Comunidades Negras Priorizan Necesidades para el Plan de Desarrollo

 

Con el lema “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, más de 50 organizaciones negras del Norte, Centro y Sur de Bolívar, se reunieron durante los días 25 y 26 de enero en San Basilio de Palenque y Cartagena, con el fin de plasmar sus necesidades en los Programas, Planes de Acción y Proyectos del Plan Nacional de Desarrollo y en la Matriz Plurianual del Gobierno.

 

Estas reuniones estuvieron coordinadas por los delegados del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas ante el Ministerio del Interior, en cabeza de: Gloria Sánchez Anaya, Henry Guizamano Vivas, Adolfo Reyes Herrera, Carlos Cassiani Cáceres, Miguel Cassiani Chico y Efraín Miranda Cañate,quienes tienen ahora la responsabilidad de defender las propuestas en la consolidación del documento nacional del Capítulo Étnico dentro del Plan de Desarrollo.

 

“Es la primera vez en la historia que a los representantes de las comunidades afro del país, se nos invita para que nuestras necesidades queden en el Plan de Desarrollo. Y para nosotros la prioridad está representada en el territorio. El territorio como epicentro de autonomía y desarrollo económico para el despegue de las empresas de las comunidades negras y mejorar el nivel y calidad de vida”, manifesto Henry Guizamano Vivas, delegado por Bolívar ante el Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas.

 

Otras de las propuestas de los afros en Bolívar ; además de las necesidades en los sectores de Educación, Ambiente, Recreación y Deportes, Minería, Agua Potable, Cooperación Internacional, Territorio, Desarrollo Económico, Construcción de Paz, Tecnología y Comunicación, infraestructura y Vivienda, es la salud. Que se les permita a las comunidades negras del pais en crear sus propias E.P.S. e I.P.S. para la atención en materia de salud a esa comunidad aplicando la medicina tradicional y natural de los afros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *