Turbana, epicentro de la Jornada de Vacunación de la Gobernación de Bolívar

0
31

La Gobernación de Bolívar inicia este sábado 26 de enero la primera gran jornada de vacunación, por ello extiende el llamado a toda la comunidad a acudir a los puestos de vacunación en cada uno de los municipios.

El día central de esta gran jornada es el sábado 26 de enero de 2019, en el municipio de Turbana, sector el Oasis, donde se realizará además atención de especialistas en Pediatría, nutrición, ginecología, oftalmología y medicina general.

En esta jornada se hará la aplicación de las 21 vacunas que hacen parte del programa ampliado de inmunización-PAI-, las cuales son gratuitas en cualquier puesto de vacunación, y les previenen de muchas enfermedades.

La Gobernación, a través de la Secretaría de Salud,  tiene como meta vacunar a unos 18.566 niños menores de 6 años y 4.082 mujeres gestantes.

La jornada  tiene como prioridad vacunar a los niños entre 6 y 11 meses de nacidos contra el sarampión, niños de 1 año con la Triple Viral, a los de 5 años los refuerzos de DPT, Polio y Triple Viral, y a los niños entre 6 y 10 años de edad  que no han recibido el refuerzo se les puede aplicar Triple Viral.

Todas las instituciones de salud de la red pública hospitalaria del departamento y las sedes de empresas promotoras de salud-EPS- e IPS adelantarán la jornada.

Al momento de llevar al niño a vacunar, siempre debe tener el carné a la mano, para comprobar cómo va con el esquema de inmunización y tener el registro de aplicación de todas las vacunas que requieren los niños.

Vacunas a aplicar en la jornada

Menores de 1 año: pentavalente, polio, rotavirus, neumococo e influenza estacional. 1 año: triple viral, varicela, neumococo, hepatitis A.

18 meses: polio, fiebre amarilla y pentavalente.

5 años: refuerzo polio, pentavalente y triple viral.

Mujeres edad fértil: toxoide tetánico.

Adultos mayores de 60 años: influenza.

Gestantes semana 14: influenza estacional y tétano, difteria y tosferina a gestantes a semana 26.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here