira Caballero, después de reunión con su equipo Económico, Jurídico, de Infraestructura, Apoyo Logístico, Control Urbano, Dadis y de la ESE Cartagena de Indias encontró una alternativa para esta situación.

 

Explicó el Alcalde que la primera decisión es reactivar la interventoría de acuerdo a los parámetros legales para la vigilancia de los contratos. Posteriormente, se procederá a dar continuidad a los trabajos de los hospitales que tienen licencia y ya tienen los recursos.

 

El Alcalde indicó que en reuniones con Contraloría y Procuraduría, representantes de los organismos de control  recomendaron darle continuidad a cada uno de los centros asistenciales, o de lo contrario podía incurrir en detrimento patrimonial.

 

“En cuanto a los centros de salud, que tienen inconvenientes de licencia y título de tenencia de la tierra hay una figura de reconocimiento por vía administrativa, dependiendo de la ejecución en la que quedó la obra”, manifestó el mandatario.

 

Como estos contratos tienen a su cargo la contingencia y la dotación, se decidió seguir con esos mismos servicios para resolver los problemas con Punta Arena, Bocachica y El Pozón, aunque el contratista se queja por la falta de pago. “Ya se canceló el arriendo de Bocachica y en El Pozón se habló con el contratista de los contenedores que sirven de consultorios para garantizar la atención desde que se iniciaron las obras”, dijo el Alcalde.

Recursos

Para darle continuidad a las obras, ya están los recursos por $ 22 mil millones para terminar los hospitales de El Pozón y Canapote.

 

Con recursos de un crédito bancario se destinarán $17 mil millones para los puestos de salud de El Pozón, Arroyo Grande, Daniel Lemaitre, Cerros, Puerto Rey,  Punta Canoa, Bocachica, Punta Arena, Arroyo de Las Canoas, Bayunca y Barú.

 

En reuniones previas del equipo jurídico de la Alcaldía, los contratistas manifestaron su interés en continuar con las obras una vez les notificarán del interés en seguir con los trabajos.

 

*Habla gerente de la Ese Cartagena*

Roque Bossio, gerente de la Ese Cartagena, calificó la decisión como acertada, teniendo en cuenta que así se fortalece la red asistencial primaria del Distrito.

 

“Esperemos que este año finalmente se pueda terminar las construcciones y la entrega a la Ese Cartagena de Indias, y así darle un buen servicio a la comunidad”, precisó el funcionario.

 

De acuerdo al gerente de la Ese Cartagena, en el caso de El Pozón, los dos contratistas, uno que construye el centro médico y otro el hospital,  se comprometieron en terminarlas lo más pronto posible, una vez se les comunique que se dará continuidad a las mismas.

 

“Estamos esperando que nos entreguen los centros de salud para operar como debe ser. Ahora estamos en unas casas, dónde no son las mejores, pero estamos brindando el servicio”, aseguró Roque Bossio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here