Distrito establece plan de acción para mantener  atención a familias afectadas por los Quiroz

  • El 18 de enero de 2019, según establece la Ley 1523 de 2012 se vence el plazo legal para cerrar la calamidad pública que brinda  atención  a familias damnificadas  por la constructora de la familia Quiroz.
  • Durante el año de calamidad pública se pagaron 216 subsidios de arrendamiento.
  • Distrito atiende 10 de los 16 edificios afectados.

Finalizado el primer Comité Distrital de Gestión del Riesgo del año, el alcalde de Cartagena,  Pedrito Pereira Caballero, anunció la puesta en marcha de un  plan de acción para garantizar  la continuidad en la atención a las familias damnificadas por la constructora Quiroz

El 18 de enero de 2019, según establece la Ley 1523 de 2012, se vence el plazo legal para cerrar  la calamidad pública que autorizó el desalojo de 16 edificios en riesgo de desplome en la ciudad.

 “Damos un parte de tranquilidad a las personas que residían en estos edificios. No importa que se venza la calamidad, igual continuamos garantizando la atención y los estudios que se adelantan” recalcó el alcalde pedrito Pereira.

De igual forma, el Alcalde aclaró que desde la Oficina de Gestión del  Riesgo se adelanta un plan de acción para continuar efectuando el pago de los subsidios de arrendamiento que se prorrogarán cada tres meses por máximo un año.

Así mismo, el plan de acción garantiza la contratación del servicio de vigilancia para la custodia de los inmuebles, la suspensión de los servicios públicos a los mismos y, de igual forma, la continuidad de los estudios de suelo y sismo resistencia adelantados por la Universidad  Nacional.

Durante este año se pagaron 216 subsidios de arrendamiento de los 16 edificios acogidos en la calamidad pública, 10 están desalojados, a 4 se le están adelantado los estudios y en los otros 6 edificios los residentes están renuentes al desalojo.

“El plan de acción también contempla la socialización con los residentes que aún no han desalojado. Lo anterior para que no coloquen en riesgo sus vidas y de sus vecinos” explicó Laura Mendoza, directora oficina Gestión Del Riesgo.

Calamidad pública por Fenómeno del Niño

Así mismo, en desarrollo del primer Comité Distrital de Gestión del Riesgo se aprobó otro plan de acción para hacer frente al Fenómeno del Niño, declarando la calamidad pública mediante decreto 1478 de 31 de diciembre de 2018.

“Se aprobó el plan de acción que habíamos puesto a consideración del comité y se adelantan trabajos por todas las entidades con competencia en el tema” puntualizó el alcalde Pedrito Pereira.

Dijo que Cormagdela adelanta trabajos de dragado en el Canal del Dique, la Fuerza Naval del Caribe continúa llevando agua potable a los corregimientos de la zona insular.

Por su parte, la dirección General Marítima-DIMAR realizará  un estudio interno dela bahía, haciendo monitoreo diario al sedimento del Canal del Dique.

Actualmente, el Distrito tiene en vigencia tres calamidades públicas: La vía Playetas, Protección Costera y Fenómeno del Niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *