Presidente Duque ordenó levantar la suspensión de las órdenes de captura contra miembros de delegación del Eln en Cuba   

0
96

  • El Mandatario le pidió al Gobierno de Cuba hacer efectivas las órdenes de captura contra la delegación del Eln que permanece en ese país y advirtió que denunciará a cualquier Estado que proteja a los miembros de ese grupo terrorista.

 

  • “Para toda Colombia, hoy, es claro que el Eln no tiene ninguna genuina voluntad de paz. No existe ninguna ideología, ni causa que justifique la sevicia de ayer (el jueves 17 de enero), contra la juventud colombiana”, dijo el Jefe de Estado, al condenar el acto terrorista en la Escuela de Cadetes de la Policía, que cobró la vida de 20 alumnos.

 

  • El Jefe de Estado anunció con vehemencia las acciones del Estado contra el Eln, entre estas la persecución de sus bienes, la captura de los testaferros y la desarticulación de las estructuras del narcotráfico, entre otras.

Tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional y luego de dialogar con líderes de la comunidad internacional, el Presidente de la República, Iván Duque, decidió de manera vehemente ordenar el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura contra los 10 miembros de la delegación de diálogos del Eln en Cuba y activó las circulares rojas de Interpol para capturarlos.

“He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del Eln que integraban la delegación de este grupo en Cuba, y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país”, afirmó el Jefe de Estado en una alocución televisada este viernes en la noche.

En ese sentido, explicó que esta medida significa “la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos (los delegados del Eln) en el pasado por el Estado, y la activación de las circulares rojas de la Interpol”.

La decisión del Jefe de Estado se genera luego de conocer los resultados de las investigaciones de las autoridades que señalan al grupo armado ilegal Eln como el responsable del acto terrorista que cobró la vida de 20 alumnos de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

“Para toda Colombia, hoy, es claro que el Eln no tiene ninguna genuina voluntad de paz. No existe ninguna ideología, ni causa que justifique la sevicia de ayer (el jueves 17 de enero), contra la juventud colombiana, que justifique el asesinato de otro ser humano, que justifique las extorsiones y otros delitos como el ‘ecocidio’ perpetrado por décadas en nuestro país”, afirmó el Mandatario con contundencia.

Pidió a Cuba hacer efectivas las capturas

En su mensaje al país, el Mandatario agradeció al Gobierno de Cuba por la solidaridad expresada tras el atentado contra la Escuela de Cadetes. Sin embargo, le pidió hacer efectivas las capturas de “los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”.

Además, fue enfático en que su Gobierno denunciará a cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de miembros del Eln en su territorio.

Al mismo tiempo, el Presidente anunció una persecución sin contemplaciones contra ese grupo armado ilegal.

“Continuaremos la persecución contra este grupo, con todas las capacidades ofensivas y sancionatorias del Estado. Perseguiremos sus bienes, quitándoles el dominio y llevando a sus testaferros ante la justicia”, agregó.

Puntualizó que “seguiremos siendo implacables para desmontar las estructuras del narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y el contrabando” del Eln.

Igualmente, el Mandatario informó que su Gobierno fortalecerá la desmovilización individual para que miembros del Eln, que genuinamente le apuesten a dejar la violencia, tengan una ruta de regreso a la civilidad.

Al anunciar la serie de medidas contra ese grupo terrorista, el Presidente dijo que si realmente quiere la paz, lo debe demostrar al país con hechos concretos: la liberación inmediata de todos los secuestrados y el fin de todas las acciones delictivas.

“Somos conscientes de que estas decisiones traen implicaciones y desafíos para toda Colombia, pero a los colombianos nunca nos ha tocado fácil y siempre hemos superado los obstáculos. Esta no será la excepción y no nos vamos a dejar intimidar por el terrorismo”, aseveró.

Afirmó que si bien la Constitución Política ratifica la paz como “un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, el país rechaza la violencia, repudia el terrorismo y cree en la legalidad como el principal cimiento para el disfrute de la paz.

“Esta construcción (de paz), que es el objetivo de toda nuestra sociedad, florece en un marco de legalidad, con justicia y seguridad. Y es mi deber constitucional proteger la vida, la honra y los bienes de todos los colombianos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here