Gobierno  nacional ratifica apoyo a macroproyectos de Cartagena

0
113

El Gobierno nacional se mantiene firme en apoyar los macroproyectos que se realizarán en Cartagena, en especial las obras requeridas para recuperar  el Canal del Dique y la ejecución del Plan de Drenajes Pluviales, entre otros.

 

El anuncio lo hizo esta noche el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, al terminar una reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, varios de sus ministros, funcionarios de los gobiernos distrital y departamental , y representantes de los gremios de la ciudad.

 

“Resaltamos la voluntad del gobierno nacional por haber dedicado un gran espacio para hablar de los macroproyectos, en especial de la gravedad del Canal del Dique, obra que dice el Presidente es prioridad para su gobierno. El presidente Duque señaló que es necesario estructurar el proyecto  nuevamente a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”.

 

El Alcalde advirtió que se analizaron las distintas fuentes de financiación del proyecto, labor que encomendó a la ministra de Transportes, Ángela María Orozco Gómez, quien debe trabajar en la búsqueda de la estructuración financiera del Canal del Dique.

 

Aprovechamos esta reunión para decirle al mandatario lo urgente que es para Cartagena y el departamento realizar las obras que se requieren para que no se vea afectado el suministro de agua para la ciudad y otros zonas de Bolívar.

 

“El Presidente manifestó que en este gobierno se sacará adelante esta gran la obra del Canal del Dique”, sostuvo Pereira Caballero.

 

También se habló de la importancia de sacar adelante el proyecto de Drenajes Pluviales.

 

Se le explicó al presidente Duque los avances. “Se le dijo que está en fase tres, en etapa de construcción, que no se pueden perder los diseños, se estableció que hay toda la voluntad para que Findeter ara realizar las obras en los primeros nueva canales que fueron priorizados, los cuales tienen un valor de 190 mil millones de pesos, que se requiere la autorización del Concejo Distrital”.

 

Pereira Caballero señalo que el Presidente al escuchar los avances de este proyecto fue más allá y planteó la posibilidad de conseguir recursos con la banca multilateral (BID) con el fin de logar la construcción de los 26 canales, obra que está por el orden de los 300 mil millones de  pesos.

 

“Para este proyecto, se estableció adelantar otra reunión con Planeación Nacional  para analizar la propuesta que presentó el mandatario nacional”, indicó.

 

El encuentro sirvió para tocar otros temas como Protección Costera Se tiene previsto para este jueves una mesa de trabajo con la Procuraduría, para definir si se hace una convocatoria pública abierta o una licitación pública.

 

“Nos quedan unas tareas bastante intensas en lo que resta de mi encargo para ver si podemos dejar muy avanzados el Plan Maestre de Drenajes Pluviales”.

 

El mandatario de los cartageneros se mostró muy optimista y señaló que al finalizar este primer semestre se debe tener una realidad concreta sobre el proyecto de Drenajes Pluviales. En cuanto a la Protección Costera está ya está andando y se debe tener la claridad sobre la financiación de las obras del Canal del Dique”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here