Los colombianos gastarán hasta $300.000 en útiles escolares, por alumno: Fenalco

0
124

 

En Cartagena está más arraigada la cultura colaborativa, pues la inmensa mayoría de los encuestados o donan o hacen trueque con los libros que ya no se usan

 

De regreso a clases las familias colombianas con hijos en edad escolar se enfrentan a un gasto adicional que, según una encuesta de FENALCO, puede oscilar entre 300.000 y 700.000 pesos por alumno, sin incluir matrículas y pensiones. Un 39% de los colombianos gastará una cifra cercana a los 300.000 pesos, cifra ligeramente mayor que en Cartagena, donde alrededor del 36% gastará dicha cifra; 30% pagará entre 300.000 y 500.000 pesos; un 14% entre 500.000 y 700.000 pesos y un 17% comprará útiles por más de 700.000 pesos mientras que en Cartagena, este monto, es decir más de 700.000, solo alcanza un 13%.

 

La buena noticia es que ahora los hogares son más previsivos y conscientes de los gastos escolares. Según la encuesta, 39% de las familias ahorró en diciembre para estas compras, cifra que ha venido creciendo en los últimos años.

 

En cuanto a dónde compran los colombianos en la temporada escolar, papelerías y sitios especializados, siguen siendo el lugar preferido con un 46%, grandes cadenas 31%; ferias escolares 20%; el Hueco, Sanandresitos y San Victorino 19% y en el colegio 15%. Aparecen nuevos canales como tiendas de barrio, sitios digitales, Hard Discounters y tiendas de remate, que suman el 18%.

 

Aunque este año particularmente la mayoría de familias colombianas creen que la cantidad de útiles que solicitan los colegios es adecuada (71%); todavía hay un 26% que la considerada desmesurada.  En Cartagena esta cifra es menor, pues  solo un 53 % considera que es adecuada.

 

A la hora de pagar los colombianos siguen prefiriendo el efectivo, de hecho, un 57% pagará sus compras con este medio; 24% pagará con tarjeta débito, 14% con tarjeta crédito y 5% con otros medios de pago como Sodexo o cheques.

 

LOS LIBROS VIEJOS SE BOTAN O SE GUARDAN

Teniendo en cuenta que el 59% de los colombianos compra los libros nuevos, FENALCO quiso indagar sobre el uso que le dan a los libros viejos y lamentablemente aún no hay cultura colaborativa, de hecho, hay un alto porcentaje de familias que los guarda indefinidamente (36%) o los  bota (15%). Destacamos el 30% de familias que dona anualmente los textos que ya no usan.  “Cabe destacar, que en Cartagena la cultura de la donación y el trueque priman y afortunadamente  muy pocos los envían al botadero “ señaló Mónica Fadul.

 

FALSIFICICACIÓN SIGUE COBRÁNDOLE AL SECTOR

Según los comerciantes del sector de Papelerías,  los útiles escolares que más falsifican son lápices, colores, bolígrafos, marcadores, seguido de cuadernos y carpetas plásticas. Además denuncian que esta práctica  y representa pérdidas de hasta un 25% para los papeleros legales y una disminución de hasta 80% en el rendimiento de productos falsificados. “Es importante convocar la atención de los padres de familia en este aspecto, pues existe en el mercado legal suficiente oferta que conjuga calidad y precio, que al final generan mejores beneficios comunes para la economía familiar y la del país “manifestó Monica Fadul.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here