Gobernador Dumek anfitrión del consejo para enfrentar el Fenómeno del Niño

 

En el salón Calamarí del Hotel Corales de Indias se realizó hoy un “Consejo Departamental de Riesgo”,  a causa de la emergencia que genera el fenómeno del niño en el pais.

 

El evento fue precedido por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y contó con la compañía, en la mesa principal, del alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, el director nacional de la Unidad Nacional de Riesgo, Eduardo González Ángulo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, el viceministro de agua, José Luis Acero y Lucas Ariza Buitrago de Cormagdalena. También hicieron parte de este consejo varios alcaldes del departamento, miembros de la cúpula militar y la fuerza publica, así como representantes de los bomberos, defensa civil, Surtigsas, Cardique, Electricaribe, Cruz Roja y la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar.

 

A las 10 de la mañana se dio inicio al evento, el alcalde Pedrito Pereira expuso la situación de Cartagena en cuanto a los problemas que genera el fenómeno del Niño.

 

El gobernador instaló el evento dejando claro que Bolívar necesita del gobierno nacional para enfrentar el fenómeno del niño. “Los ríos descienden sin clemencia y debemos conformar el mejor equipo con todo el gobierno nacional para ayudar a nuestro departamento”, dijo el gobernador.

 

El director de gestión de riesgos de Bolívar, Ariel Zambrano, dio cifras preocupantes del impacto de la larga sequía que afronta Colombia.

 

“Nuestros ríos han bajado 2 metros en un mes, están en peligro el 50 por ciento de la ganadería y además van 128 incendios forestales”, expresó, destacando que en Bolívar hay en ese momento 30 municipios con declaratoria de calamidad.

 

Zambrano expuso la situación detallada que vive el departamento y que se trabaja fuerte para llevarle agua a las personas.

 

“Hemos entregado más de 5 millones de litros de agua con la caravana del agua”, dijo, aclarando que se deben entregar 15 millones de litros más.

 

El sector agrícola también se ha intervenido con 15 mil bultos de fertilizante para que las tierras sigan produciendo.

 

Atención humanitaria, movilidad y navegabilidad son otros temas que se tocaron en este evento.

 

IDEAM

Yolanda González, directora del IDEAM, dijo que el fenómeno del Niño es u. Tema prioritario para el gobierno nacional.

 

“El fenómeno del niño tiene 3 variables, inicia, se desarrolla y madura y desaparece. Los primeros días de diciembre calentó muchísimo. El fenómeno del niño se da porque las aguas cálidas le van ganando a las frías. Siempre que el Océano Pacífico se calienta más de lo normal, Coló via lo sufre”, dijo la directora.

 

Según la directora, en el caribe colombiano es normal que enero sea un mes seco, por eso las vegetaciones y las cuencas bajan al igual que los ríos. “La sequía se siente más en enero y febrero, en marzo empieza a llover un poco. El fenómeno del. Olí no quita las temporadas de lluvia, pero las reduce”, añadió Yolanda González, que también mencionó que en la region caribe las lluvias dependen de las lluvias. “El viento hace que no prosperen las lluvias, por eso dependemos de las ondas tropicales y las temporadas de huracanes”.

 

UNGR

Eduardo González, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, resaltó la labor de Bolívar frente fenómeno del niño. “Hasta el momento tenemos registrados 371 incendios forestales en el pais y gracias a Dios 370 se han podido controlar por parte de los bomberos. Resaltó el trabajo de la Defensa Civil y a la fuerza publica. Hay muchas positivas qué hay que mencionar. En este año se han invertido más de 400 millones de pesos en Magangué y Mompox, para evaluar las amenazas de inundación. González hablo de las inversiones realizadas en Bolívar en 2018 y lo que va de 2019. “Resaltó el proyecto los 160 mil millones de pesos para la protección costera de Cartagena.

 

El director se comprometió en entregar  a Bolívar, recursos para enfrentar el fenómeno del niño. Maquinaria amarilla, fortalecimiento comunitario, tanques, construcción de haweis, entre otros, para un total de 2.320 millones de pesos

 

ALCALDES

Los alcaldes de Bolívar también tuvieron espacio para presentar sus problemáticas.

 

Erosión, falta de agua, cuidados del ganado y de cultivos, vías, entre otros temas, los mandatarios bolivarenses pidieron respaldo al gobierno nacional para solucionar cada uno de los inconvenientes que se presentan debido a la inclemencia del fenómeno del niño.

 

Por su parte el viceministro de Agua, José Luis Acero, anunció que revisarán el tema de conexiones ilegales de las fuentes de agua potable y aprovechó para decirle a los alcaldes que reporten sus planes de contingencia

 

HAY PREVENIR

La preocupación preventiva es fundamental a la hora de enfrentar el fenómeno del niño. Por esta razón, el director de la Defensa Civil, general Miguel Perez, exaltó la labor de la gestión de riesgos de Bolívar a la hora de responder de manera rápida y oportuna las calamidades de este fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *