Gobernador Turbay y Ministra del Interior lideran comité de alertas tempranas en Marialabaja

0
140

 

*Gobernador Turbay y Ministra del Interior lideran comité de alertas tempranas en Marialabaja*

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, llegó al municipio de Marialabaja en compañía de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con el fin de que la comunidad sienta respaldo tanto del gobierno departamental como del nacional en temas de seguridad de líderes sociales de la zona.

A la reunión, realizada en la Casa de la Cultura del municipio, también asistieron el defensor del Pueblo, Carlos Negret; el alcalde de Marialabaja, Carlos Coronel; representantes de la ONU, de la Policia Nacional, Armada Nacional y Ejército.

Tanto representantes del gobierno como de la comunidad, hicieron parte del comité de Alertas Tempranas, creado para escuchar a las comunidades y sus líderes a través de un plan de acción oportuna.

RESPALDO TOTAL
La ministra del Interior dejó claro que trabajará por brindarle seguridad a los lideres sociales y resaltó que es fundamental trabajar de la mano con el gobierno departamental para darle la seguridad que se merecen.

“El gobierno nacional ha diseñado un plan de acción oportuna, para poder garantizar la protección de la comunidad y los lideres sociales y comunitarios. Es preocupante la situación de violencia y por eso hacemos eco al llamado de la Defensoria del Pueblo. Resaltó el interés del gobernador de Bolívar, que ha estado en constante comunicación del ministerio del Interior para encontrar las acciones que nos lleven a garantizar la seguridad”, dijo la ministra en la instalación de la reunión. “Ustedes no están solos” agregó.

El Defensor del pueblo puso puntos sobre la mesa, fue enfático de la importancia de las alertas tempranas, ya qué hay que defender a los lideres sociales e impulsar la política de género.
“Hoy estamos aquí recibiendo la alerta temprana, escuchar la comunidad, nos interesa saber qué piensan. Hay que valorar el trabajo que hacemos con el gobernador de Bolívar. Después de ver la problemática de la zona, haremos una alerta temprana. Hay que trabajar mancomunadamente”, expresó el defensor del Pueblo. “No perdamos la esperanza, con La Paz, ni un paso atrás”, dijo el defensor.

El gobernador agradeció la presencia de los funcionarios del gobierno nacional e hizo un llamado a trabajar en equipo para hacer lo necesario para proteger a los lideres sociales.

“Esta zona vivió los horrores de la guerra. Después de la Paz, nos ha quedado pobreza, y tenemos que salir adelante. Debe haber claridad en los territorios.

El narcotrafico hoy es una amenaza latente del líder social, los lideres nos ayudan a gobernar con acierto. Esta alerta tiene que servirnos para que los gobiernos, entendamos qué hay que guerrear desarrollo en las comunidades”, comentó el gobernador de Bolívar.

El Coronel (r) Jhon Arango, vino en representación del ministerio de Defensa y fue enfático al expresar que se deben cumplir los compromisos que se realizan en estos comités. “Estamos comprometidos en nuestras estrategias de seguridad para brindarles lo mejor”, comentó.

HABLAN LOS LÍDERES
Los lideres tuvieron la oportunidad de expresarse y exponer sus inquietudes al gobernador y a la ministra.

La primera intervención la hizo un líder de comunidades afrodecendientes, quien mencionó que la población de Marialabaja.

Es en gran parte es  el segundo turno lo tuvo un líder y docente, de Marialabaja, quien expuso cómo ha sido amenazado con el pasar de los años y que necesita sentirse seguro. A lo que la ministra del Interior de inmediato le dijo que se iba a poner en contacto con la Fiscalía para estudiar a fondo su caso.

Las comunidades indígenas también tuvieron su espacio, a través de su líder le comunicó a la mesa principal que necesita más reconocimiento para con su comunidad.

Todos los lideres hablaron de sus necesidades, además de seguridad, hablaron de temas como salud, educación, vías, entre otros.

El defensor dejó claro que los recursos para ayudar a las victimas del conflicto hay que tenerlos bien claro año a año.

La ministra Nancy Patricia Gutierrez, destacó que se seguirá trabajando por la seguridad de los lideres y la ciudadanía en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here