Presidente Duque confirma captura de terroristas del Eln  

0
140

  • Alias ‘Marino’ y el ‘Nene’, en Chocó, y alias ‘Sabulón’, en Nariño, terroristas del Eln que cayeron en operativos de la Fuerza Pública.
  • “Aquí estamos con toda la determinación para desarticular esas redes criminales, la de este grupo armado organizado y la de todos los grupos armados organizados en el país”, enfatizó el Mandatario.
  • Acciones contra la criminalidad en Medellín permitieron también la captura de 26 individuos vinculados con las organizaciones de ‘La Avanzada’ y ‘El Pinar’, pertenecientes a la banda criminal ‘La Terraza’.

Las capturas por parte de la Fuerza Pública de alias ‘Marino’ y del ‘Nene’, en Chocó, y de alias ‘Sabulón’, en Nariño, pertenecientes al Eln, reportó el Presidente Iván Duque Márquez este martes, al finalizar un consejo de seguridad en Arauca.

“Aquí estamos con toda la determinación para desarticular esas redes criminales, la de este grupo armado organizado y la de todos los grupos armados organizados en el país, que, además, son perpetradores de ataques, de amenazas y de asesinatos de líderes sociales, de secuestros y de extorsión”, señaló el Mandatario.

‘Marino’ y el ‘Nene’, vinculados al frente ‘Cacique Calarcá’, del Eln, cayeron en la mañana de este martes en una “operación impecable” –afirmó el Presidente Duque-, realizada por la Policía Nacional y la XV Brigada del Ejército, contra las redes criminales de extorsión.

“Serán puestos a disposición de las autoridades judiciales para que reciban las sanciones ejemplarizantes que se merecen”, señaló.

Así mismo, en el departamento de Nariño, las autoridades capturaron a alias ‘Sabulón’, integrante de las redes de apoyo del Eln, a quien le fueron hallados 60 kilos de nitrato de amonio, 150 metros de cordón detonante, 350 metros de mecha de seguridad y 20 detonadores no eléctricos.

“Estamos comprometidos, como lo hicimos desde el primer día de nuestro Gobierno, con enfrentar estas estructuras”, puntualizó el jefe de Estado.

Capturas en Medellín

Por su parte, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, anunció la realización de operativos en el Área Metropolitana de Medellín, en los que fueron capturados 26 individuos investigados por los delitos de extorsión, secuestro y concierto para delinquir, entre otros, pertenecientes a las organizaciones ‘La Avanzada’ y  ‘El Pinar’, que hacen parte del grupo delincuencial ‘La Terraza’.

Dentro de las capturas más importantes están las de alias ‘Richard’ y alias ‘Hugo’, este último cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘El Pinar’. También cayeron alias ‘El Gordo’, cabecilla de ‘La Avanzada’, a quien las autoridades atribuyen el homicidio de dos jóvenes en el año 2011.

“Es decir, afectamos tres estructuras de grupos organizados y pienso que, en gran parte, hemos derrotado esa microextorsión, porque había extorsiones de 5 mil pesos diarios. Unas cifras ínfimas, pero que golpean muy fuerte a las personas de menos recursos económicos”, concluyó el Ministro Botero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here