Alcalde Pedrito hace  llamado al Gobierno Nacional para enfrentar Fenómeno del Niño

0
31

Según el IDEAM, el Fenómeno del Niño va hasta el mes de marzo.

MinAgricultura garantiza estabilidad de los precios en el Mercado de Bazurto durante  Fenómeno del Niño.

 

Ante el evidente crecimiento del Fenómeno del Niño, el alcalde, Pedrito Pereira Caballero, durante su participación en el  Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres,  solicitó apoyo al Gobierno Nacional  para hacerle frente a  este fenómeno natural que impacta notoriamente a la ciudad, sus corregimientos y la zona insular.

 

En su intervención,  Pedrito Pereira Caballero dio a conocer las necesidades que presenta el Distrito  para afrontar las bajas precipitaciones en el primer trimestre del año. “Solicitamos apoyo del  Gobierno Nacional para dotar al agro  con productos como: heno, melaza y silo para pequeños productores rurales”.

 

Así mismo, el Alcalde indicó que se necesita de combustible para el transporte de agua potable a los corregimientos de la zona insular del Distrito, estudio para conocer el estado de la sedimentación de la Bahía de Cartagena  por los residuos que arrastra el Canal del Dique, relimpia de la Ciénaga de la Virgen y del sistema de caños.

 

De igual forma, el mandatario local  afirmó que el Distrito  se viene preparando para afrontar las consecuencias que este año puede generar el Fenómeno del Niño. “En diciembre de 2018 se hizo la declaratoria de calamidad pública por el bajo nivel de las aguas del Canal del Dique a causa del Fenómeno del Niño. En enero de este año  se aprobó el plan de acción para mitigar los efectos”, precisó.

 

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, resaltó el compromiso del presidente Iván Duque ante la temporada de sequía y destacó la conformación de comités de riesgos barriales que se vienen adelantando en Cartagena.  “La base del sistema es la comunidad y se debe fortalecer. Para afrontar la problemática el  Gobierno Nacional emitió un documento Conpes donde se contempla”.

 

Así mismo, la directora del IDEAM, Yolanda González, afirmó que en  el primer trimestre del año  las precipitaciones estarán  por debajo de lo normal. “El Fenómeno  del Niño se extenderá hasta marzo. El mes de febrero será seco y habrá que seguir las indicaciones de las autoridades”.

 

Entre tanto, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que se garantizarán  los precios de los productos agropecuarios en el mercado Bazurto y serán monitoreados con el DANE. “La canasta familiar no ha sufrido alteraciones y el abastecimiento en la plaza pública de Cartagena es normal”.

 

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo fue liderado por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y el  ​​director de la UNGRD, Eduardo José González. También  participaron el ministro  de Agricultura, Andrés Valencia, el viceministro de Agua, José Luis Acero, el director de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago y alcaldes de varios municipios de del Departamento. Durante la reunión se expuso la situación  que se presenta  actualmente en los municipios de Bolívar, y se aprobó plan de acción para mitigar el Fenómeno del Niño en el departamento por valor de 1.360 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here